CORRIENTES EN DEPILACIÓN

¿Qué es la corriente eléctrica?

Es el flujo de electrones que circula a través de un medio conductor. La corriente permite realizar los movimientos musculares, pensar e interviene en el transporte de sustancias a través de la membrana celular. La corriente puede realizar distintas cosas a la vez porque hay que cambiar la forma de fluir de los electrones.

Tipos de corrientes

  • Corriente galvánica: es una corriente monopolar, es decir, los electrones siempre viajan en la misma dirección. Para aplicar corrientes sobre el cuerpo es necesario el uso de electrodos, hay: Positivo (llamado ánodo, porque atrae los aniones o iones con carga negativa) y Negativo (llamado cátodo, porque atrae a los iones positivos o cationes). Sobre tejidos biológicos se describen dos efectos de la corriente galvánica: Polares (se producen en la zona de contacto del electrodo por donde entra o sale la corriente en el cuerpo) e Interpolares (se producen en la zona comprendida entre los dos electrodos por donde circula la corriente). En depilación eléctrica solo interesan los efectos polares (locales). A nivel del cátodo (-) se produce una atracción de cationes y una repulsión de aniones que al cabo de cierto tiempo esto produce cambio de pH de la piel. Donde se aplique el ánodo (+) se producirán los efectos contrarios. Para la aplicación de corriente galvánica se necesitan un electrodo activo y uno pasivo. El activo (la aguja en la depilación eléctrica) es el que produce los efectos buscados, debe ser más pequeño que el pasivo para que la corriente esté más concentrada y sus efectos sean más intensos.
  • Corriente variable:
    • Monopolar: siempre fluye en la misma dirección con todos los pulsos situados por la parte superior del eje de abscisas.
    • Bipolar: la polaridad va cambiando constantemente, no fluye en la misma dirección. Los pulsos por debajo y por encima del eje de ordenadas indica el cambio de polaridad del electrodo ya que no hay un electrodo (+) y otro (-), sino que cada electrodo va cambiando constantemente de polaridad. No hay cambios de pH en la piel.

Clasificación de corrientes variables

La corriente variable cambia sus propiedades según la frecuencia. El trasladado a la corriente eléctrica, se refiere al número de pulsos que hay durante un periodo de tiempo. En la práctica se distinguen franjas de frecuencias que comparten los mismos efectos, que se dividen en: Corrientes de baja frecuencia de 1 a 1.000Hz, de media frecuencia de 1.000 a 10.000Hz y de alta frecuencia a 100.000Hz. En depilación eléctrica, las corrientes variables solo interesan las de alta frecuencia por su efecto térmico.

Tipos de corrientes para la depilación

La corriente galvánica como la variable sirven para depilar aunque su efecto final sea la destrucción celular. La corriente galvánica se utiliza para realizar la electrolisis, la variable para la termólisis y el flash y el uso combinado de la termólisis y electrolisis da lugar al blend.

  • Electrolisis: esta corriente no es capaz de destruir un folículo piloso por ella misma, la que depila son las reacciones químicas a las que da lugar a nivel polar. Según el electrodo utilizado como activo, se generan distintos tipos de reacciones químicas fruto de la atracción y rechazo iónicos que se establece.
    • Ánodo (electrodo +): hay una atracción de los iones (-), que en el cuerpo suelen ser iones Cl (-). Mediante la corriente estos reaccionan con iones de H (+), procedentes del H2O dando lugar a HCl que dará lugar a una quemadura ácida.
    • Cátodo: con atracción de iones de Na (+). Con el paso de la corriente se desencadena una serie de reacciones químicas con liberación del OH (-) y la formación de NaOH, lo que producirá una quemadura básica.
    Tanto los ácidos como las bases de pH extremo tienen la capacidad de quemar, que es el efecto que interesa para destruir las células germinales del pelo.
    • Depilación con el cátodo: produce una quemadura alcalina (por una base), es una quemadura por licuefacción de tejidos, blanda, higroscópica y no adherente.
    • Depilación con el ánodo: produce una quemadura ácida por coagulación, más dolorosa y con mayor reacción inflamatoria que la quemadura básica, el pelo queda adherido y es más difícil su extracción. Por estos motivos se utiliza el electrodo (-) para la electrolisis.
  • Termólisis: las corrientes de alta frecuencia bipolares no producen una reacción química. Sus rápidas oscilaciones generan calor local que consigue la destrucción celular mediante una coagulación térmica o termocoagulación. Se necesita un electrodo pequeño que permita concentrar la energía necesaria con efectos destructivos, como la aguja de depilación. El uso de un electrodo de retorno no es necesario, aunque es aconsejable ya que disminuye la resistencia que el cuerpo presenta al paso de la corriente, lo que permite trabajar con menor intensidad y suavizar las molestias de la depilación.
  • Flash: para que haya dolor se necesita: un estímulo doloroso, un receptor del dolor, un cable de conducción del mensaje doloroso al cerebro, un cerebro para recibir el estímulo y que el estímulo doloroso dure un mínimo de tiempo. Para evitar el dolor durante la depilación eléctrica se usa una alta intensidad de corriente y aplicada durante un tiempo muy corto, inferior al umbral de dolor. Esta técnica solo se puede aplicar con corriente variable pero con mayor voltaje y mayor potencia para conseguir la vaporización y destrucción localizada de la papila. Se requiere una mayor precisión en la inserción de la aguja. El flash solo es efectivo cuando el pelo a depilar es fino. Además, para su aplicación se requiere el uso de agujas aisladas.
  • Blend: es el que se combinan los dos tipos de corrientes la galvánica y alta frecuencia, produciendo simultáneamente una electrolisis y una termólisis de la papila dérmica. Esta combinación se puede hacer de distintas formas:
    • Las 2 corrientes por separado, una después de la otra: termólisis seguida de electrolisis, electrolisis seguida de termólisis.
    • Los 2 casos anteriores parcialmente sobrepuestos.
    • Las 2 corrientes al mismo tiempo:
      1. Termólisis + electrolisis: A. En primer lugar se produce el paso de la corriente variable de alta frecuencia y hay un calentamiento del tejido germinal, B. A continuación pasa la corriente galvánica y produce una quemadura química. En este caso, el calentamiento previo zonal facilita el efecto de la corriente galvánica.
      2. Electrolisis + termólisis: se invierte el caso anterior. La corriente galvánica tiene un efecto analgésico, lo que mitigaría la molestia de la termólisis.
      En los dos casos anteriores es posible realizar solapamientos parciales o totales de los dos tipos de corriente. Cuando se depila con el modo blend es necesario el uso del electrodo de retorno porque se está usando corriente galvánica.
  • Anaforesis: se usa para reestablecer la normalidad sobre la zona depilada. Esta basada en los efectos que produce la aplicación del polo + de la corriente galvánica. Sus efectos contrarrestan los de la depilación realizada con el electrodo -.
  • Alta frecuencia: son corrientes alternas, de alta frecuencia, elevada tensión y baja densidad, con una tensión de 30.000 a 40.000 voltios y una frecuencia de 150 a 200 kHz. Es la corriente conocida en estética como alta frecuencia. Se puede usar debido a su efecto descongestivo, después de la depilación.

MATERIAL NECESARIO PARA DEPILACIÓN ELÉCTRICA

Preliminares: fichas técnicas

Datos personales del cliente, ficha personalizada o historial, ficha de exploración (distribución del pelo y alteraciones estéticas o patológicas), ficha de seguimiento (frecuencia de sesiones, efectos secundarios, acontecimientos entre sesiones,…).

Mobiliario

Taburete o silla, camilla, buena iluminación, lupa, mesilla. Estos elementos ayudan a la comodidad del profesional, facilita la técnica, minimiza los riesgos y favorece la salud de la columna vertebral.

Accesorios

Guantes estériles y mascarilla (para proteger al cliente), agujas, electrodo de retorno (barra metálica que se coge con la mano a la que se le sobrepone una esponja que se tiene que humedecer en suero fisiológico para permitir la correcta conducción de la corriente. Se debe colocar cerca de la zona a depilar, con lo que la conductividad de la corriente será mayor, facilitando la depilación), antiséptico (limpiar la zona a tratar, al panel de control del equipo de depilación. De trabajar con alcohol y querer depilar con termorregulación (termólisis), flash o blend, habrá que esperar a que se haya evaporado por el riesgo de inflamación del mismo), gases estériles (sirven para aplicar el antiséptico y para depositar los pelos que se vayan depilando), pinzas (permiten la posterior extracción del pelo depilado), bote para recogida de agujas, suero fisiológico (para humedecer la esponja del electrodo de retorno de placa que se debe usar siempre que se trabaje con corriente galvánica, es útil para aplicar anaforesis, después de la depilación para equilibrar el pH local), producto descongestivo (para calmar la irritación como pueden ser cremas o bases de aloe vera).

Equipo de depilación

Porta-agujas (es el mango en el que se fija la aguja de depilación, pueden ser de una sola medida o de más, para poderse adaptar más fácilmente a áreas complicadas de depilar), pedal (pueden llevar pulsador o un pedal para accionar el paso de la corriente por la aguja. Es preferible trabajar con pedal porque el pulsador implica tener que ejercer fuerzas sobre el mango mientras la aguja está introducida dentro del folículo piloso, esto puede representar un riesgo para el acto de la depilación por lo que a menudo se prefiere el pedal. El pedal puede ser de mayor interés para que durante el paso de la corriente realizar un pequeño movimiento de vaivén con la aguja para destruir más fácilmente los dos tercios profundos del folículo.

Agujas

Deben ser estériles y de un solo uso.

Tipos de agujas

  • Agujas rectas o acodadas (una aguja recta se puede doblar para convertirla en acodada, pero no se puede convertir una acodada en recta).
  • Agujas aisladas (su utilidad se reduce al uso del flash. Esta técnica requiere que toda la corriente se concentre en la punta de la aguja para que pueda ser efectiva. Tienen un diámetro mayor, esto puede representar una mayor dificultad para canalizar el folículo).
  • Agujas de oro (no se oxidan, tienen muy buena conducción eléctrica y la canalización del folículo es más suave, cómoda y fácil).

Grosor

El grosor de los pelos a depilar varía según la persona y la zona corporal. En el caso de los pelos demasiado gruesos cuesta más tiempo depilarlos con aguja fina mientras que en el caso de los más finos un diámetro demasiado grande dificultarían su canalización.

Eliminación de las agujas usadas

Se deben depositar en un bote especial y ser manipulado por una empresa especializada en la eliminación de residuos clínicos.

Reutilización de agujas

Después de la sesión se deberán desinfectar con calor, para su almacenaje deberán estar correctamente identificadas con el nombre del cliente para no ser utilizadas en otros clientes.

Extras

Cámara fotográfica, corrientes de alta frecuencia, láser de baja potencia. Es indispensable mantener una memoria gráfica del estado inicial en el que se empezó el tratamiento y una foto analógica. Las corrientes de alta frecuencia y los láseres de baja potencia se utilizan después de la sesión porque ayudan a disminuir la irritación local.

ELECCIÓN DE LA TÉCNICA Y DE LOS EQUIPOS DE DEPILACIÓN ELÉCTRICA

Indicaciones

Pseudofoliculitis, perfilar una barba o un torso masculino, deportistas preparación de piel para injertos, triquiasis. La pseudofoliculitis (pelos que se enclavan) se dan en hombres en zonas de roce y representan una molestia en el afeitado diario. No se podrán depilar los pelos enclavados, pero el tratamiento de la zona si resulta efectivo como prevención.

Contraindicaciones

Marcapasos cardiaco, implantes metálicos, hilos de oro, epilepsia, en folículos que presenten procesos inflamatorios, piel quemada o irritada, infecciones o irritada, infecciones cutáneas, no depilar lunares: los pelos son indicativos de su estado de evolución, cicatrices.

Precauciones

Desinfectar la zona, no olvidar que el electrodo de retorno en caso de trabajar con el electrolisis o blend, usar siempre agujas desechables y no reutilizarlas para evitar el riesgo de contagios, después de la depilación no tomar el sol y usar pantallas solares durante 1 mes, no aplicar maquillaje ni cremas en las zonas depiladas hasta transcurridas 24-48h de la sesión, en la depilación de axilas se recomienda no usar desodorante durante 7 días, utilizar jabones neutros y aclarar con agua, evitar el uso de prendas ceñidas y tejidos sintéticos en contacto con la zona tratada. A veces se puede romper la aguja dentro del folículo y se procederá suavemente a presionar los lados del folículo con dos dedos para ayudar a la aguja a salir y con la pinzas terminar de extraerla.

Dolor

Es un hecho inherente a la depilación, puesto que hay que destruir células. El dolor cumple distintas funciones: avisa de un estímulo doloroso, nos hace huir del estímulo doloroso, evita que utilicemos el órgano lesionado para darle tiempo a curarse y no aumentar la lesión. El método más efectivo es el blend y produce más dolor y más inflamación. El método flash es el menos efectivo es el que produce menor dolor.

Tolerancia al dolor

Parte del dolor es fruto del miedo, el dolor vendrá influenciado por la densidad y el grosor del pelo a depilar, la tolerancia al dolor tampoco es constante porque varía según la zona a depilar, en días distintos el dolor se soporta de manera diferente. La profesional de estética en ningún caso debe utilizar anestésicos sin control médico.

Elección de la corriente más apropiada

  • Blend: es el modo más corriente y eficaz, produce más dolor y reacción inflamatoria. Esta indicado para la eliminación de pelos gruesos, profundos y rebeldes en zonas o personas que no presenten reacciones inflamatorias.
  • Electrolisis: su uso vendrá condicionado por el tipo de pelo y zona y por las preferencias individuales.
  • Termorregulación: también intervienen factores individuales de cada cliente.
  • Flash: tiene una eficacia muy limitada, por lo que su uso en pelos gruesos y difíciles no dará lugar a su perfecta depilación definitiva, siendo necesario repetir varios disparos para poder eliminar un solo pelo. Este método es indoloro y produce una reacción inflamatoria escasa. Esta indicado en el tratamiento de vello fino y en zonas sensibles.

Equipos de depilación eléctrica

La elección depende de la fiabilidad del equipo, la seguridad, necesidades, posibilidades económicas, rendimiento del equipo.

Características de los equipos

Los equipos permiten regular la intensidad y el tiempo de la descarga eléctrica. La combinación de los parámetros permitirá la máxima efectividad y menor dolor el tratamiento, su regulación depende del tipo de pelo y del umbral de dolor de la persona a tratar. Los equipos de corriente galvánica deben ser aparatos de intensidad controlada, es decir, que mantengan constante la intensidad de salida independientemente de la impedancia. Los equipos de termocoagulación deben ser aparatos de tensión constante. El cable de salida que los conecta al electrodo activo debe estar blindado para evitar pérdidas de energía y favorecer la transmisión de la potencia programada, al mismo tiempo que evita la interferencia con otros equipos electrónicos. Los equipos de termocoagulación inicialmente trabajan con frecuencia de 800 kHz para producir el efecto térmico. Las nuevas generaciones de equipos trabajan a frecuencias muy superiores y se consigue mayor eficacia depilatoria con menor sensación eléctrica y menos dolor. Este cambio de frecuencia justifica la afirmación de que el modo flash represente una forma indolora de depilación. Hay equipos que llevan incorporados programas preestablecidos de tiempos e intensidades de trabajo que siempre son una ayuda para empezar a trabajar. Todos los equipos deben llevar incorporada la certificación CE.

METODOLOGÍA DE DEPILACIÓN I

Objetivo de depilación eléctrica

El objetivo es destruir las células germinales de la papila, la protuberancia y el istmo.

¿Cuándo depilar?

En una 1ª sesión se trabajará sobre pelos en cualquiera de las fases de crecimiento ya que las células pluripotenciales son capaces de regenerar un nuevo folículo están presentes en todas y lo importante es destruirlas. Solo se puede depilar en presencia de pelo emergente porque no es posible canalizar un folículo sin pelo.

Protocolo de actuación

La práctica habitual es ir depilando conforme van apareciendo pelos, esto permite empezar a tratar directamente desde la 1ª sesión. Este protocolo entre sesiones se acompaña con el uso de pinzas, de manera que en la siguiente sesión no se dispondrá del máximo de pelos emergentes sino de una pequeña proporción de ellos. El resultado es que necesitan varias sesiones para empezar a ver los resultados. El conjunto de pelos depilables en cada sesión es pequeño, de ahí que se necesiten unas cuantas para poder ver los efectos reales. Las últimas investigaciones proponen esperar a tener el máximo de pelos emergentes y depilar toda la zona en la 1ª sesión porque tiene diversas ventajas:

  1. Cuantos más pelos se depilen en una misma área y sesión más fácilmente se podrá comprobar la efectividad de la técnica en la siguiente sesión. La quemadura del folículo resulta en una reacción inflamatoria local que afecta a las terminaciones nerviosas que rodean a los folículos cercanos en zonas de máxima densidad folicular originando un efecto analgésico haciendo que la depilación de los pelos colindantes sea menos dolorosa. La depilación se realiza en círculo, ampliando su diámetro sin saltarse ninguna zona, con lo que el umbral del dolor de la persona va aumentando conforme avanza la sesión.
  2. En las zonas de mucha densidad pilosa las distancias se acortan permitiendo visualizar el siguiente folículo durante la depilación del pelo anterior.
  3. Si la longitud del pelo es adecuada se puede usar los dedos en lugar de las pinzas para sacar los pelos depilados. Para obtener la máxima efectividad en el menor número de sesiones, es importante no depilarse con otras técnicas.

Vista previa

Durante la 1ª visita se realiza la recogida de datos exploración, diagnóstico y decisión de la técnica a utilizar. Para realizar el diagnóstico es necesario:

  1. Realizar una exploración e interrogatorio.
  2. Rellenar un historial. Después del diagnóstico y antes de elegir la técnica hay que tener en cuenta:
  3. El exceso de pelo puede ser indicativo de alguna alteración y su distribución orienta el diagnóstico médico por lo tanto nunca se debe depilar ante la sospecha de un problema no diagnosticado.
  4. Identificar las alteraciones o situaciones que puedan representar una contraindicación para la depilación eléctrica.
  5. Un buen profesional es aquel que se niega a depilar ante cualquier situación sospechosa sin un reconocimiento médico previo. Cuando no se pueda iniciar la depilación en la 1ª visita habrá que dar las indicaciones necesarias para la 1ª sesión, como:
  6. Para realizar la depilación eléctrica es necesario tener pelo emergente por lo que no se puede depilar con cera o con pinzas ni rasurar.
  7. El peeling antes de la depilación facilita la canalización del folículo.
  8. La ingesta de alcohol se debe restringir o mejor eliminarla porque el folículo se contrae dificultando su canalización.

Información y asesoramiento

Información sobre el procedimiento

Hay que informar con todo detalle de lo que se va a hacer, la sensación que esto va a provocar y como se pueden prevenir efectos no deseados.

Información sobre las expectativas

  1. La asincronía de crecimiento del pelo.
  2. Confusión entre pelo aparecido que corresponde al folículo no tratado y que estaban en reposo y el pelo reaparecido que corresponde al pelo depilado.
  3. El 80% de los pelos depilados no volverán a salir más.
  4. Si se depila el pelo entre sesiones se produce un enmascaramiento de los resultados de la depilación.

Higiene

Uñas cortas y bien cuidadas, pelo recogido, no llevar cosas metálicas ni joyas, ropa cómoda y limpia, usar bata, no fumar, lavarse las manos, uñas y antebrazos antes de cada sesión, entorno limpio y ordenado, usar mascarilla y guantes, gasas estériles y material desechable.

Protocolo de higiene y desinfección

Lavarse las manos con jabón antiséptico, retirar cualquier producto de la piel desinfectar la zona a tratar con una gasa humedecida en alcohol, limpiar el panel de control del aparato con una gasa humedecida en antiséptico, usar agujas desechables, evitar tocar la aguja al colocarla o retirarla al porta-agujas, no reutilizar agujas, las mangas de la bata de trabajo deben llegar al codo.

Programación de los equipos

Tipo de corriente

Si se dispone de un equipo que permita el uso de distintos modos de corriente se programará la electrolisis, termólisis, blend o flash.

Tiempo e intensidad

El tiempo y la intensidad están correlacionados, a menor intensidad mayor debe ser el tiempo necesario para depilar un pelo y al inversa. Estos parámetros cambian en función del tipo y grosor del pelo. En la electrolisis: se debe empezar con un tiempo corto de 1 segundo y una intensidad baja 0,5 mA. En la termólisis: se empezará por porcentajes bajos. En el flash: el tiempo viene determinado por el mismo equipo, tiempos muy cortos. También se pueden programar número de pulsos, pues cuanto más grueso es un pelo más difícil es depilarlo con esta corriente con lo que se requiere más de un pulso para realizar un trabajo efectivo. Hay equipos que llevan incorporados test de sensibilidad.

Programación del blend

Orden de aparición

Para decidir qué modalidad escoger, consultar el apartado correspondiente en el tema sobre elección de corriente y de los equipos de depilación eléctrica.

Tipo de corriente

Programar el tiempo durante el cual va a pasar la 1ª corriente, programar cuando se requiere que pase la 2ª corriente. Si se requiere que pase justo después de la 1ª se programará el mismo tiempo que la 1ª corriente de retraso para que aparezca la 2ª corriente. Si se requiere que se solapen se deberá programar un tiempo de retraso menor al tiempo de duración de la 1ª corriente y para que ambas salgan juntas el tiempo de retraso de la 2ª corriente se programará a 0, luego se debe programar el tiempo que se desea que dure la 2ª corriente.

Intensidad de la corriente

Sobre la intensidad será necesario programar cada tipo de corriente por separado, por lo que no se programarán las mismas que si se trabajaran por separado.

METODOLOGÍA DE LA DEPILACIÓN ELÉCTRICA

PASOS PREVIOS

Elección de la aguja

Existen varios tipos grosores de agujas. Para pelos finos se cogerá una aguja fina, para los intermedios un grosor intermedio y para los más gruesos un tamaño mayor. Cuanto mayor sea la aguja más repartida estará la corriente, mayor contacto con las paredes foliculares y menor será el dolor al paso de la corriente.

Colocación de la aguja en el mango

Procurar no tocarla para que no se contamine y así prevenir la transmisión de infecciones. Se trabaja con agujas estériles, preferiblemente de un solo uso que se presentan esterilizadas en blisters, lo cual también facilita su manipulación.

Agujas rectas o acodadas

  • Las agujas rectas se pueden acodar, pero no se puede enderezar una acodada.
  • Para torcer una aguja recta se tendrá que hacer sin tocarla directamente con los dedos contra una superficie estéril.
  • Se dobla por presión pero sin repetir los dobleces porque se puede romper.
  • Todas las manipulaciones se deberán hacer con la aguja ya colocada en el mango.

Electrodo de retorno

Cuando se trabaja con corriente galvánica (electrolisis y blend) será necesario el uso de un electrodo de retorno que se deberá colocar cerca de la zona a tratar. Para la colocación será necesario humedecer la esponja con suero fisiológico, no con agua destilada ni con agua del grifo, ya que suele ser causa de molestias e irritación de la piel.

Desinfección del territorio a depilar

En el orificio folicular se hayan gérmenes a consecuencia del microtraumatismo producido por la depilación que puede producir foliculitis. Para evitarlo se desinfecta la zona a tratar con una gasa humedecida en antiséptico. En caso de usar alcohol será necesario esperar a que este se evapore.

CANALIZACIÓN

Es la parte más importante de la depilación eléctrica. Tanto el profesional como el cliente tienen que estar cómodos y que la sala esté en las mejores condiciones. El pelo se encuentra alojado en el folículo piloso por la que puede entrar una aguja. Esta cavidad es externa al cuerpo. Se trata de hacer penetrar una aguja hasta el fondo del folículo. Esta operación no es dolorosa, puesto que la aguja penetra por un tubo o canal. Durante esta operación no debe existir dolor ni sangrado, en el caso contrario quiere decir que no se ha canalizado correctamente.

Consecuencias de la canalización incorrecta

  • Es dolorosa, se está penetrando a través de la piel.
  • Es inefectiva, la depilación no es posible, el paso de la corriente no estará destruyendo las células germinativas. Lo mismo sucede en el caso de la canalización incompleta (cuando la aguja no ha llegado hasta el fondo del folículo).

Durante una correcta canalización, la persona nota cómo la aguja penetra, pero es una sensación totalmente táctil, nunca dolor.

Valoración visual del pelo

Para facilitar la canalización es de gran utilidad la información que proporciona la observación del pelo.

  • Diámetro del pelo: informa sobre la profundidad del folículo.
  • La inclinación del pelo: Indica su trayectoria y la del folículo indicando la dirección que debe seguir la aguja. La disposición del folículo respecto a la superficie no es perpendicular sino con ángulo que debemos seguir para la canalización.

Inserción

  • Situar la aguja junto a la base del pelo.
  • Para identificar el orificio de entrada podemos usar una lupa.
  • Situar la aguja paralela a la trayectoria del pelo, junto a su base y empujar suavemente enfocando la punta de la aguja hacia el pelo y notaremos cómo la aguja va penetrando sin ningún esfuerzo. Los folículos toman la misma dirección que tiene el pelo al salir. A veces la dificultad está en un taponamiento del folículo, por lo que se recomienda el uso de guante de crin al ducharse.
  • Seguiremos empujando la aguja hasta la base del folículo donde se nota un stop.
  • Si el cliente se queja durante este proceso será indicación de que no estamos entrando correctamente.
  • El proceso debe ser totalmente indoloro.

LA DEPILACIÓN

El paso de la corriente por la aguja insertada en el folículo es el momento en el que se realiza la verdadera depilación.

Antes de la depilación

Programado el equipo y canalizado el folículo se aprieta el pedal para permitir el paso de la corriente. Transcurrido el tiempo de descarga la interrupción de la corriente es automática y un avisador acústico indicará que ya se puede retirar la aguja del folículo. Mediante las pinzas se intenta la extracción del pelo; esta debe ser fácil y suave. Suponiendo que la canalización no hubiera sido correcta querrá decir que:

  • La corriente aplicada era insuficiente.
  • El tiempo era demasiado corto.
  • La corriente elegida no era la correcta.

Por lo que habrá que elegir entre las siguientes opciones:

  • Aumentar la intensidad de la corriente.
  • Aumentar el tiempo de pulso.
  • Si se trata de un pelo grueso y se ha programado el flash, la corriente elegida es incorrecta, para seguir trabajando con el flash habrá que programar disparos múltiples.

Corregidos los parámetros se volverá a intentar depilar otro pelo.

Durante la depilación

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si se observa que durante la depilación el folículo se vuelve blanquecino, es que se está depilando con demasiada intensidad o con un tiempo exageradamente largo.
  • Una vez ha pasado la corriente, se saca la aguja y con unas pinzas se retira el pelo depilado.
  • Si la depilación ha sido correcta el pelo se desprende con facilidad sin producir dolor ni molestia.

Después de la depilación

Después de la sesión para evitar o minimizar los efectos secundarios de la depilación eléctrica hay distintos cuidados que se pueden realizar.

CUIDADOS INMEDIATOS

Después de depilar es normal la aparición de una reacción inflamatoria. Se pueden usar antisépticos y descongestivos. La aparatología que podemos usar en esta situación es:

  1. Anaforesis: Los equipos más modernos de depilación eléctrica la llevan incorporada. Se realiza humedeciendo la zona depilada. También se requiere el uso del electrodo de retorno, en este caso el electrodo activo ya no será negativo, sino el positivo, pasando el cátodo a ser el electrodo pasivo. El ánodo suele ser un electrodo en forma de rodillo o una bola metálica en función de la zona a tratar.
  2. Alta frecuencia: Tiene un efecto calmante y descongestivo. Su aplicación es directa sobre la piel, efectuando un suave masaje por toda la superficie a tratar, de manera que el electrodo de cristal está siempre en contacto con la piel.
  3. Láser de baja potencia: Está indicado en caso de irritación, quemadura, inflamación; será preferible un láser que emita en rojo por su acción en superficie.

CUIDADOS A CORTO PLAZO

Especialmente importantes de cara a evitar la aparición de alteraciones pigmentarias y foliculitis.

Cuidados post-depilación

  • Usar jabones neutros y aclarar con agua.
  • Secarse a golpecitos.
  • No usar leches corporales o cremas hidratantes.
  • Evitar prendas ceñidas y no usar tejidos sintéticos en contacto con la zona a tratar.
  • Evitar la exposición solar durante al menos un mes.
  • Usar protección solar especialmente en los meses de mayor tiempo de insolación.
  • No aplicar cremas ni maquillaje durante las 24/48 h postdepilación.
  • No usar desodorante en la depilación de axilas al menos durante 7 días.
  • De aparecer alguna costra evitar su desprendimiento forzado.
  • Para evitar alteraciones pigmentarias habrá que proteger la piel del sol durante 3-6 meses con protección solar resistente al agua.
  • Aplicar curas oclusivas en las lesiones para disminuir el riesgo de infección.
  • Recuperada la integridad de la piel se puede usar guante de crin durante la ducha para prevenir el enquistamiento de pelos y favorecer las siguientes sesiones.

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Algunos de ellos son evitables con una buena técnica (quemaduras y cicatrices).
  • Otros son inevitables pero minimizables (dolor, eritema, inflamación y edema).
  • Otros son fruto de un mal cuidado posterior (foliculitis y manchas).

Las cicatrices

Son los efectos secundarios de mayor transcendencia. Siempre son consecuencia de una mala técnica de inserción y depilación. Son además la huella de una mala práctica profesional y la peor propaganda para el negocio de un profesional. Las normas a seguir para evitar su aparición son:

  1. Introducción incompleta de la aguja: No se llega hasta el fondo, se produce una quemadura superficial y no subcutánea.
  2. Introducción dolorosa: se ha penetrado a través de la piel.
  3. Accionamiento de paso de corriente a destiempo:
    • Cuando aún no se ha finalizado la canalización.
    • Paso de corriente mientras se está retirando la aguja.
    • En ambos casos se produce una quemadura superficial.
    • Solo se permitirá el paso de corriente mientras la aguja esté canalizando correctamente el folículo.
    • Se retirará la aguja cuando el paso de la corriente haya cesado.
  4. Intensidad de corriente demasiado alta o tiempos excesivos.
    • Aparece un halo blanco alrededor del folículo que hay que evitar.
    • Solo se pretende la destrucción de los ¾ distales del folículo, la quemadura no tiene que llegar a la superficie.

LAS SESIONES

Las sesiones dependerán del tiempo que tarde en aparecer. El nuevo que aparece tiene dos orígenes distintos:

  • Pelos mal depilados.
  • Folículos que estaban adormecidos.

No todos los folículos estarán productivos al mismo tiempo, por lo que será necesario varias sesiones para empezar a ver resultados.

Entre sesiones

Lo recomendable es:

  • No usar ni cera ni pinzas, el pelo emergente no se puede depilar.
  • El uso de cremas depilatorias o rasurado es una alternativa, deben usarse un mes antes de la siguiente sesión y se debe dejar que el pelo crezca para poder ser depilado.
  • El uso de guante de crin previene la pseudofoliculitis y usado antes de la sesión de depilación facilita la canalización.