1. Concepto de la Seguridad Social

Debemos entender la Seguridad Social como el conjunto de normas e instituciones cuya finalidad es prestar asistencia y protección a los ciudadanos ante estados de necesidad. El artículo 41 de la Constitución Española encarga a los poderes públicos, a través de la creación de un conjunto de entidades, garantizar la asistencia a los ciudadanos en caso de necesidad.

1.1 Organismos de la Seguridad Social

Para llevar a cabo la finalidad del sistema, la Seguridad Social se vale de una serie de entidades gestoras, servicios comunes y entidades colaboradoras que se encuentran adscritas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

1.1.1 Entidades Gestoras

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Entidad que gestiona y administra las prestaciones económicas de nivel contributivo y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Se ocupa de las pensiones de incapacidad y jubilación no contributiva.

1.1.2 Servicios Comunes

  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Es un servicio común donde se administran todos los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social. Tiene competencia en materia de inscripción de empresas, afiliación de trabajadores, gestión de las cotizaciones y recaudación de cuotas y demás recursos de financiación.

1.1.3 Entidades Colaboradoras

  • Mutuas Patronales: Asociaciones de empresarios que, autorizadas por el Ministerio, se constituyen para colaborar en la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las prestaciones que cubren las Mutuas Patronales son:

  • Sanitarias derivadas de accidentes de trabajo.
  • Económicas por enfermedades comunes.
  • Prevención de riesgos laborales.

A la hora de dar de alta la empresa ante la Seguridad Social, el empresario podrá elegir entre una mutua o el INSS.

1.1.4 Empresas

  • Obligatorias: Adelantan el pago de determinadas prestaciones en nombre del propio sistema. Posteriormente, descuentan dichos pagos de las cuotas de cotización a ingresar.
  • Voluntarias: Algunas empresas conceden a sus empleados determinadas prestaciones, como es el caso de la asistencia sanitaria.

1.1.5 Organismos Autónomos

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Conocido anteriormente como INEM, se encarga, entre otras funciones, de declarar el reconocimiento, suspensión y extinción de las prestaciones por desempleo en cualquiera de sus modalidades.
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): Es un organismo científico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

2. Campo de Aplicación de la Seguridad Social

Nuestro sistema de Seguridad Social es muy complejo y se aplica bajo dos modalidades: contributivas y no contributivas.

2.1 Modalidad Contributiva

La protección se hace extensiva a todos los que desarrollan una actividad profesional y a sus familiares. El objetivo de esta modalidad, con carácter general, es el de otorgar a estos trabajadores prestaciones económicas sustitutivas.

2.2 Modalidad No Contributiva

Sus beneficiarios carecen de recursos suficientes y no han cotizado nunca.

3. Estructura del Sistema de la Seguridad Social

El sistema, en su modalidad contributiva, se estructura en un régimen general y una serie de regímenes especiales.

3.1 Régimen General

Comprende a todos los trabajadores por cuenta ajena o asimilados que, por la actividad que desarrollan, no se encuentren comprendidos dentro de ninguno de los regímenes especiales existentes.

3.2 Regímenes Especiales

  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Régimen Especial de Trabajadores de la Mina de Carbón
  • Régimen Especial de Funcionarios Públicos Civiles o Militares
  • Régimen Especial de Estudiantes

4. Prestaciones de la Seguridad Social

4.1 Tipos de Prestaciones

Es conveniente tener una idea de las diferentes prestaciones que la Seguridad Social concede a los trabajadores comprendidos en su campo de aplicación, así como a los familiares o asimilados que estén a su cargo. De esta manera, nos será más fácil entender el concepto y el porqué de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios.

  • Prestaciones Sanitarias: Asistencia sanitaria, asistencia farmacéutica.
  • Prestaciones Económicas: Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, desempleo, jubilación, riesgo de lactancia y embarazo.
  • Prestaciones Sociales: Asistencia a la tercera edad, reducción y rehabilitación.
  • Prestaciones No Contributivas: Invalidez, jubilación y por hijo a cargo.

4.2 Cotización

El pago a la Seguridad Social de esas cuotas que sirven para dotar de recursos al sistema. Están obligados a cotizar tanto el empresario como el trabajador que realice su actividad por cuenta ajena de los empresarios. El empresario debe descontar la parte de la cuota del trabajador de sus retribuciones en el momento de hacerlas efectivas.

La obligación de cotizar comienza tanto por el trabajador como por el empresario desde el momento en que se inicia la relación laboral y finaliza con la extinción del contrato. Los responsables del pago de la cotización son los empresarios, tanto la propia como la de sus trabajadores. Así, el empresario descontará la cuota del trabajador de su salario y la ingresará, en su nombre, ante la entidad correspondiente.

4.3 Tipos de Cotización

El importe a cotizar tanto por el empresario como por el trabajador, decimos que la cotización se compone de la suma de una serie de cuotas establecidas en función de la contingencia cubierta. Cuota = tipo de cotización x base de cotización.