Codificación Diagnóstica y Telemedicina: Guía Completa
Codificación Diagnóstica
La codificación diagnóstica es la clasificación que asigna códigos a enfermedades, diagnósticos médicos y procedimientos asistenciales.
Objetivos
- Permite dotar a las bases de datos médico-administrativas de un contenido clínico preciso, normalizado y comunicable.
- Establecer sistemas de clasificación de pacientes.
- Facilita la realización de estadísticas sobre temas sanitarios, incidencia de enfermedades, mortalidad y morbilidad.
- Constituye un instrumento válido y fiable para la obtención de información homogénea y comparable en todo el sistema nacional de salud y en el ámbito clínico internacional.
- Facilita la comunicación entre profesionales.
Codificación de Enfermedades
Una clasificación de enfermedades debe reunir una serie de condiciones como:
- Debe tener un número restringido de categorías en las cuales agrupar las enfermedades.
- Cualquier enfermedad solo se puede clasificar dentro de una categoría.
Existen varios sistemas de clasificación de enfermedades, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP).
CIE
La CIE es un sistema de clasificación de las enfermedades realizado por la OMS con el objetivo de obtener perfiles de enfermedad que sean compatibles en varios países. Su uso es obligatorio en informes hospitalarios y otros documentos oficiales.
Clasificación de Enfermedades: Códigos E y V
Códigos E: Clasifican las causas externas de lesiones y envenenamientos, por lo tanto, debe utilizarse siempre que se conozca la causa externa que ha provocado una lesión o un envenenamiento.
Códigos V: Recogen todas aquellas circunstancias no contempladas en la clasificación general, que sin ser enfermedades o lesiones, influyen en el estado de salud o generan un contacto con los servicios sanitarios.
Circunstancias más comunes:
- Personas no enfermas pero que requieren conectar con los servicios sanitarios por otras causas.
- Personas con enfermedades resueltas o crónicas que necesitan ciertos cuidados.
- Recién nacidos para indicar el tipo de nacimiento.
- Otras circunstancias que influyen en el estado de salud pero que no son enfermedades.
CIAP-2
La CIAP-2 es una clasificación de enfermedades desarrollada y publicada por la Organización Mundial de Médicos de Familia. En ella se recogen los términos y expresiones utilizadas habitualmente en la medicina general.
Recoge los 3 elementos importantes de la consulta médica:
- Motivo de consulta.
- Diagnóstico del problema.
- Proceso de atención.
La CIAP permite codificar las primeras consultas que presentan síntomas o signos sin determinar patología específica.
CIE o CIAP
La CIE tiene la ventaja en España de ser la clasificación obligatoria por ley en los informes de alta hospitalaria, y los inconvenientes de ser muy extensa, demasiado especificada y orientada a la enfermedad.
La CIAP, cuenta con el apoyo internacional de organizaciones de médicos generales o de familia y está pensada y diseñada por y para la atención primaria de salud, en general cuando no se tiene un alto umbral de certeza en el diagnóstico.
Codificación de Procedimientos
Consiste en asignar unos códigos numéricos o alfanuméricos a las intervenciones médicas específicas, ya sean quirúrgicas o no quirúrgicas.
EDO
Las enfermedades de declaración obligatoria (EDO) son aquellas enfermedades que los servicios médicos están obligados a notificar a las autoridades sanitarias correspondientes por ser de especial importancia para la comunidad.
Sistemas de notificación de las EDO
- Notificación de EDO urgente: Son casos de enfermedades que deben notificarse el mismo día en que se sospecha el caso por el medio más rápido posible. Se realizan en dos casos: enfermedades muy graves y contagiosas o brotes o epidemias.
- Notificación de EDO ordinaria nominal por escrito: Notificación de enfermedades que se hace por escrito describiendo el caso concreto. Los servicios médicos la realizan semanalmente.
- Notificación de EDO semanal numérica: Notificación del número total de casos atendidos por una determinada enfermedad normalmente de forma semanal. Solo se indica el número de casos observados en la semana en curso no siendo necesario indicar los datos epidemiológicos concretos.
Telesalud
La telesalud es la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación a la mejora de la salud y el autocuidado de las personas. Hay dos grandes ámbitos de acción: telemedicina o prestación de servicios sanitarios a distancia y teleasistencia o prestación de servicios de atención social o de salud a personas en su hogar.
Telemedicina
Consiste en la prestación de servicios sanitarios a distancia utilizando las TIC. Se incluyen el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o lesiones además de la formación y educación para la salud.
Modalidades
Según las personas que participan:
- Entre profesional y profesional: Se establece entre dos profesionales sanitarios que se encuentran en localizaciones diferentes.
- Profesional y profesional + paciente: Se establece una relación entre un profesional y un paciente, con el asesoramiento de otro profesional que asiste telemáticamente.
- Profesional y paciente: Relación típica de atención sanitaria a distancia.
Según el momento en el que tiene lugar:
- Telemedicina síncrona: Comunicación que se realiza en directo o en tiempo real.
- Telemedicina asíncrona: Indirecta o en tiempo diferido, se utiliza en situaciones que no son urgentes.
Aplicaciones
Según la especialidad médica:
- Telerradiología: Permite disponer online de las imágenes diagnósticas o informes en cualquier momento y lugar.
- Teledermatología: Permite la valoración y el diagnóstico a distancia de lesiones tumorales o pigmentadas.
- Teleoftalmología: Sistema de consulta por internet para la detección precoz y diagnóstico de patologías de la retina.
- Telediabetes: Manejo integral de la enfermedad con ayuda de las herramientas de las telecomunicaciones.
- Telecardiograma: Para diagnosticar lesiones cardíacas y obrar en consecuencia.
- Teleictus: Atención especializada a las personas afectadas por un accidente vascular cerebral durante las primeras horas de la fase aguda.
Según el servicio que proporciona:
- Teleconsulta: Consulta sobre dudas o temas relacionados con la salud sin que exista la presencia física.
- Telediagnóstico: Determinación de una enfermedad a distancia. Se puede realizar por diferentes medios: la consulta a especialistas, la videoconferencia y el envío de información.
- Telemonitorización: La telemedicina permite realizar el seguimiento de pacientes a distancia mediante el envío de constantes vitales.
- Telecontrol domiciliario: Consiste en el envío de órdenes por parte del facultativo para la gestión y programación remota de dispositivos ubicados en el domicilio.
- Reuniones médicas por teleconferencia.
- Procesos de gestión de pacientes: Para agilizar los procesos administrativos.
- Formación a distancia: Aprendizajes y cursos a distancia.
- Educación para la salud: Campañas de educación y formación para la salud utilizando internet.
- Almacenamiento digital de datos.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas:
- Permite la emisión de diagnósticos y propuestas de tratamiento de manera más rápida.
- Permite que ciertos pacientes y ciertas enfermedades puedan ser tratados en sus propios domicilios.
- Los médicos de familia pueden utilizar nuevas tecnologías para consultar a especialistas a la hora de realizar diagnósticos o prescribir tratamientos.
Inconvenientes:
- Aspectos legales relacionados con la responsabilidad médica ante posibles demandas por diagnósticos o tratamientos establecidos por telemedicina.
- La protección de datos y de intimidad de los pacientes.
- Cuestiones éticas ligadas a la práctica médica.
Telemedicina en Emergencias
Principales aplicaciones:
- Diagnóstico: Cuando se produce una urgencia o emergencia sanitaria, el personal de la ambulancia que primero llega al lugar del incidente puede medir los parámetros vitales de las personas afectadas y enviar los resultados al hospital.
- Triage: Clasificación de las víctimas según su gravedad antes de la llegada al hospital.
- Otras aplicaciones: El uso del teléfono móvil para la participación de la ciudadanía en la asistencia de emergencias, para dar instrucciones acerca de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.
Teleasistencia
La teleasistencia es la prestación de un servicio de atención social o de salud a personas en su hogar, con el apoyo de sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Colectivos Beneficiarios de la Teleasistencia
- Personas mayores.
- Personas con discapacidad.
- Pacientes crónicos.
Servicios y Productos de Teleasistencia
Las tecnologías utilizadas deberán cumplir una serie de requisitos:
- Tener un coste asequible.
- Ser fáciles y cómodas de usar.
- Ser fiables y producir pocos fallos.
Los servicios se pueden prestar mediante:
Alarmas locales remotas:
- Alarmas activas: La persona usuaria activa la alarma cuando tiene necesidad de asistencia.
- Alarmas pasivas: No requiere que la persona usuaria haga nada, sino que se activan por sí solas cuando detectan algo inusual por detectores de movimiento, alarmas que pueden detectar la caída de una persona o detectores de puertas y ventanas que detectan la apertura inesperada de la puerta de la vivienda.
- Alarmas técnicas: Estas detectan anormalidades como incendios, fugas de agua, de gas… pudiendo avisar de la incidencia tanto de forma local a la propia persona usuaria como de forma remota a familiares o personas cuidadoras.
Videovigilancia: Consiste en visualizar remotamente las imágenes de lo que está ocurriendo dentro de la vivienda de la persona usuaria, a través de una o varias cámaras.
Videocomunicación: Sirve para que la empresa o las personas responsables del cuidado de la persona o sus familiares mantengan una comunicación programada y regular con la persona, para ver si se encuentra bien o para establecer conversaciones puntuales.
Tipos de videocomunicación:
- Videoteléfono.
- Teléfono móvil.
- Webcam.
- Videoconferencia.
Ventajas de la Teleasistencia
Ventajas para la persona usuaria:
- Seguir habitando su propia vivienda y no en una residencia ni ingresada en un hospital.
- Mantener una mejor autonomía.
- Disminuir desplazamientos desde su casa a los centros de salud.
- Recibir ayuda más rápida.
- Tener una mayor sensación de seguridad y confianza.
- Mejorar su relación con los profesionales sociosanitarios al tener contacto más permanente con ellos.
Ventajas para los profesionales y el sistema sociosanitario:
Aumento del numero de personas q pueden ser atendidas por un profesional,ahorro economico,mayor capacidad para el profesional de tener un seguimiento rapido y fiable de sus pacientes,disminucion de la necesidad de cuidados residenciales/sanitarios y alivio en la carga psicologica y fisica q soporta la familia del paciente