Verdad, Conocimiento y Libertad: Descartes y Kant
Descartes
Verdadero
Cualidad de aquellos conocimientos o ideas que son ciertos y evidentes, pero donde deberíamos tener en cuenta dónde reside el fundamento u origen de la veracidad de tales conocimientos. Podríamos hablar, en primer lugar, de la tradición o podríamos hablar igualmente, en segundo lugar, del planteamiento cartesiano, en cuyo caso, tal veracidad se fundamentaría en la claridad y distinción de esos conocimientos.
Clara y distintamente
Expresión fundamental en el planteamiento epistemológico cartesiano con el que el autor hace referencia a aquellas dos cualidades necesarias para que nuestras ideas y conocimientos sean verdaderos. La claridad la entendería como aquella cualidad inherente a una idea cuando ésta se presente a una mente atenta sin dificultad alguna. Por su parte, la distinción se refiere a la necesidad de que tal idea se muestre a nuestra mente de modo diferente a otras evitando así cualquier confusión.
Pensar
Término con el que se identifica la esencia personal de aquella sustancia finita que para existir sólo necesita del concurso ordinario de Dios y que nuestro autor identifica con términos cómo alma, razón o espíritu.
Objetos más simples
Son los objetos que se nos presentan claros, sencillos y distintos; que son evidentes, por tanto verdaderos
Objetos más complejos
Son los objetos que no se presentan claros y diferentes, y por tanto a través del método cartesiano hay que pasarlos a objetos simples, logrando así concebir las diferentes ideas simples en una compleja y verdadera
Kant
Pereza y cobardía
Las causas que hacen que el hombre no se atreva a pensar por él mismo (tal y como se defiende en la época en la que se encuentra el propio Kant) no son más que la cobardía y la pereza que provocan por un lado, que la gran parte de los hombres sean pupilos y por otro lado, posibilita de que a otros les resulte muy fácil erigirse como tutores necesarios.
Minoría de edad
Situación humana propiciada por la pereza, el encerramiento en la individualidad y la falta de la verdadera libertad. La tarea de la crítica de la razón tendrá como objetivo la realización de la libertad y la superación de sus constricciones: las de índole civil y aquellas más importantes y peligrosas que afectan a nuestra propia conciencia.
Libertad
Usar aquello que le pertenece por naturaleza y condición digna humana: su razón.
Uso público de la propia razón
Kant entiende el uso de ésta que hace toda persona en cuanto docta en una materia y trae necesariamente la ilustración.
Uso privado de la razón
El uso privado de la razón sería aquel que una persona realiza en cuanto desempeña una determinada función o cargo social o político (el propio Kant usa la palabra funcionario).
Ilustración
Es definida como la salida por parte del hombre de su auto culpable minoría de edad.
Mayoría de edad
Según Kant, obtenemos la mayoría de edad cuando alcanzamos la libertad, y hacemos un uso libre de nuestra razón. Sin dejarnos dirigir por nuestros tutores. Dejando así atrás nuestra pereza y cobardía.
Tutores
Personas que se hacen cargo de nuestra libertad y nuestro uso de razón, en nuestra etapa de minoría de edad.
Rebaño
Para Kant somos el rebaño de nuestros tutores, es decir, hacemos lo que ellos nos dicen, estando así dirigidos por ellos.