Introducción a la Luz

PCA: – longitud de onda VAVAR + log de ond. 1 cicloXseg=hertzio(HZ) Pasos diafragma: -PC 1-1,4-2-2,8-4-5,6-8-11-16-22-32 + profundidad de campo. Ley del cuadrado inverso: de la distancia solo se da con luces puntuales, se considera que una luz es puntual cuando está a más de 5 veces la distancia de su diámetro. La luz se puede reflejar de forma difusa o especular.

Para qué sirve: sensación de tridimensionalidad, crea ambiente (suspense, terror), producir sensaciones, crear o potenciar el centro de interés, ser creíble, único y claro mensaje visual, libertad de movimientos al actor, los niveles de luz tienen que ser apropiados, tener en cuenta la mecánica de la producción. Orígenes de la luz:

  • Newton: La teoría corpuscular. Propone que la luz está compuesta por partículas luminosas, se apoya en los siguientes hechos: La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea.
  • Huygen: La teoría ondulatoria. Propone que la luz es una onda.
  • Maxwell: Ondas electromagnéticas. La luz es una manifestación energética compuesta por radiaciones electromagnéticas susceptibles de afectar al órgano visual.

Magnitudes de la Luz

Flujo Luminoso

Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se define como la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en Lumen (Lm). El flujo luminoso Փ es un índice representativo de la potencia luminosa de una fuente de luz.

Intensidad Luminosa

La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (Cd). Matemáticamente, su expresión es la siguiente: I_V =\frac{dF}{d\Omega}

Rendimiento Luminoso

El rendimiento luminoso (η) de una fuente de luz es la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia consumida por dicha fuente. En unidades del SI, se mide en lumen por vatio (lm/w). Viene dado por la expresión: \eta = \frac{F}{P} = \frac{lm}{W} P \, es la potencia consumida por la fuente. F \, es el flujo luminoso emitido.

Iluminancia

Iluminancia (E) es la cantidad de luz que recibe una superficie. Depende de la intensidad lumínica de la fuente. El LUX es la iluminancia recibida por una superficie colocada a 1 metro de distancia de una luz puntual que presenta una candela de intensidad lumínica.

Luminancia

Luminancia (L) Brillo, es la magnitud luminotécnica que determina la impresión de mayor a menor claridad producida por una superficie. Unidad es el nit = candela por metro cuadrado (cd/m2).

Ley del Cuadrado Inverso

Ley de cuadrado inverso: de la distancia solo se da con luces puntuales, se considera que una luz es puntual cuando está a más de 5 veces la distancia de su diámetro E=I/d2-cos y grados.

Técnicas de Iluminación

Dirigir la Luz

Apuntar el foco sobre ella (luz directa), filtrada (luz filtrada) o rebotada (luz rebotada).

  • LUZ DIRECTA: es la que nos ofrece más facilidad para controlar su distribución, puede recortarse mediante pestañas, globos o banderas. Hay tres tipos de luces directas: la dura puntual, la dura distante y la suave. La LD siempre marca un frente luminoso que avanza dentro de un entorno oscuro. Dos lámparas suponen dos sombras.
  • LUZ FILTRADA: se construye a partir de una superficie translúcida que se coloca en el curso de la luz y que cambia su distribución. Proporciona sombras más suaves que la luz que filtra y reduce su intensidad ya que dispersa los rayos. La luz filtrada cumple con la ley de proyección del ángulo sólido pero no con la de inversa de los cuadrados.
  • LUZ REBOTADA: Una superficie perfectamente difusa brilla por igual la miremos por donde la miremos, es decir la luminancia es la misma en cualquier dirección. Al apuntar los focos al techo cambiamos la iluminación frontal dura por superior suave. Esto permite iluminar un área más grande de manera más uniforme que si se hiciera directamente. Al rebotar la luz mezclas el color, y la temperatura de color cambia.

Posición Horizontal del Foco

  • La luz que cae perpendicularmente sobre el rostro de quien retratas se llama frontal, paramount o mariposa, pero puede resultar en una iluminación plana si hay mucho relleno y el foco está bajo. Para aumentar el modelado, reducir el relleno y colocar el foco algo más alto, envejece las facciones.
  • La luz que cae entre 45º y 80º se llama de tres cuartos o Rembrandt.
  • La luz lateral divide el rostro en dos partes. Destaca la figura, el volumen y la macrotextura.
  • La luz entre 90º y 135º proporciona una luz lateral trasera, kicker o rim, perfila figuras y destaca su textura y el micromodelado.

El foco crea 3 zonas: la primera, la pérdida de luz es acusada; la segunda, la variación es pequeña con la distancia; y la tercera, la iluminación ambiente domina sobre la del foco.

Angulación del Foco

Tres angulaciones: Normal, Picado, Contrapicado. Hay que tener en cuenta:

  • La cobertura
  • La dureza en el centro y en los bordes
  • Los brillos que producen en las figuras
  • El deslumbramiento en las contras

PC = Sombra + dura. Fresnel = bordes más suaves. Las dos son luz dura.

Tipos de Dureza de Luz

4 tipos de dureza de luz: dura, suave, difusa y difractada.