El Empirismo

El Empirismo es la corriente filosófica que se desarrolla en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII. Presenta una polémica con aspectos centrales del Racionalismo.

Las características del Empirismo son:

  1. La experiencia es la fuente del conocimiento. El conocimiento procede de nuestros sentidos. Para Locke, la mente humana comienza vacía y desprovista de conocimiento, como una tabula rasa, un papel que se va llenando con los contenidos de la experiencia. Entonces, niega la existencia de ideas innatas que defiende el racionalismo. No hay ideas ni conocimientos que sean previos a la experiencia.
  2. La experiencia es el límite del conocimiento humano. Cuando vamos más allá de la experiencia entramos en el ámbito de lo que es probable o dudoso y erramos.
  3. La razón es crítica, analiza los límites y posibilidades de la propia razón, es crítica con la metafísica y no niega la existencia de los objetos de la metafísica, pero no podemos llegar a conocerlos porque quedan fuera de los límites de nuestra experiencia.
  4. Hume mantiene esta postura cuestionando incluso el principio de causalidad. La costumbre nos hace ir más allá de lo que percibimos en la experiencia. Pero, sobre ella no se puede construir un conocimiento universal y necesario. De forma que todo conocimiento científico es meramente probable. Niega la posibilidad de un conocimiento universal y necesario.
  5. Niega el valor objetivo de los conceptos universales y abstractos.
  6. Se inspira en la física newtoniana como modelo y método de conocimiento, un método experimental e inductivo. La validez de las teorías científicas depende de su verificación empírica.

La Ilustración

La Ilustración es un movimiento ideológico, político, económico, social y burgués que empieza con la Revolución Inglesa de 1688 y culmina con la Revolución Francesa de 1789. Su objetivo es sacar al ser humano de la minoría de edad, liberarle de las tutelas tradicionales, y que, sirviéndose de su razón, desde su libertad y criterio, aprenda a pensar por sí mismo. Los pensadores debían iluminar a la sociedad.

En el campo político, comienza el proceso contra el Antiguo Régimen, basado en la Monarquía Absolutista y la sociedad estamental. En algunos países europeos se dio el Despotismo Ilustrado, cuyo lema era “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Tiene tres ejes:

  • División de poderes en el Estado y Parlamentarismo.
  • Librecambismo económico.
  • Principios de los Derechos Humanos.

Entonces, las teorías contractualistas propugnan un estado de derecho que gobierne con justicia. Gracias a los pensadores ilustrados culmina la Revolución Francesa. La burguesía será la protagonista y vencedora de este movimiento.

En el campo económico aparecerán: comercio, pequeñas industrias, banca… controladas por la burguesía, y un aumento de la población.

En el campo religioso la Ilustración opta por la religión racional o deísmo, reducida a los límites de la razón.

Característica de la Ilustración es la confianza plena en la razón. Se trata de una razón crítica, analítica, empírica, autónoma, autocrítica, secularizadora.

La Ilustración exige libertad de expresión y de pensamiento.

Gran fe en el progreso, perfeccionamiento moral y material, y educación.

La Enciclopedia es el espíritu de la Ilustración y reflejo de la DIGNIDAD DE LA PERSONA.

Racionalismo y Empirismo: Similitudes y Diferencias

Comparten rasgos generales: la primacía otorgada al problema del conocimiento, asumen una postura subjetivista, la importancia otorgada a la investigación sobre un método de conocimiento seguro y riguroso.

Las características principales del Racionalismo y Empirismo son:

CaracterísticaRacionalismoEmpirismo
1. Fuente del conocimientoConfianza en la razón humana como fuente principal de conocimiento y la única que puede crear conocimientos válidos.La experiencia es la fuente del conocimiento. El conocimiento procede de nuestros sentidos.
2. Papel de los sentidosSubestimación del conocimiento sensible: a menudo los sentidos nos engañan y nos inducen al error. El conocimiento sensible es limitado: no puede ser universal y tampoco puede ser necesario.La experiencia es el límite del conocimiento humano. Cuando vamos más allá de la experiencia entramos en lo que es probable o dudoso.
3. Ideas innatasAfirma la existencia de ideas innatas.Niega la existencia de ideas innatas. La razón es crítica, analiza los límites y posibilidades de la propia razón.
4. Método de conocimientoNecesidad de adopción de un método. Para el racionalismo, el método deductivo que utilizan las matemáticas es el modelo a seguir.Todo conocimiento científico es meramente probable. Niega la posibilidad de un conocimiento universal y necesario.
5. Universalidad del conocimientoNecesidad de una ciencia universal y necesaria. Los juicios científicos deben ser universales y necesarios. El saber matemático, por su carácter estrictamente racional y a priori, está constituido por juicios universales y necesarios. La ciencia no es válida si no posee esa universalidad y necesidad.Niega el valor objetivo de los conceptos universales y abstractos.
6. MetafísicaDefiende la racionalidad del mundo y el conocimiento metafísico: “todo tiene una justificación”, nada es casual ni fortuito.Se inspira en la física newtoniana como modelo y método de conocimiento, un método experimental e inductivo.

El Racionalismo

Corriente filosófica que surge en el siglo XVII y se desarrolla por el continente europeo, especialmente en Francia, Holanda y Alemania por obra de Descartes.

Se caracteriza porque la razón toma todo el protagonismo en el quehacer filosófico-científico.

Las características principales del Racionalismo son:

  1. Confianza en la razón humana como fuente principal de conocimiento y la única que puede crear conocimientos válidos.
  2. Subestimación del conocimiento sensible: a veces los sentidos engañan y nos inducen al error. El conocimiento sensible es limitado: no puede ser universal y tampoco puede ser necesario.
  3. Afirma la existencia de ideas innatas: Ideas que están en la mente de todo ser racional. No las he construido yo, ni proceden de la experiencia. Son a priori. Son ideas evidentes, ideas de las que no podemos dudar, resultado de la intuición intelectual. Son el fundamento del conocimiento, ya que, a partir de estas ideas innatas y aplicando un método correcto podemos ir deduciendo y avanzando en el conocimiento de la realidad.
  4. Necesidad de adopción de un método. Para el racionalismo, el método deductivo que utilizan las matemáticas es el modelo a seguir.
  5. Necesidad de una ciencia universal y necesaria. Los juicios científicos deben ser universales y necesarios. El saber matemático, por su carácter estrictamente racional y a priori, está constituido por juicios universales y necesarios. La ciencia no es válida si no posee esa universalidad y necesidad.
  6. Defiende la racionalidad del mundo y el conocimiento metafísico: “todo tiene una justificación”, nada es casual ni fortuito.