Teoría del Estado Justo y el Filósofo Gobernante en Platón: Crítica a la Democracia y Propuesta de un Estado Ideal
Teoría del Estado Justo y del Filósofo Gobernante
Rechazo de la Democracia como Forma de Gobierno
a) Platón rechaza el principio fundamental de la democracia ateniense, según el cual cualquier ciudadano es competente para desempeñar funciones públicas en el ejército, los tribunales, la asamblea y el gobierno sin necesidad de preparación. El símil del navío: del mismo modo que no aceptaríamos viajar en un navío en el que una tripulación inexperta dirige el timón, tampoco deberíamos aceptar un régimen político como la democracia, en el que el timón del Estado está en manos de la masa ignorante y manipulada.
b) Según Platón, en la democracia ateniense quien realmente gobernaba era una minoría de políticos y demagogos que abusaban de la incapacidad política del pueblo. Platón veía a los dirigentes de la democracia ateniense como demagogos ambiciosos de honores y poder, formados por los sofistas para alcanzar el poder mediante el halago y el engaño. Para Platón, la verdadera competencia política no llega con el aprendizaje de habilidades como la retórica o la oratoria, sino mediante la adquisición del arte de la justicia y del bien.
c) Bajo este sistema político, se cometió la injusticia de juzgar y ejecutar al más justo de los hombres, Sócrates, lo cual demostraba que la democracia no era garantía de justicia.
El Estado Ideal
Platón entiende el Estado como una comunidad natural de individuos que cooperan y se coordinan para vivir, beneficiándose todos de la contribución de todos. Por eso, el buen gobierno debe anteponer siempre el bien común. El bien común más importante es, para Platón, la justicia, entendida como armonía. Para Platón, el Estado es semejante a un individuo en grande. Lo mismo que el alma está compuesta por tres partes, en el Estado hallamos igualmente tres grupos humanos naturales:
a) La clase de los productores
Esta clase está compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes, obreros asalariados, artistas, etc. Su función será producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir. En la naturaleza de los individuos de esta clase predomina la parte más baja del alma, la parte apetitiva. A diferencia de las otras dos clases, conservará la propiedad privada y la familia, y tendrá acceso a las riquezas y al dinero. En un Estado Ideal, la virtud propia de los productores será la templanza o moderación.
b) La clase de los guardianes
La función de esta clase será la defensa de la ciudad, para lo cual recibirán una educación especial basada en la gimnástica y la música. En los individuos de esta clase predomina la parte irascible del alma sobre las otras dos. La virtud propia de los guardianes será la valentía. El oro, la plata y la propiedad privada estarán fuera de su alcance. Platón propone abolir la familia, sustituyéndola por la comunidad de mujeres e hijos. A pesar del sacrificio que entraña este tipo de vida a favor de la comunidad, ser guardián será considerado un honor.
c) La clase de los gobernantes-filósofos
Es la clase superior (empiezan a estudiar música, aritmética, geometría, dialéctica o filosofía), que tendrá como función el gobierno de la ciudad, inspirándose para ello en la contemplación del orden y la armonía del mundo de las Ideas eternas. En estos individuos predominará la parte racional. Su virtud propia será la sabiduría o prudencia. Serán seleccionados de entre los mejores guardianes para recibir posteriormente una educación especial, destacando el aprendizaje de las matemáticas y de la filosofía.
La justicia del Estado consistirá en la armonía entre las tres clases sociales, de modo que cada una de ellas cumpla bien su función: los gobernantes, la virtud de la sabiduría; los guardianes, la valentía, y los productores, la moderación de sus apetitos y deseos. Lo mismo ocurría en el alma, en donde la armonía se conseguía respetando la jerarquía natural entre sus partes. Para que haya armonía y justicia en el Estado, tiene que respetarse la jerarquía natural entre las clases que lo componen. Ahora bien, el orden natural en general consiste en la sumisión de lo inferior a lo superior. Platón es estatalista, organicista y comunitarista:
a) Es estatalista
El Estado está por encima del individuo; el bien social está por encima del bien individual.
b) Es organicista
El Estado platónico está compuesto de tres partes o clases sociales, cada una de las cuales desempeña la función para la que está más capacitada, en beneficio de la comunidad entera.
c) El pensamiento político de Platón es comunitarista
La vida del individuo solo se entiende y tiene sentido en el seno de una comunidad de pertenencia, en la cual el individuo desempeña una función específica.