Causas y Soluciones para la Pobreza: Impacto en Salud, Educación e Inversión
La Salud y la Pobreza
Los problemas sanitarios son una de las principales causas de la pobreza en un país. Por tanto, la falta de salud tiene graves efectos económicos:
- Al reducirse el número de personas en edad de trabajar, la tasa de actividad es inferior.
- La gente trabaja más joven, por lo que tienen menos experiencia.
- Los trabajadores son menos productivos porque la productividad aumenta con los años de experiencia.
- La educación recibida también se relaciona con la productividad de los trabajadores. La baja esperanza de vida desincentiva la educación, pues reduce el número de años en los que recuperar la inversión en educación y capital humano.
- Lo mismo sucede con el resto de inversiones. Lo que la gente esté dispuesta a no consumir ahora y ahorrar en el futuro será menor si la esperanza de vida es baja.
- En general, las enfermedades como la malaria o el SIDA, también reducen la rentabilidad de las empresas.
- La muerte de seres queridos también hace que aumente la insatisfacción y con ello la inestabilidad social y política.
La Educación y la Pobreza
La educación forma la base para la creación de capital humano. Este capital humano es uno de los factores productivos básicos de una economía. El acceso a la educación tiene unos efectos que se prolongan en el futuro. El porcentaje de la población infantil escolarizada hoy repercutirá sobre el nivel de pobreza dentro de unas décadas.
La Pobreza y la Inversión
La mayoría de las familias que viven en la pobreza obtienen sus ingresos mediante el trabajo, por lo que dependen de la existencia de una oferta de empleo suficiente para sobrevivir. Para lograr un aumento del número de empleos disponibles es necesaria la realización de inversiones de capital. Y para obtener el dinero, los gobiernos deben endeudarse con otros países o con instituciones internacionales (deuda externa). Las dificultades de acceso al crédito son uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de los países pobres. La inestabilidad política, característica de la mayoría de estos estados, y un entorno económico incierto hacen muy poco rentables las inversiones para el riesgo que comportan, y esto reduce la inversión interna y la internacional. La falta de recursos impide la creación de empresas, que en muchos casos serían creadoras de trabajo y riqueza, y podrían ayudar a reducir la pobreza.
Otros Factores que Contribuyen a la Pobreza
La Corrupción: Puede adoptar varias formas:
- La evasión de capitales que salen de los países pobres hacia los paraísos fiscales. Estos capitales serían muy necesarios en sus países para aumentar la inversión.
- La evasión de impuestos, que hace que los gobiernos cuenten con menos fondos con los que realizar inversiones en infraestructuras o redistribuir la renta y así ayudar a las personas con menos recursos.
- El economista colombiano Hernando de Soto señala que una de las causas de la pobreza es la no protección efectiva de la propiedad.
El Comercio Desigual: Los países desarrollados aprovechan su posición dominante para imponer condiciones de comercio injustas a los países en vías de desarrollo. Así, imponen barreras arancelarias que dificultan, o directamente impiden, que los países más pobres vendan sus productos en los países desarrollados.
La Violencia y la Guerra: La violencia, las guerras y los conflictos armados impiden el desarrollo económico y pueden hacer caer en la pobreza a quienes antes no eran pobres.
Los Factores Geográficos y Medioambientales: Factores geográficos, como el acceso a tierras fértiles, a agua potable, a minerales o a la energía, son fundamentales para la actividad económica. Y accidentes naturales, como desiertos o montañas, impiden cultivos, dificultan las comunicaciones y encarecen las infraestructuras.
La Discriminación
Una parte de las diferencias salariales se explican por las diferencias en capital humano. En ocasiones, esas diferencias salariales no tienen que ver con la discriminación, simplemente aquella persona que esté más formada es más fácil que obtenga un sueldo mayor. Pero puede suceder que la discriminación se haya producido en etapas anteriores. Otro problema que lleva a los menores salarios es la diferencia en experiencia laboral. La necesidad de interrumpir la carrera profesional puede llevar a que se cobre menos.
La Discriminación: Una Actitud Antieconómica
- La discriminación por exclusión consiste en la exclusión de un grupo social del mercado de trabajo.
- La discriminación buscada se produce cuando el empresario considera que puede sacar un beneficio de la discriminación contra un determinado grupo.
- La discriminación por creencias erróneas o discriminación estadística se produce de forma inadvertida.
La Lucha Contra la Pobreza
La Mejora de la Educación
La educación universal, obligatoria y gratuita hasta una determinada edad permite que todo el mundo, con independencia de los ingresos de su familia o del grupo social al que pertenezca, acceda a ella. La educación debería extenderse en las edades adultas para evitar que los adelantos tecnológicos dejen atrás a gente de mediana edad, con el riesgo de la pérdida de empleo y el descenso de su salario.
La Redistribución de la Renta
Para intentar corregir esos desequilibrios pueden utilizarse los impuestos redistributivos, es decir, que pague más el que más cobra.
Las Distintas Políticas Sociales
La asistencia social consiste en que sea el Estado el que proporcione los bienes y servicios básicos de subsistencia. Los más extendidos por gran parte del mundo desarrollado son la asistencia sanitaria universal y la educación. Menos frecuentes son las ayudas para la consecución de una vivienda. También se pueden implantar ayudas a los discapacitados y para la integración de los inmigrantes. Una medida radical para eliminar la pobreza extrema sería la instauración de unos ingresos mínimos. Algunos opinan que la gente que cobra menos no tendría ningún incentivo y podría perpetuar a un gran número de personas en el umbral de la pobreza. Otro problema es definir qué consideramos ingresos mínimos: si son muy pequeños, la medida no serviría para erradicar la pobreza, y si la cifra es muy alta, puede tener un coste para el Estado superior al que se podría permitir. Los subsidios de desempleo representan una versión suavizada de los ingresos mínimos.
La Ayuda al Desarrollo
Algunas medidas propuestas para ayudar a los países en vías de desarrollo son: unas mejores condiciones de comercio con los países desarrollados y las ayudas directas a la inversión, como las propuestas por la plataforma del 0,7%.