Teoría del Conocimiento y Ética de Santo Tomás de Aquino
Teoría del Conocimiento de Santo Tomás de Aquino
La teoría del conocimiento de Santo Tomás sigue la de Aristóteles. Todo conocimiento comienza por ser conocimiento sensible, no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Incluso el conocimiento de Dios y su existencia deben partir del conocimiento sensible, por eso solo va a aceptar pruebas a posteriori. Describe el proceso del conocimiento en 4 “fases”:
- Los sentidos captan los objetos particulares (especies sensibles impresas), dando origen a las imágenes (especies sensibles expresas). Estas imágenes, aun sin materia, tienen rastros de individualidad en la forma.
- El intelecto agente despoja (quita) a esas imágenes las particularidades que contenían y extrae las formas que poseían en potencia, produciendo las especies inteligibles impresas.
- Tras esto, el intelecto agente pasa esas formas al intelecto paciente que conoce las esencias de todos los individuos de la especie: especies inteligibles expresas (conceptos) que permiten formar juicios y razonar, haciendo posible la ciencia.
- Por último, el entendimiento vuelve la mirada a la imagen y reconoce en ella al individuo al que puede aplicar el concepto universal. Al proyectar lo universal sobre lo particular, éste es conocido de forma más perfecta.
Según San Agustín, la verdad y la ciencia definen que todo conocimiento verdadero parte de la experiencia, y la verdad es la adecuación entre las cosas y el entendimiento, y en el entendimiento están la verdad y la falsedad. La verdad está en el juicio, que es el acto por el que se manifiesta la adecuación o inadecuación entre las ideas y el entendimiento, por lo que solo los juicios pueden ser verdaderos o falsos. Los juicios universales son la base de la ciencia y el lenguaje.
Sigue la idea de Aristóteles en como el ser humano es un concepto análogo y como es el primer conocimiento. Además, a los seres hay que distinguirlos entre reales y ficticios. El segundo concepto es la forma, ya que primero eres y luego eres algo. La forma se puede repetir en varias materias, pero siempre manteniendo su individualidad, es decir el principio de individuación. La diferencia con Aristóteles es la forma de explicar a Dios y a las criaturas, introduciendo la distinción entre esencia y existencia. Para Tomás de Aquino solo Dios tiene en sí mismo razón suficiente de existencia, es decir, su ser es necesario. Mientras que los entes creados están compuestos por la esencia y el acto de ser; en ellos esencia y existencia no se identifican, por lo tanto, son contingentes. Explica la esencia y la existencia a través de los conceptos aristotélicos de potencia y acto, la existencia o acto de ser es aquello por lo que la esencia existe; la esencia es potencia que requiere ser actualizada para existir.
El Ser Humano
Su concepción del ser humano coincide con el convencimiento de que no hay contradicción entre la razón y la fe. Afirma la unión sustancial de alma y cuerpo, y defiende que el cuerpo forma parte de la esencia humana y es un elemento indispensable. El alma es la forma sustancial del cuerpo en cinco potencias (vegetativa, sensitiva, apetitiva, motriz e intelectiva), su función más específica es la intelectiva. El alma no se crea igual que el cuerpo, es creada por Dios, puede subsistir por sí misma con independencia del cuerpo, es inmortal, espiritual y simple. Y se manifiesta como conciencia por eso nos reconocemos a pesar de los cambios del cuerpo.
Dios
Siente la necesidad de demostrar que Dios existe, ya que, aunque es evidente por sí mismo, para nosotros no lo es. Defiende que la demostración de la existencia de Dios debe partir de una experiencia sensible, rechaza el argumento ontológico de San Anselmo. Demuestra la existencia de Dios afirmando que es parte de la experiencia sensible, que aplica la causalidad al punto de partida y plantea la imposibilidad de llevar el argumento hasta el infinito y contempla la exigencia lógica de un primer principio que de razón de la experiencia de la que se ha partido.
- Vía del movimiento: Es necesaria la existencia de un Primer Motor, ya que si negamos la existencia de un primer motor se niega todo cambio y movimiento que tenga lugar en el mundo.
- Vía de la causalidad: Es necesaria la existencia de una Primera Causa Incausada responsable de todas las demás causas indeterminadas, ya que en el mundo se observa una amplia relación de causas y efectos.
- Vía de la contingencia: Es necesario que exista un Ser Necesario que es la causa de la existencia de los seres contingentes
- Vía de los grados de perfección: Es necesario que exista un grado máximo de Perfección.
- Vía teleológica: Es necesario que exista una Inteligencia que ordene el mundo, ya que lo que carece de inteligencia no puede tender hacia un fin sino es por efecto de un ser
El Estado
Para Tomás de Aquino el ser humano, por naturaleza es un animal social, por eso vive en comunidad con otros muchos. Al vivir en sociedad “tiene que haber entre ellos algo por lo que se gobierne a muchos”, que exista una organización social y autoridad. Para explicar el funcionamiento del Estado utiliza su teoría ética. La ley positiva debe ser una prolongación de la ley natural, si una ley positiva no procede de la ley natural, no es legítima. Los fines del Estado son la paz, el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, además de fomentar la vida virtuosa. Según Tomas de Aquino el origen del poder es divino, pero su organización corresponde al dominio humano. Como el fin último del ser humano es alcanzar la gloria celestial, y eso le corresponde a la Iglesia, existe una supremacía es esta sobre el Estado. Para conseguir sus fines, el Estado no debe introducir cargas imposibles, y debe tener en cuenta las circunstancias del tiempo y lugar, respetando las costumbres y tradiciones. Las leyes establecidas de forma colectiva se denominan leyes positivas justas, y la autoridad legítima es la única que puede promulgar leyes positivas. Es legítima aquella autoridad que el pueblo acepte como tal. En cuanto a formas de gobierno, prefiere la monarquía, ya que el rey tienes que ser en su reino lo mismo que el alma en el cuerpo y que Dios en el mundo, pero deber tener una serie de virtudes. La peor forma de gobierno es la tiranía.
La Ética
El concepto clave de la ética atomista es la ley natural, que define que existe una ley natural que se conoce a través de la conciencia moral y que es preciso seguir para obrar correctamente. Esta ley es también conocida como ley moral, cuyo contenido coincide con los 10 mandamientos, y no es otra cosa que la participación en el ser humano de la ley eterna divina. La ley eterna es la ordenación divina del universo. El comportamiento de los seres naturales es regulado a través de leyes física, pero el ser humano, al ser libre, puede sustraerse (apartarse) de la ley moral, ya que esta respeta su libertad. El ser humano tiene la posibilidad de cumplir o no la ley natural, es decir, puede decidir si obrar bien o mal, la ley natural no es solo la participación de la ley divina en la criatura racional, también es la expresión de la propia naturaleza humana, y está constituida por los principios por los que la naturaleza del ser humano alcanza su propia realización. Además, la ley natural sirve también para la elaboración de la ley humana o ley positiva, para ordenar el Estado con el fin de crear una comunidad. La ley positiva debe estar fundamentada en la ley natural. Tomás de Aquino también habla de moralidad y libertad, defiende la libertad entendida como el libre albedrío, la capacidad del ser racional para determinar los actos humanos. Aunque la voluntad esté encaminada al bien, el entendimiento debe encontrar y discernir el bien en cada caso. Para el cumplimiento de la ley natural son fundamentales los hábitos y las virtudes. Existen hábitos naturales como la captación de los primeros principios, pero los hábitos fundamentales son las virtudes adquiridas por repetición de actos. Define 3 virtudes:
- Intelectuales (dianoéticas)
- Morales o prácticas
- Teologales