Platón: Dualismo Ontológico

Platón propone una realidad dividida en dos mundos:

  • Mundo de las Ideas (Formas): Mundo inteligible, organizado por el demiurgo, eterno, verdadero, permanente. Constituido por ideas: realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e inmateriales.
  • Mundo de las Copias (Fenómenos): Mundo Sensible, sometido al cambio, creado por el demiurgo, imperfecto, en movimiento. Constituido por copias: corruptibles y compuestas, que “imitan” a las ideas.

El Mundo Inteligible es independiente del Mundo Sensible porque existe en sí mismo. El Mundo Sensible depende del Mundo Inteligible porque es una copia de este.

Teoría del Conocimiento (Teoría de las Ideas): Tiene como objetivo el conocimiento verdadero, que es universal y necesario. El contenido de la mente incluye “algo” que no proviene de la experiencia: las Ideas, que constituyen un mundo perfecto, eterno e inmutable, jerarquizado. El método es la dialéctica, un proceso similar al matemático (elimina los errores de los sentidos), una sucesión de preguntas y respuestas para descubrir el conocimiento innato. Esto implica el rechazo del empirismo (experiencia).

Los grados del conocimiento son:

  • Doxa/Opinión: Es acrítica, conocimiento del mundo fenoménico (no ciencia). Niveles: imaginación y fe o creencia.
  • Episteme/Ciencia: Es crítico, la realidad del Mundo Sensible está en las Ideas (razón), matemáticas (influencia de Pitágoras). Niveles: dianoética (lógica y matemáticas) y noética (abstracción).

Sofía (sabiduría): Es alcanzar las supremas realidades indefinibles: Bien, Belleza, Verdad. Del Bien se derivan las verdades, el conocimiento y la mente que conoce. Conocer es recordar: teoría de la reminiscencia. El alma, que pertenece al Mundo Inteligible, recuerda las Ideas olvidadas al unirse con el cuerpo. El alma tiene la obligación moral de llegar al conocimiento.

El Mito de la Caverna, en su obra “La República”, ilustra esta teoría.

Antropología: El hombre es un compuesto accidental entre cuerpo y alma. El alma es inmaterial y simple, siempre en el mismo estado, pero al unirse con el cuerpo se hace tripartita. El cuerpo es la realidad visible y el alma lo invisible. El alma, al pertenecer al Mundo Inteligible, es más valiosa que el cuerpo, considerado una cárcel. La muerte es la liberación del alma. El alma se divide en tres partes: Racional (pensamiento, de naturaleza divina), Irascible (pasiones nobles) y Concupiscible (pasiones bajas). La característica esencial del alma es la inmortalidad. Al unirse con el cuerpo, el alma se “corporaliza”. Cuando el cuerpo muere, el alma permanece peregrinando y elige su próximo destino usando la razón (transmigración). Cada uno debe seguir el camino de vida que ha elegido libremente.

Ética y Política: La ética estudia los valores del hombre desde un punto de vista social e individual. La finalidad de nuestras acciones es buscar la felicidad (eudaimonía), encontrando el Bien como guía del alma. Es una ética trascendente. La virtud permite alcanzar la felicidad. Las cualidades de la virtud son: purificación, imitación de lo divino, salud, armonía y don divino. La falta de virtud es equivalente a la ignorancia. Las clases de virtud son: prudencia o sabiduría, fortaleza o valor y templanza. La justicia es la virtud general que comprende a todas las demás, poniendo orden y armonía en el individuo y la ciudad. La parte más elevada del alma, la racional, posee la sabiduría como virtud propia.

En política, la ciudad es el lugar natural donde el hombre se desarrolla. La obligación del hombre es ofrecer lo mejor de sí. Las clases sociales son: gobernantes, guardianes y artesanos.

Marco Histórico y Sociocultural

La sociedad griega estaba dividida entre nobleza y pueblo. Surgió el comerciante, que debía su prosperidad a sí mismo, considerando secundarios la destreza guerrera y el linaje. La colaboración popular en las Guerras Médicas (479 a.C.) les dio protagonismo en Atenas, la polis más próspera y cosmopolita. Estos procesos impulsaron el desarrollo democrático ateniense y un auge cultural con figuras como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Heródoto, Tucídides, Fidias y Praxíteles. La filosofía evolucionó con los sofistas, Sócrates y Platón.

La Guerra del Peloponeso, con la derrota de Atenas, impuso la dictadura de los Treinta Tiranos. Aunque la democracia se restauró, no fue igual. Alejandro Magno integró a los griegos en un imperio sin democracia ni libertad política. Los debates se centraban en política y leyes, discutiendo fundamentos de la vida común. La especulación sobre la naturaleza de los presocráticos perdió interés. Los sofistas eran valorados por enseñar habilidades para convencer, pero Sócrates y Platón rechazaron estas prácticas por considerarlas destructivas para la polis.

Aristóteles: Física

Aristóteles estudia el ser y la Naturaleza. Los seres naturales tienen un motor de movimiento interno (animados, con alma), mientras que los artificiales tienen un motor externo (inanimados). Sin movimiento, las cosas no existen. Los seres son movimiento e hylé-morphé: materia (lo indefinido) y forma (lo que determina), en unión sustancial.

Teoría Hilemórfica: Materia y forma en unión sustancial.

Movimiento: Paso de potencia a acto. Potencia es lo que puede llegar a ser. Acto es lo que ya es. Elementos del movimiento: Sujeto (lo que permanece), privación (eliminación de formas) y forma (nuevas formas). Tipos de movimiento: sustancia (generación, corrupción) y accidentes (cualitativos, cuantitativos, locativos).

Causalidad: Todo existe por una causa. Hay cuatro causas: material, formal, eficiente y final (teleológica), necesarias pero no suficientes.

Primer Motor Inmóvil: Basado en la causalidad. Todo lo que se mueve es movido por algo (motor). La sucesión de motores no puede ser infinita. Existe un primer motor inmóvil, que es acto puro.

Metafísica

El objeto de estudio es la sustancia. La esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es. Características de la sustancia: unidad de la pluralidad, principio del ser, principio del movimiento, principio del conocimiento. Clases de sustancia: Primera sustancia (lo individual) y segunda sustancia (lo universal). Categorías/accidentes: modos de atribuir algo a la sustancia (cualitativa, cuantitativa, acción, pasión, lugar, tiempo, sustancia, posición, relación, situación).

Teoría del Conocimiento

El conocimiento parte de los sentidos (empirismo). Fuentes de conocimiento: sentidos y pensamiento/inteligencia. Método de conocimiento: inductivo (de lo particular a lo universal). Grados de conocimiento: sensación, imaginación, entendimiento paciente (abstracción) y entendimiento agente (concepto). Clases de conocimiento: experiencia (sin causas), ciencia (demostrativo, con causas; técnicas, prácticas, contemplación) y sabiduría (especulativo).

Antropología

El hombre es un compuesto de cuerpo y alma en unión sustancial (se necesitan). Concepción hilemórfica del hombre: cuerpo (materia, soma) y alma (forma, psique). El alma es principio de vida, movimiento y entendimiento. Facultades del alma: vegetales (crecimiento, nutrición, reproducción), animales (instintos, movimiento local) y humanas (entendimiento). El cuerpo es el lugar donde el alma desarrolla sus facultades, aporta los sentidos y es mortal.

Ética y Política

: la ética estudia los valores del hombre desde un punto de vista social e individual. Las características de la ética: la finalidad de nuestras acciones es buscar la felicidad (eudemonia), encontrar en el conocimiento del Bien que es la guía del alma, es una ética trascendente. La virtud es lo que permite alcanzar la felicidad, las cualidades de la virtud son: purificación, imitación de lo divino, salud, armonía y don divino. La falta de virtud es equivalente a la ignorancia. Clases de virtud son: la prudencia o sabiduría, la fortaleza o valor y la templanza. La justicia es la virtud general que comprende a todas las demás y tiene por objeto poner orden y armonía tanto en el individuo como en la ciudad. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría. La política: la ciudad es el lugar natural donde el hombre se desarrolla como tal, la obligación del hombre es ofrecer lo mejor que saben, las clases sociales son: gobernantes, guardianes y artesanos. Marco histórico y sociocultural: la división de la sociedad griega entre nobleza y pueblo. Apareció un nuevo tipo social, el comerciante, que debía su prosperidad a sí mismo y consideraba secundarios la destreza guerrera y el linaje, valores característicos de los nobles. La colaboración de las clases populares en el triunfo sobre los persas durante las Guerras Médicas (479 a.C.) les otorgó protagonismo en el gobierno de la polis, Atenas más prospera y cosmopolita de Grecia. Ambos procesos impulsaron el desarrollo democrático ateniense y con él un auge cultural sin precedentes, en el que destacan las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, los comedias de Aristófanes, las historias de Heródoto y Tucídides, las esculturas de Fidias y Praxíteles, y una nueva concepción de la filosofía de la mano de los sofistas, Sócrates y Platón. La guerra del Peloponeso finalizó con la derrota de Atenas por Esparta que impuso la dictadura de los 30 años. Aunque los atenienses restauraron el régimen democrático apenas un año después, ya nada fue igual que en la época de Perícle. Alejandro Magno integró a todos los griegos en un imperio en el que no cabían ni la democracia, ni la libertad política, ni los ideales comunitarios. Los debates se centraban en cuestiones políticas y jurídicas, lo que exigía con frecuencia discutir los fundamentos de la vida en común: las leyes, las costumbres, las instituciones,etc. La especulación sobre la naturaleza lleva a cabo por los presocráticos carecía de interés: lo que importaba era saber convencer a los demás ciudadanos los sofistas eran especialmente apreciados por impartir enseñanzas para adquirir estas habilidades, pero Sócrates y Platón mostraron su rechazo a unas prácticas que consideraban destructivos para la polis.

  Aristóteles: Física: -Objeto:estudia el ser, Naturaleza{ Naturales: tienen motor del mov. interno (animados, tienen alma), Artificiales: tienen motor del mov. externo (inanimados). Si no hay mov las cosas no existen. Las cosas tienen que estar en potencialidad. Los seres son movimiento e hylé-morphé: materia (lo indefinido)-forma (lo que determina), UNION SUSTANCIAL. –Tª Hilemórfica: materia y forma, union sustancial. –Movimiento: paso de potencia a acto. Potencia: lo que puede llegar a ser. Acto: lo que se es ya. ·Elementos (para darse el mov.) Sujeto es lo que aparece a traves del cambio, privacion elimina unas formas para adquirir unas nuevas, forma. ·Tipos que afectan a: sustancia, (pueden ser: generacion, corrupcion) y accidentes (cualitativas, cuantitativas y locativas). –Causalidad: todo lo que existe, exite por algo (causa). Determina 4 causas: Necesarias pero no suficientes {Material, formal, eficiente, final(teleológica)}. –Primer motor inmóvil: se basa en el principio de causalidad. 1)Observamos que todo lo que se mueve, se mueve por algo (motor). 2)Si queremos entender al movimiento, es imposible llevar la sucesión de motores al infinito. 3)Afirmar la existencia de un primer motor inmóvil que es acto puro. Metafísica: el objeto de estudio es la sustancia. Esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es. Caracteristicas de la sustancia: unidad de la pluralidad, ppio del ser, ppio de mov, ppio de conocimiento. Clases: -Primera sustancia: es lo individual, segunda sustancia: lo que todos tenemos en comun, lo universal. Categorias/accidentes: distintos modos de atribuir algo a algo, concretizan a la sustancia, clases son cualitativa, cuantitativa, acción, pasión, lugar, tiempo, sustancia, posicion, relacion y situacion. Teoría del conocimiento: el punto de partida de todo conocimiento son los sentidos, el empirismo, hay fuentes de conocimiento: los sentidos y el pensamiento o la inteligencia, el metodo de conocimiento es inductivo (de lo particular a lo universal), grados de conocimiento: primero la sensacion (percibir los sentidos), imaginacion (imagenes grabadas), entendiemiento paciente (Abstraccion, universal), entendimiento agente (El concepto, conoc verdadero). Clases de conocimiento: 1experiencia (conocimiento sin las causas),2La ciencia (conocimiento demostrativo, a traves de las causas. diferencia 3 tipos de ciencia (tecnicas: productivas, practicas: acciones del hombre, tecnicas de contemplacion), 3Sabiduria: es un conocimiento especulativo y la mejor forma de conocer. Antropología: el hombre es un compuesto entre cuerpo y alma, es una union sustancial (ambos se necesitan), la concepcion hilemorfica del hombre (cuerpo=materia, soma y alma=forma, psique). Características del alma: es un principio de vida, de movimiento, aporta el entendimiento, tiene unas facultades que a partir de ellas se jerarquizan a los seres vivos {Vegetales: crecimiento, nutricion y reproduccion, animales: todas estas mas instintos y mov local, hombres todas mas entendimiento, las caracteristicas del cuerpo son: lugar del cuerpo donde el alma desarrolla sus facultades, nos aporta los sentidos, es mortal. Etica y política: profundizacion en el analisis de las acciones del hombre. La obra fundamental es “Etica a Nicomaco”, las caracteristicas de la etica son la teología (todas nuestras acciones se dirigencia hacia un fin (teleos)), la eudomonista (el fin es la felicidad),la diversion no puede ser el fin ultimo sino un medio que nos facilite el descanso de lo que realmente importa (la virtud), la vida mas feliz es la mas virtuosa porque se ajusta a la razon, el termino medio. consiste en una suma de bienes (externos, del cuerpo y del alma), vivir conforme a lo que nos es más natural: razon, da una receta (determinar el bien que se quiere conseguir, analizar las posibilidades, elegir la posibilidad mas adecuada, ser constantes en nuestra elección), las características son que es autosuficiente, es buscada en sí misma, es un estado perfecto de equilibrio. -La virtud: es vivir conforme a nuestra naturaleza: el hombre verdaderamente virtuoso sera el verdaderamente feliz,la virtud hay que ponerla en practica, hasta convertila en un hábito, es una disposicion adquirida por la voluntad (como lo determina el hombre prudente). los tipos son las virtudes éticas, habito, controlan la parte irracional, y las virtudes dianoeticas que tienen capacidad racional (conocimiento y prudencia), es el termino medio entre extremos (vicios)Los vicios son pasiones porque las tiene el hombre de forma natural, las pasiones no las elegimos lo que si elegimos es nuestra forma de tratarlas. Politica: “animal politico”, estado-ciudad-familia, las leyes justas sirven a la ciudad para que esta se mantenga en paz y justicia, tipos: democracia. El pueblo es necesario para satisfacer las necesidades cotidianas, la ciudad estado es la culminacion de este proceso, para vivir bien.3.Marco historico y sociocultural: tras la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso, Esparta estableció su hegemonía en Grecia, fue vencida por Tebas pero fue breve pues una nueva potencia comanzaba a extender su influencia: Macedonia. En la batalla de Queronea (338 a.C.), el rey Filipo II de Macedonia venció a Atenas e impuso su dominio sobre todas las polis griegas, estas perdieron su independencia y pasaron a formar parte del imperio macedónico. A Filipo le sucedió su hijo Alejandro Magno, admiraba la cultura griega, que una vez en el trono expandió, su temprana muerte en el 323 a.C. le impidió consolidar sus conquistas (periodo helenístico), en el que la ciudad de Alejandría desplazó a Atenas como nuevo centro cultural y científico. En la cultura, las comedias de Meandro reemplazaron a las tragedias de Turípides. En la oratoria destaca Demóstenes, destaca el escultor Praxíteles y el pintor Apeles, en ciencia Eudoxo de Cnido. Su maestro fue Platón, Aristóteles acepta las ideas y las incorpora a su teoría (formas) pero rechaza el carácter separado de Platón atribuía al mundo inteligible, compuesto hilemorfico. Tambien recoge Aristóteles la tesis de Socrates y Platón de que la ciencia es un conocimiento universal.