Vocabulario filosófico
EXTENSIÓN: entiende Descartes por extensión todo aquello que es longitud, anchura y profundidad.
IDEA: es un pensamiento que es representación de algo. Descartes, de manera general la define así: “ con la palabra idea, entiendo aquella forma de todos nuestros pensamientos, por cuya percepción inmediata tenemos consciencia de ellos. De suerte que cuando entiendo lo que digo, nada puedo expresar con palabras sin que sea cierto, por eso mismo, que tengo en mí la idea de la cosa que mis palabras significan”. Todas las ideas tiene la misma realidad formal, en tanto en cuanto todas son ideas, actos del pensamiento; sin embargo tienen distinta realidad objetiva en la medida en que los objetos que representan se sitúan en una escala de la realidad que va desde la nada hasta el infinito; así la realidad objetiva de las ideas que se refieren a Dios o al espíritu es superior a la de las ideas que representan cosas materiales, de la misma manera la realidad objetiva de las ideas de substancias tienen más realidad objetiva que las de los atributos o propiedades. Las ideas son facticias, adventicias o innatas. A) las facticias son aquellas que la mente construye deliberadamente o en la fantasía a partir de otras, podemos decir que son ideas creadas por la imaginación; por ejemplo, las ideas de centauro, sirena, etc. B) las adventicias son las que se forman merced a circunstancias externas, que provienen de los sentidos. C) finalmente, las innatas que son las que parecen nacidas con nosotros mismos, ya porque sean de cosas simples ya porque representen esencias o “naturalezas verdaderas e inmutables” sin que nos sea posible cambiar sus propiedades por ejemplo la idea de circunferencia o de Dios.
IMAGINACIÓN: es la facultad de construir imágenes y figuras; “imaginar no es sino contemplar la figura o imagen de una cosa corpórea”. Esta facultad puede usarse inclusive en ausencia de esas cosas materiales. La imaginación es resultado de las disposiciones particulares del hombre. Descartes considera la imaginación como un auxiliar, ayuda, del entendimiento en la investigación matemática, debe estar subordinada a éste para no paralizar la indagación, pues podría suceder que la imaginación vea la solución del problema antes de que la razón lo comprenda y contentarse con lo que sería una pseudodemostración. “advertiré primero la diferencia que hay entre la imaginación y la pura intelección o concepción”. Es una facultad intermedia entre sentido, que exige la presencia de la cosa, y el entendimiento, que no tiene necesidad de imágenes.
INTUICIÓN: Descartes entiende por intuición “no el testimonio fluctuante de los sentidos, o el juicio falaz de una imaginación que compone mal, sino la concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta, que en absoluto quede duda alguna sobre aquello que entendemos; o lo que es lo mismo, la concepción no dudosa de una mente pura y atenta, que nace de la sola luz de la razón y que, por ser más simple, es más cierta que la misma deducción”. Las propiedades esenciales de la intuición son: a) la intuición es un acto del pensamiento puro, en oposición a la percepción sensible; b) es infalible, en la medida en que es más simple que la deducción; c) se aplica a todo acto simple del pensamiento. Es, pues, un acto del pensamiento que capta de manera absoluta un contenido objetivo.
MÉTODO: “entiendo por método reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz”; son dos sus caracteres: no suponer verdadero lo que es falso y llegar al conocimiento de todas las cosas. Así, el método, apoyándose en las operaciones de intuición y deducción, proporciona certeza, evita esfuerzos inútiles, es fecundo y conduce a la sabiduría.
PASIÓN: “podemos generalmente llamar pasiones a todos los pensamientos que son excitados en el ama sin el concurso de su voluntas, y , por consiguiente, sin ninguna acción que provenga de ella, sino por las solas impresiones que hay ene l cerebro, pues todo lo que no es acción es pasión”
PENSAMIENTO:”mediante la palabra pensar entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos apercibimos inmediatamente de ellos; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar” y en la educación latina “mediante la palabra pensamiento entiendo cuanto acontece en nosotros de manera tal que de ello tengamos consciencia”. Son pues modos de pensar, además de las operaciones del entendimiento, las de la voluntad, al igual que las representaciones de la imaginación y las percepciones de los sentidos, ya que de todo ello podemos ser concientes.
PRECIPITACIÓN: defecto que consiste en que se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una completa evidencia. Son muchas las causas de la precipitación: exceso de confianza en los recursos de nuestro espíritu, temor al esfuerzo, vanidad, prisa en el proceso de examinar algunas cuestiones, etc. Para combatir la prevención hay que usar la circunspección, como dice en la segunda parte del Discurso: “ pero como un hombre que camina solo y entre tinieblas, resolví ir tan lentamente y usar tanta circunspección en todas las cosas, que si no avanzaba nada más que un poco, me guardaría, al menos de caer”.
PREVENCIÓN: es la fuente principal y primera de nuestros errores; consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos durante nuestra infancia: “hemos sido fuertemente prevenidos con prejuicios que hemos recibido en nuestra creencia antes de que fuésemos capaces de usar correctamente de nuestra razón. Es más los hemos asumido como si fuesen ciertos”. Estos prejuicios perduran dada la casi imposibilidad que tenemos de olvidarlos, la dificultad de pensar con ideas sin el recurso de la imaginación, y la necesidad de expresarse con palabras, lo que nos lleva a razonar con ellas en lugar de con ideas. La duda metódica propuesta por Descartes combate este defecto.
IMAGINACIÓN: es la facultad de construir imágenes y figuras; “imaginar no es sino contemplar la figura o imagen de una cosa corpórea”. Esta facultad puede usarse inclusive en ausencia de esas cosas materiales. La imaginación es resultado de las disposiciones particulares del hombre. Descartes considera la imaginación como un auxiliar, ayuda, del entendimiento en la investigación matemática, debe estar subordinada a éste para no paralizar la indagación, pues podría suceder que la imaginación vea la solución del problema antes de que la razón lo comprenda y contentarse con lo que sería una pseudodemostración. “advertiré primero la diferencia que hay entre la imaginación y la pura intelección o concepción”. Es una facultad intermedia entre sentido, que exige la presencia de la cosa, y el entendimiento, que no tiene necesidad de imágenes.
INTUICIÓN: Descartes entiende por intuición “no el testimonio fluctuante de los sentidos, o el juicio falaz de una imaginación que compone mal, sino la concepción de una mente pura y atenta tan fácil y distinta, que en absoluto quede duda alguna sobre aquello que entendemos; o lo que es lo mismo, la concepción no dudosa de una mente pura y atenta, que nace de la sola luz de la razón y que, por ser más simple, es más cierta que la misma deducción”. Las propiedades esenciales de la intuición son: a) la intuición es un acto del pensamiento puro, en oposición a la percepción sensible; b) es infalible, en la medida en que es más simple que la deducción; c) se aplica a todo acto simple del pensamiento. Es, pues, un acto del pensamiento que capta de manera absoluta un contenido objetivo.
MÉTODO: “entiendo por método reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello que es capaz”; son dos sus caracteres: no suponer verdadero lo que es falso y llegar al conocimiento de todas las cosas. Así, el método, apoyándose en las operaciones de intuición y deducción, proporciona certeza, evita esfuerzos inútiles, es fecundo y conduce a la sabiduría.
PASIÓN: “podemos generalmente llamar pasiones a todos los pensamientos que son excitados en el ama sin el concurso de su voluntas, y , por consiguiente, sin ninguna acción que provenga de ella, sino por las solas impresiones que hay ene l cerebro, pues todo lo que no es acción es pasión”
PENSAMIENTO:”mediante la palabra pensar entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos apercibimos inmediatamente de ellos; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar” y en la educación latina “mediante la palabra pensamiento entiendo cuanto acontece en nosotros de manera tal que de ello tengamos consciencia”. Son pues modos de pensar, además de las operaciones del entendimiento, las de la voluntad, al igual que las representaciones de la imaginación y las percepciones de los sentidos, ya que de todo ello podemos ser concientes.
PRECIPITACIÓN: defecto que consiste en que se ofrece un juicio antes de que el entendimiento haya obtenido una completa evidencia. Son muchas las causas de la precipitación: exceso de confianza en los recursos de nuestro espíritu, temor al esfuerzo, vanidad, prisa en el proceso de examinar algunas cuestiones, etc. Para combatir la prevención hay que usar la circunspección, como dice en la segunda parte del Discurso: “ pero como un hombre que camina solo y entre tinieblas, resolví ir tan lentamente y usar tanta circunspección en todas las cosas, que si no avanzaba nada más que un poco, me guardaría, al menos de caer”.
PREVENCIÓN: es la fuente principal y primera de nuestros errores; consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos durante nuestra infancia: “hemos sido fuertemente prevenidos con prejuicios que hemos recibido en nuestra creencia antes de que fuésemos capaces de usar correctamente de nuestra razón. Es más los hemos asumido como si fuesen ciertos”. Estos prejuicios perduran dada la casi imposibilidad que tenemos de olvidarlos, la dificultad de pensar con ideas sin el recurso de la imaginación, y la necesidad de expresarse con palabras, lo que nos lleva a razonar con ellas en lugar de con ideas. La duda metódica propuesta por Descartes combate este defecto.
PRINCIPIO: verdad que sirve de fundamento en una construcción intelectual, evidente por sí misma: así: “el término principio se puede tomar en diversos sentidos, y que una cosa es buscar una noción común, que sea tan clara y general que pueda servir de principio para probar la existencia de todos los seres, los entia, que se conocerán después; y otra cosa es buscar un ser, cuya existencia no sea más conocida que la de cualquier otro, de suerte que nos pueda servir de principio para conocer los demás. En el primer sentido se puede decir que es imposible ser y no ser al mismo tiempo. En el otro sentido, el primer principio es que nuestra alma existe, porque no hay nada cuya existencia nos sea más notoria. Añado también que no es un condición que se deba requerir al primer principio, ser tal que todas las demás proposiciones puedan reducirse y probarse por él, basta con que pueda servir para encontrar algunas y que no haya otro de que dependa ni anterior a él”. También, verdad e hecho, o de experiencia a partir de la que se deduce un conjunto de verdades nuevas; así “apreciando que quien desea dudar de todo, no puede llegar a dudar de que él sea, mientras que está dudando, y que lo que razona de esta forma, no pudiendo dudar de sí mismo y dudando , sin embargo, de todo lo demás , no es lo que llamamos nuestro cuerpo, si no que llamamos nuestra alma o nuestro pensamiento, he tomado como primer principio el ser o la existencia de este pensamiento a partir del cual he deducido muy claramente todos los otros; a saber, que hay un Dios pero, aunque todas las verdades que sitúo entre mis Principios, hayan sido consideradas desde siempre por todos los hombres, nadie hasta el presente, las ha reconocido como Principios de la Filosofía; es decir nadie las ha considerado como que se pudiera deducir el conocimiento e todas las otras cosas que son el mundo”