Roles, Tipos y Características del Liderazgo en Grupos de Trabajo
Liderazgo en Grupos de Trabajo
Es importante considerar que en un grupo puede haber más de un líder, o el líder puede cambiar con el tiempo. Las posibles funciones que podría desempeñar un líder son:
- Ideología: Elaborar y dar al grupo una ideología (valores, creencias, normas…).
- Estrategia: Desarrollar un plan de acción para lograr metas, es decir, marcar las directrices a seguir.
- El experto: Ofrece conocimientos y habilidades, ya que es alguien que siempre está informado, investiga y recuerda la información.
- Mediador: Interviene entre las partes en conflicto y promueve la resolución pacífica.
- Asumir la responsabilidad individual: Ejemplo: “¡Jo! ¿Por qué no nos has dicho que era su cumple? Hemos quedado fatal.”
- Portavoz: Representante del grupo.
- Chivo expiatorio: Asume la culpa por los errores, siendo el centro de afectos negativos. “El que se la va a cargar ya que asume la culpa”.
¿Cómo se Convierte una Persona en Líder? ¿Hay Grupos sin Líder?
Que en un grupo surja un líder depende de dos factores: la personalidad del líder y las características del grupo. Ejemplo: cuando en clase aparece un representante es porque lo hemos pedido, o porque era necesario. Pero no solo aparece este líder por necesidad, sino por la personalidad que tiene. Aunque los roles no sean personalidad, sí dependen de la forma de ser. Por tanto, que surja un líder depende de:
- La personalidad del líder: Se produce un intercambio de recompensas, ya que surge un liderazgo cuando las ganancias (para el líder y los seguidores) superan a los costes. Ejemplo: cuando se votan los delegados de clase.
- Características del grupo: Cuanto más complejas son las tareas que tiene que resolver un grupo, más probable es que salga un líder o un liderazgo compartido. Es decir, cuando un grupo tiene que enfrentarse a un problema, surge un líder. En situaciones de crisis también es probable la aparición o sustitución del líder. La sustitución del líder se produce cuando el anterior resulta ineficaz. Ejemplo: Cuando Zapatero presentó sus elecciones, era mediante, pero ha venido una crisis económica y su función de liderazgo ya no está, por lo que no da la talla, ha necesitado poner un ministro de economía cuyo liderazgo es menos talante, menos negociador. A veces los liderazgos son compartidos a propósito. Ejemplo: Cuando Felipe González estaba en el poder, era el líder (poli) bueno, y luego tenía a Guerra que era el líder (poli) malo. Ejemplo: Cuando creo que la profesora no se explica bien, cambias el líder por tu amigo que se explica mejor y saca buenas notas.
Relaciones Afectivas en Grupos
En los grupos nos encontramos que, además de la personalidad, también nos influyen los demás. Ejemplo: aunque yo sea muy mandona, ante mi hermana no lo soy porque ella lo es más que yo, y es la preferida de mi abuela.
Tipos de Grupos: Criterios de Clasificación
- Según el tamaño: Como ya hemos dicho, no importa si los grupos son grandes o pequeños.
- Según la pertenencia:
- Endogrupo: Grupo al que se pertenece.
- Exogrupo: Grupo al que no se pertenece.
- Según la vinculación de los miembros: Existen dos tipos: primarios o secundarios. Es muy importante diferenciarlos por las consecuencias que tienen.
- Primario: Asociación directa (cara a cara), continuas interrelaciones, número reducido de miembros, intimidad entre los miembros. Grupos que van a tener una fuerte influencia en nosotros. Ejemplo: familia.
- Secundario: No tan directo, ni de números tan reducidos, menos intimidad, por lo tanto, menos influencia. Ejemplo: el grupo de clase. Si la gente de clase se ve mucho, habla mucho, está mucho tiempo junto, este grupo va camino de ser primario.
- Según el origen y tipo de relación:
- Grupo formal: El origen de este grupo está pautado, organizado, existen unas normas y una jerarquización. Ejemplo: departamento universitario.
- Grupo informal: Las relaciones surgen de la vida cotidiana, no están planificadas y controladas. Ejemplo: cuando estamos fuera toda la clase y hacemos una actividad que queremos. Ejemplo: La biofiesta sería más informal, pero no informal del todo, ya que hay que poner normas para organizarlo todo. Las normas son necesarias en los grupos.
- Otros criterios: Formas de acceso (cerradas o abiertas).
Tipos de Liderazgo: Experimento Práctico
Fotocopia: Presentación del caso: Giordano, empresa de ventas por correo. (Una vez explicados los tipos de liderazgo, clasificar de qué tipo es cada maestro que aparece en la fotocopia).
Experimento hecho en clase para ver qué tipo de liderazgos hay. Vamos a montar una escuela de verano, habrá 3 grupos diferentes que tendrían que estar 15 días.
El primer grupo tiene que hacer un cenicero para el día del padre. Los monitores van a ser estrictos y les van a decir cómo tienen que hacer el cenicero.
El segundo, tiene que hacer un marco para la madre. En este caso los monitores van a tener un comportamiento “way” y les van a dar más libertad.
En el tercer grupo van a hacer un llavero para el día de la madre. Los monitores han de dejar que actúen como quieran, que se junten, que tengan muchos colores, etc.
Lewin fue quien realizó un experimento parecido para observar qué tipo de liderazgos había. Lo único que hizo fue reproducir en sus monitores características muy claras de liderazgo. De manera que cada grupo de monitores representara uno de los 3 liderazgos que existen.
Liderazgo Autoritario o Autocrático
(Primer grupo de monitores). El jefe, en este caso los monitores, determinan las normas. El líder tiene toda la información, el poder, es el que toma las decisiones, lo que supone que la comunicación esté centrada en él. De manera que los miembros del grupo siempre se tienen que dirigir a ellos. Determina por su cuenta las fases y procedimientos a seguir y distribuye los subgrupos y tareas.
(Es decir), las estrategias que emplea este líder para conseguir el resultado deseado en el grupo son dos. En primer lugar, frena e impide la participación del grupo y, en segundo lugar, controla la comunicación entre el grupo.
Esta forma de liderazgo tiene como consecuencia la máxima cantidad de tarea, pero con una satisfacción negativa para aquellos que forman parte del grupo. Ejemplo: todo el mundo acaba con un cenicero, pero se ha creado una negativa satisfacción, ¡que crea rivalidad! La satisfacción de estar en ese grupo es negativa, al igual que la implicación al realizar el trabajo. “Lo he hecho porque me lo han dicho”.
Liderazgo Laissez-faire o Liberal
(Segundo grupo de monitores). El grupo toma las decisiones. El líder pone a disposición de su grupo toda la información, dejando que éste tome decisiones y se organice. No asumen responsabilidades ni de control de la información ni de control de la toma de decisiones. Abandono total de la toma de liderazgo del grupo. Si no se solicita, el líder no realiza ni control ni evaluación de los resultados.
Este liderazgo tiene como consecuencias un predominio de la apatía, además se crea un clima de menos trabajo y de peor calidad. El resultado es una sucesión de factores negativos, como hay menos satisfacción, hay menos motivación, por lo que tanto la calidad como la cantidad disminuyen.
Ejemplo: Dentro de una semana tienen que estar hechos, planificaros y distribuiros vosotros el tiempo. Para que salga bien, necesita de antemano que todos los miembros lo quieran hacer.
Liderazgo Democrático o Participativo
(Tercer grupo de monitores). Aquí el líder asume la responsabilidad y dirige la toma de decisiones, por lo que las normas se discuten y deciden en grupo. El líder orienta y apoya lo que el grupo va diciendo. Se preocupan de que haya trabajo, de que haya decisiones, pero de manera participativa. Así que el líder presenta la información y los objetivos al grupo. El jefe/a propone varias alternativas y el grupo decide, dividiéndose en grupos y determinando sus tareas de forma autónoma. Además, el jefe también evalúa el rendimiento individual y grupal, permitiendo la autorregulación del grupo.
Como consecuencia, se consigue una menor cantidad, pero hay una mejor calidad, ya que se ha conseguido la implicación y la motivación de los miembros del grupo. Este grupo tendrá un nivel elevado de satisfacción y habrá conseguido una mayor autonomía como grupo, ya que no siempre dependerán de su líder, pero saben que si lo necesitan pueden contar con él.
Conclusiones Generales (en relación al experimento)
La máxima cantidad de tarea se consigue en el primer caso. En el tercer caso podría ser que alguien se fuera con el cenicero no acabado, pero se va con el cenicero que le gusta. En el grupo 2 lo más probable es que te vayas sin cenicero, ya que te has peleado, porque no te han dicho, no te has enterado… El peor de los liderazgos es el que representaban el grupo 2 (laissez-faire), ya que al dar tanta libertad al grupo se crea el caos y una baja satisfacción. Los miembros del primer grupo consideran que el líder es imprescindible, ya que cuando él está se trabaja, pero cuando se va no se trabaja.