La preedición

¿Qué es la preedición? Aquellos estudios y gestiones para decidir si se va a EDITAR o no una obra. Es decir, lo habitual es que en una editorial lleguen manuscritos y el editor lea las obras previamente.
Estudios que hace el editor previamente para saber si le interesa que la obra salga al mercado del proceso. Si la respuesta es que “sí”, el editor pasa a la siguiente fase de convertir ese original en diseño (publicidad, edición, diseño…). La edición tiene como fin, PUBLICARlo, que es poner a disposición del público una obra.
Después de la edición, se puede prepublicar (publicar anticipadamente un capítulo o una parte de un libro para incitar al público).
Edición preliminar: Aquel tipo de libro complejo con muchos conceptos complicados y densos, de Ciencia, que se suele dar a expertos en la materia para que la revisen y corrijan.

1.- ¿Qué actividades pertenecen a la pre-edición y cuáles a la edición?

Mantenerse al día con los temas de actualidad y todo lo que ocurre. Leer todo tipo de manuscritos que les lleguen. Un equipo de lectores compuesto por docentes, directivos y editores freelance se encarga de hacer la primera selección. Estiman los costes de producción y se comparan con las ventas y beneficios de la obra.
El proceso de producción es entre tres meses y un año, en los cuales el manuscrito original
se evalúa, se adapta a la demanda del mercado, se corrige y se determina su diseño (maquetación, galerada, correcciones, composición, encuadernación, promoción y distribución).

En la pre-eliminación se buscan a expertos de la materia y se les propone escribir para las editoriales. Los prólogos se encargan a un profesor catedrático que alabe la calidad del producto.

Agente literario: Persona que representa a los autores, que hace la primera criba y lee los originales (pero sin garantizar su publicación).

Política editorial: El modo de trabajo de una editorial.
¿Qué edita?
¿Cómo edita?
¿Cuánto?: Una editorial, una tirada pequeña/grande. Mirar cómo serán los libros que va a editar.
¿Cuándo?: Saber cuándo los vas a sacar (por ejemplo, en Navidades que sube la venta de libros)
¿Cómo?: Cómo hago la edición: En rústica, tapa blanda, con algún relieve… ¿Para quién?: Para todo el público o algunos en concreto.

El plan editorial

La editorial hace una planificación con fechas con todas las fases necesarias para crear un libro. Es anual, y depende de si la editorial grande o pequeña.

Departamentos, traducciones, afiliados, producción… Hacer seguimientos para evitar errores, y programa editorial por si causa gastos o molestias.

  • Se encargan de decir a autores con x enfoque, extensión y temática.

Otras maneras de conseguir originales son conseguir obras originales o de autor. Tendencia al alza de la gran cantidad de originales que llegan.

  • Las traducciones. El 25% de ellos. Conseguir el original, pagar por derechos de traducción y contratar traductor.

La creación

Crearlo -> Creador. El autor plasma idea en obra original.
¿Qué agentes intervienen?

  • Una persona o varias (autores).
  • Una idea o argumento (obra).


Se plasma en soporte (original).
El cual necesita de un editor. Está inmerso en la editorial.

1. El autor:

Tipos de autor: Persona/personas o entidad que produce una obra literaria, técnica o científica, traducción, dibujo… Y asume ante el editor y la ley la responsabilidad de la autoría. Puede ser persona física, entidad o autor-editor (decide publicar por sí mismo sus obras). Coedición (maneras de trabajar dos autores juntos).

1.2. Autor único

Autores individuales. Persona que concibe y realiza una obra del tipo que sea. Se busca a un editor porque si no es complejo, pero tiene que aceptar.

1.3. Autores múltiple

Varios autores, se dice que cada uno es coautor. Dos maneras: En colaboración (cada autor firma su aporte) / En colectivo (los autores firman en conjunto el aporte).
Equipo editorial: Conjunto de redactores dirigidos a una persona competente para realizar una obra especial, diccionarios o enciclopedias. Autores colectivos. A no ser que uno firme parte.

1.4. Autor corporativo

Cuando al frente de una obra está una institución en vez de un autor. (Ayuntamiento, empresa…).

1.5. Autor-editor

Ha creado una obra original y lo publica él mismo. Decide auto-publicarse.

Nombre: Se puede firmar con su nombre propio (autónimo), siglas, logotipo o seudónimo.

Derecho de autor:

El autor tiene una serie de derechos por crear una obra. Se conoce como derecho de autor o propiedad intelectual, que se recogen en la ley de Propiedad Intelectual de 1987, y se ha actualizado hace poco. El derecho de autor afecta a:

  • Cátedras, exposiciones, charlas, conferencias…
  • Canciones sin letra, coreografías, musicales…
  • Obras cinematográficas y audiovisuales…
  • Obras pictóricas, cuadros, dibujos… Incluidos sus bocetos.
  • Proyectos de ingeniería, maquetas…
  • Mapas gráficos, diseños científico-técnicos…
  • Fotografías…
  • Programas de ordenador…
  • Traducción, adaptaciones, arreglos de música…

El derecho de autor tiene dos vertientes:

  • Derecho moral: Por el hecho de haber creado una obra, el derecho por crear una obra intelectual es irrenunciable, que nunca va a caducar y personales.
    1. El derecho de in-edición.
    2. Decidir con qué nombre firmo mi trabajo.
    3. Exigir el reconocimiento de autor de la obra.
    4. Exigir el respeto a la integridad de la obra (que no puedan mandarte un final).
    5. Si se quiere modificar la obra, pero respetando los derechos adquiridos por terceros.
    6. Facultad de arrepentimiento que le permite en caso extremo retirar la obra del comercio, indemnizando a aquellos que ya lo han publicado.
  • Derecho de explotación: Garantiza al autor la explotación, reproducción y distribución de la obra que no se podrá realizar sin su permiso con excepción de casos previstos por la ley (como la cesión a un tercero, que es el editor). Los derechos de explotación caducan. +50 años después de la muerte del autor, pasado este tiempo la obra cae en dominio público (cualquiera la puede utilizar sin pagar derechos de autor). En Etiopía y Nicaragua, conceden los derechos de reproducción de su antepasado. Si no se cumple: Es plagio.

1. ¿Qué diferencias hay entre registro, depósito legal y ISBM?

Registro: Mecanismo administrativo de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Depósito legal: Recoge toda la producción bibliográfica nacional por la cual hay una obligación impuesta a impresores y productores de depositar un determinado número de ejemplares en adm.

I.S.B.N.: Código numérico internacional donde están obligados a hacer constar en los libros y folletos, para las operaciones estadísticas y comerciales.
¿Podrías haber firmado tu calendario de la siguiente manera?
Sí, porque no hace falta llevarlo a un registro.

¿Cuáles son las entidades de gestión de la propiedad intelectual?
SGAE, CEDRO, AGEDI, AIE, VEGAP, EGEDA, AISGE.
¿Qué es la piratería?
Es la comercialización ilícita de obras y prestaciones protegidas por la legislación de propiedad intelectual.

(c) Del revés: Ceder derechos, pero con licencia.
(o<-<): Cedo derechos pero siempre que reconozcas créditos.
($): No usos comerciales.
(=): Se puede usar pero no modificar.

¿Quién es el editor?

Es la persona o entidad que realiza una obra (ya sea literaria, una revista…) valiéndose de las industrias prácticas para su reproducción y ponerla a disposición del público. Los editores son ejecutivos especiales porque venden bienes culturales.
El buen editor ha de equilibrar la parte comercial, el beneficio y la calidad. Se dividen en colecciones (y dentro de éstas, en series).

Mientras que el objetivo final del editor es editar, el del editor es convertir esos originales en libros vendibles. La tarea del editor reúne muchos saberes diferentes (ver la sociedad, saber de gramática, de diseño, de la industria gráfica…).

¿Qué es la editorial?

Es una empresa o entidad que realiza o publica libros, periódicos, impresos… Tipos de editoriales:

  • Bibliográficas: Editoriales que fabrican y publican sus propios libros.
  • Periodísticas o hemerológicas: Periódicos, revistas…

Según su organización:

  • Simples: Pequeñas, hay muchas, 2-3 personas, muy barato.
  • Muy complejas: Son los grupos editoriales. Se han ido fusionando (como Planeta +50 editoriales). También venden otras cosas que no sean libros (DVD’s, CD’s…).

Las relaciones entre el autor y el editor tiene que ser el contrato editorial y la lectura.

Tipos de lectura de un libro:

  • Continua (libros, novelas… El lector comienza al principio del libro)
  • Discontinua (diccionario, Internet…).

Métodos que facilitan la lectura: Legibilidad y comprensibilidad.

Las obras que publica un editor son de 3 tipos:

  • Obras originales o de autor: De una persona natural o jurídica en el que lo entrega a un editor para una publicación. (Agente literario). Criterios por los cuales el editor acepta un original: El físico, tipo de obra, la edad, si el autor ya es famosos, libros vendibles, política editorial (el género), la redacción adecuados al lector, la extensión,
  • Obras de transformación: Traducción (un 25% de todos los libros que se editan son traducciones de extranjeros. Ofrece un gran abanico de posibilidades para la venta. Se llama pedir opción sobre una obra cuando le pido a una editorial extranjera que me deje tener el original X tiempo para ver si lo traduzco o no), adaptación (consiste en acomodar el texto de una obra a una categoría de lectores diferente del anterior, cambiando el género de la obra. De libro a película.), arreglo (el cambio de la forma externa de la obra para darle un fin distinto, simplificar una obra técnica), refundición (Se llama “refrito” cuando cambias poco y quieres venderlo nuevamente. Es dar nueva forma a un escrito para enriquecerlo o modernizarlo.), extracción/compendio (resumir una obra. Adaptaciones de arreglos suelen necesitar de hacer extractos. Ej: El Señor de los Anillos al pasarla a película se quitan cosas). El editor opta por ofrecer al lector unas obras preexistentes.
  • Obras de creación editorial: Obras encargadas de un editor a un escritor. Le da todos los datos y éste tiene que hacer el texto. Suelen ser obras de ensayo, enciclopedias, de consulta.

¿Qué es la co-edición?

Varios autores se ponen de acuerdo para hacer una obra juntos. Cuando los costes son muy altos, cuando se unen muchos trabajadores y cuando se tenga un editor en el extranjero.

Las colecciones:

Para organizar las publicaciones, una editorial agrupa sus obras en colecciones que son grupos de libros que tratan sobre el mismo tema. Una editorial puede crear tantas colecciones como quiera, aunque lo aconsejable es evitar una atomización (aglomeración) de éstas que le evite quitar la vista del conjunto. Lo ideal, es que tenga pocas colecciones y agrupar dentro de éstas las series.

Las series son sub-divisiones de las colecciones, con maneras para cada tipo de libro.

Aspectos a considerar a la hora de proyectar una colección:

  • Ver el PVP: Saber a qué precio voy a venderlo y si se comprará.
  • Periodicidad de los volúmenes: Mensual, quincenal…
  • Cantidad de volúmenes: 1, 20, 50…
  • Características bibliológicas y tipográficas: El formato, caja de composición…
  • Temática: De qué va
  • Conveniencia o no de enumerar los volúmenes (el número en el lomo se llama tejuelo)
  • Nombre de la colección

Proyecto de edición

Proyectar una edición es plantearse la posibilidad de editar sea un libro o una colección, sea existente o nuevo.
Dos fases:

  • Reflexiva: La hace el editor o alguien que sepa, qué libro puedo editar y vender.
  • Ejecución: El diseñador gráfico hace ilustraciones, hacer la maqueta, las notas, las citas, los índices…

Los informes:

Prácticamente siempre son necesarios una serie de opiniones de gente para saber si se va a editar o no una obra. De quién vienen: De varias personas o departamentos.
Se consultará pues, en primer lugar, a un experto en la materia. Si la editorial tiene un asesor literario, es al primero que se consulta. Y si no, se contrata a un experto en la materia freelance.

Otros informes van a venir en el departamento de ediciones, que propone qué editar. Luego vienen los informes para el departamento de producción y el departamento comercial (los cuales valoran las posibilidades de venta del libro y el de producción habla de los costes y precio final del libro).

El presupuesto:

El departamento de producción hace una estimación económica.

Hay dos tipos de presupuestos:

  • Editorial: Engloba aquellas partidas que tienen que ver con el departamento de ediciones (por ejemplo: Si es traducción, lo que me va a costar al traductor. Se debe de pagar al autor, imágenes o fotógrafo, al corrector). Podría haber también un prototipo de maqueta/libro. Si se redacta la portada, las contra solapas… Son gastos o costes fijos (a la persona la pago UNA vez, independientemente de que venda mucho o poco).
  • De producción: Es lo que cuesta fabricar el libro. El diseño, impresión y post- impresión. Engloba la composición de textos, el diseño y compaginación, la edición, el papel, la tinta, post-impresión, la impresión… Éstos tienen gastos fijos o variables (dependiendo de la cantidad de gastos que haga).

El editor irá rellenando un formulario según se vaya rellenando el libro.
Editorial Gustavo Gil: 450 títulos. Empresa familiar, y primero libros religiosos. Se incorporó luego a aventuras. Traducción de libros en Alemán y se pasó a libros de arte ilustrado. Gracias al ensayo de la arquitectura tuvieron época dorada. Al principio eran 100 y luego fueron 30. Actualmente sólo tiene ventas en México.
Agente literario, Chacal: Andrew Willy, insiste en que no quiere abrir una oficina en la península.

El libro

Partes externas:

Portadilla: Página antes de la portada que trae el título de la obra.
Portada: Página que te muestra el título, autor, Editorial.
Contraguarda: Está pegada a la cubierta.
Guardas: Hojas de papel que dobladas por la mitad sirven para unir la tripa con la cubierta.
Guarda volante: Página suelta anterior a la portadilla que protege la tripa del libro.
Páginas: La tripa del libro.

Cinta señaladora: Cinta que sirve para marcar una página específica donde se termina de leer.
Sobrecubierta: Lámina que cubre la cubierta para su protección.
Tejuelo: Pequeño cuadrado en el lomo (donde la cubierta) que sirve para nombrar/numerar el tomo.

Lomo: Parte donde va pegada toda la tripa.
Tapa trasera y delantera: Cubiertas para proteger la tripa del libro donde se encuentra la portada y contraportada.
Cabeza o corte superior: Parte de arriba del libro/tripa.
Corte de pie: Parte de abajo del libro/tripa.

Cejilla/ceja: Parte que sobresale de la cubierta respecto a la tripa.
Corte delantero: Parte lateral paralela al lomo del libro.
Nervios: Son piezas del tamaño del ancho del lomo que sirven para dar resistencia y estetizan el lomo.
Entrenervio: Zona entre nervio y nervio.
Cajo: Espacio entre la cubierta y el lomo que sirve para que no se deteriore la tripa al coger un libro (en un estante).
Media caña: Hueco que queda entre la superficie y la tripa que sirve para que no se dañe ésta.
Cabezada: Piezas que ayudan a mantener el lomo unido y función estética.
Tela tarlatana: Tela que da resistencia y mantiene unido todos los cuadernillos.
Fuelle: Parte central y rígida del libro que da consistencia al lomo. || Refuerzo extra que se añade al libro.
Lomera: Lo que cubre el fuelle. || En los libros que llevan el lomo redondo, se pone un cartoncillo para que sea más flexible.
Ángulo: Triángulo en las esquinas de la cubierta que es decorativo.
Gracia: Pequeño hueco entre el lomo y la cubierta.
Vuelta: Borde superior del lomo
Media encuadernación: Tipo de encuadernación llamada a la Holandesa que cubre casi la mitad de la cubierta y el lomo.
Plano: Zona sin encuadernar o con encuadernación distinta a la media encuadernación.
Juego: Marca en la parte izquierda de la cubierta que sirve para mayor facilidad a la hora de doblar las hojas.
Nervio falso: Simulan los nervios.
Viñeta: Pequeño dibujo en la parte superior del lomo decorativo.
Panel: Zona central del lomo donde viene el título y el autor. || Espacio entre dos filetes donde suele ir el título del libro.
Florón: Logotipo en el lomo de la editorial. || Adorno u ornamentación que se hace en el lomo del libro. Cuando va muy decorado, se llama Lomo decorado.
Plano de delante: Zona central de la cubierta.
Cabuón: Remache para pegar el plano delante y el hilo. Además es estético.
Faja: Tira de papel estrecha que envuelve el libro (sea en la cubierta o sobrecubierta) y que suele tener un texto publicitario. Utilización escasa porque el comprador lo tira a la mínima.
Sobrecubierta: Tira amplia de papel resistente de la altura de la cubierta sobre la cual, se coloca. Protege el libro y es a la vez un reclamo publicitario. Es una parte muy importante: Debe de ser con buena estética para mayores ventas.
Solapas/Solapillas: Cada una de las dos partes y aletas de las partes de una sobrecubierta o cubierta que se doblan hacia adentro. El texto de la solapa suele describir la materia del libro o información del autor.
Cubierta: Envoltura que recubre el cuerpo material del libro que suele ser de papel, de
waffle… Cuando no hay sobrecubierta, es la cubierta la que hace esa función. A todo color (policromática) y a veces lleva un barnizado para protegerla. Se las puede numerar según su orden.
Cubiertas con pieles: Se les llama Pasta en vez de tapas.

Cabuón: Clavos que protegían los libros (en encuadernaciones antiguas y los de coro), una en cada esquina. En el centro se ponía una llamada “Ombligo”. Si era adinerado, eran joyas/ piedras.
Ángulo o punta: Las esquinas del libro. Si son redondeadas: Punta matada o redondeada.

Partes internas:
Principios del libro:

Desde la primera página que aparece, hasta el comienzo del primer capítulo, son pliegos de principios o preliminares.

  • ● Páginas de cortesía: 2-4 páginas en blanco, de “respeto”. Se encuentran al principio o final, y se nota si es lujosa o no. No tienen número de paginación pero se cuentan para contar las páginas escritas.
  • ● Portadilla: La primera página impresa del libro y sólo debe de llevar el título de la obra. Por detrás de la portadilla debe de ser una página par en blanco.
  • ● Portada: Página importante, impar que ha de contener: Nombre del autor, título del libro y pie editorial. Su diseño ya debe de mostrar el libro clásico. En la parte trasera, todos los derechos.
  • ● Página impar de dedicatorias.
  • ● Página impar de frases, citas o notas.
  • ● Textos de presentación de la obra: Puede haber advertencia (texto breve del autor que pone en guardia al lector sobre cómo abrirlo o interpretarlo), nota preliminar (si la advertencia sustituye al prólogo)
  • ● Presentación: Contenido extenso de la obra pero no lo suele escribir el autor.
  • ● Prólogo: Es un texto del autor que explica por qué ha escrito la obra y cómo manejarla. Aspectos destacables.
  • ● La introducción: Trata el contenido formal de cada capitulo, individualizando. Cómo organiza contenidos.
  • ● El plan de la obra: Se da en diccionarios y te explica la forma de consultarlos.
  • ● Listas de términos: Una lista de abreviaturas o cuadros, que te explica lo que va a usar del libro. Ha de ir justo antes del primer capítulo.

Cuerpo del libro:

Comprende desde el primer capítulo hasta el último. ¿Cómo se organizan? En capítulos, pero también se puede en partes, libros, tomos, otras subdivisiones…

  • ● Dentro del cuerpo, al final, puede haber una actualización del libro o añade información de última hora (Ultimógo). En pre-impresiones, pone la obra al día de forma global pero mencionando cada capítulo (Addenda).
  • ● Epílogo: Te cuenta el final de la obra de manera muy directa. Se da por concluida a la historia contando algo tras el relato.

● Puede haber también portadillas internas, porque puede sobrar papel y se ponen entre capítulos páginas en blanco.

Finales del libro:

  • ● Apéndice o suplemento: Añade un texto al final como continuación de su obra.
  • ● Anexos: Estadísticas, cuadros, fotos… Que suelen ser del tema y no son del autor.
  • ● Índices: Alfabético (por letras), de fechas o nombres de autores..
  • ● Glosario/Vocabulario: Términos técnicos o científicos que ayudan a comprender el libro con sus palabras.
  • ● Bibliografía: Obras consultadas por el autor para lectura del libro o que él consultó.
  • ● Fe de erratas: Listado de errores que no se detectaron en la post-impresión.
  • ● Colofón: Aparece en algunas novelas, donde aparece un párrafo que pone cuándo, dónde y cómo se ha realizado el libro.
  • ● 2-4 páginas de cortesía (en blanco).

Definición de libro:

Conjunto de hojas de papel, pergamino u otro material adecuado, manuscritas, mecanografiadas o empresas, reunidas en el lomo. Por medio de cosido, encolado, anillado etc, con cubierta de madera
cartón cartulina u otro material, formando el todo un volumen.
Aquel impreso que tenga 49 o más páginas (si es menos, es folleto). 16×3=48.
Cuando un libro no está guillotinado, se llama libro Intonso.
Cuando el libro es de lomo redondo (más de 1 cm de grosor), es recomendable que se redondee.

En el lomo tiene que haber:

Título, autor y obra. Hay 3 maneras: Mejor (se lee de frente), Latina (rotación hacia izquierda), Inglesa (rotación hacia derecha) <- La mejor porque al apoyar se lee.
Hay lomos rectos y redondeados (cuando el libro es ancho).
A los extremos laterales del lomo, cuando el material se dobla sobre sí mismo y se introduce hacia dentro se llama La Vuelta.

Y las esquinas superiores e inferiores del cajo, se llama La Gracia.
La abertura que se forma al abrir un libro se denomina boca.

Clases de libros:

Según su función de su tecnología:

  1. Libro manuscrito: Los de la Edad Media
  2. Libro impreso
  3. Digital

Según su contenido:

Son científico-técnicos (importantes y de compleja elaboración. Además duran sólo 2-3 años porque quedan obsoletos al actualizarse).

Según el tratamiento de su contenido:

  1. Extenso
  2. Brevemente (monografías, tratados, esbozo, ensayo…) de una sola materia o varias.

Según su utilidad:

Libros de apuntes: Diarios, memorias…
De enseñanza: Los libros escolares son los que más se venden, necesitan muchos equipos con conocimientos y se realizan en Editoriales grandes.
De consultas o referencias: Diccionarios, ATLAS, enciclopedias… Se realizan en las propias Editoriales.
Libros de divulgación
Libros de lectura: Novelas, los normales.

Según su forma:

  1. Apaisado: Infantiles, de recetas…
  2. Vertical

Según su formato:

Alto x Ancho x Largo -> Diamante

Según su producción y realización:

  1. Manuscrito
  2. Libro impreso: Edición paleológica o facsímil (aquellas obras maestras que están representadas exactamente igual que los originales) o libros bibliográficos (Libros valiosos por su contenido, por su coleccionismo).
  3. Audio libros
  4. Vídeo-libro
  5. Libros para ciegos: Son en relieve, no llevan tinta.

Según el proceso de edición:

  • ● Libro imaginario: No escrito pero en mente
  • ● Libro inédito: Está escrito, pero falta la Edición.
  • ● Libro u obra inconclusa: Libro ya terminado
  • ● Obra o curso de publicación: Se edita por volúmenes y aún no ha aparecido el último
  • ● Obra en preparación: Están en alguna de las fases intermedias de la edición
  • ● Libro en caja: Está diseñado pero aún no está impreso.
  • ● Libro u obra en prensa: Se está imprimiendo.
  • ● Libro en papel: Está impreso pero falta la post-impresión.
  • ● Libro en rama: Queda falta encuadernación.
  • ● Edición póstuma: Tras la muerte del autor

Difusión, distribución y venta (punto de vista del librero):

  • ● Libros de fondo: Aquellos que son clásicos, que se venden siempre, que se venden bien.
  • ● Libros de choque: Aquellos que son novedades, que se venden mucho por un tiempo (porque estaban rodeados de marketing) pero dentro de unos años son malos.
    • Best-Seller: Se vende muy fuertemente por una temporada.
    • Long-Seller: Se venden durante bastantes años.
    • Steady-Seller: La Biblia y el Quijote.
  • ● Libros de quiosco
  • ● Libros de El Círculo de Lectores
  • ● Libros clandestinos: Son libros que están fotocopiados.
  • ● Libros censurados o prohibidos: Aquellas sociedades que había dictaduras…
  • ● Libros fracasados: Los que no se venden en los almacenes.
  • ● Libros de segunda mano
  • ● Libro venal/no venal: Libros que son vendibles pero que se te regalan, no tienen PVP. NO se encuentra en las librerías.
  • ● Libro raro: Los coleccionables… Etc.

Definir los pasos importantes para realizar un libro complejo: El orden no se pueden alterar.

1. Preedición: Todas las gestiones, fases, pasos si se va a editar un original. Estudiar el mercado, el €… -> Se haría un contrato con el autor y se abriría un expediente (una carpeta donde va a meter toda la documentación sobre ese libro).
2. Creación: Adjudicar tamaños y demás del libro. Todos los elementos y parámetros del diseño y encuadernación que va a tener ese libro. En esta etapa de creación, el editor encarga el texto de la solapa, sobrecubierta, encarga la página de derechos, el prólogo…

3. Corrección de concepto: Cuando el autor tiene una idea del libro concreta, y de un tema del cual hablar, y éste es ayudado o corregido por un grupo profesional que entienda del tema. Ésto da lugar a la selección de la ilustración necesaria para explicar términos, decorativo o ayudar al lector al leer el libro.

4. Corrección de estilo: Cuando se intenta plasmar en la cubierta o en el libro (los párrafos) las ideas del autor respecto al concepto general, de manera ordenada.
5. Interpretación tipográfica: Ayuda que recibe el autor a la hora de la gramática u ortografía al escribir el libro, intentando expresar las palabras exactas de la mejor manera posible.

6. Revisión del autor/Traductor: El autor da el visto bueno a los cambios efectuados en los procesos anteriores.
7. Composición: Cómo plasmar el diseño entero del libro (la zona de la tripa) para facilitar su lectura, comprensión…

8. Corrección en galeradas: Comprobación de una o más galeradas en las cuales se comprueba la exactitud de las tintas con el papel respecto a las hojas.
9. Corrección en el taller: Comprobación de la estructura de las galeradas, el papel, la tinta… Del último proceso para asegurarse de que está correcto todo.
10. Compaginación: Proceso en cual se distribuye según las reglas del arte, de ilustración… Que van a componer todas las páginas del libro.
11. Corrección compaginación: Proceso para asegurarse que la etapa anterior se ha realizado con ÉXITO. Se va a la selección del índice alfabético??
12. Revisión de los fotolitos: Comprobación de los fotolitos para saber si se han insolado bien. 13. Montaje en Offset: Manera de colocar el libro y los fotolitos de manera que quede todo en su orden correcto.
14. Comprobación ozálidas: –
15. Impresión: Cuando ya se tiene todo preparado, se imprime.
16. Encuadernación: Etapa de post-impresión para finalizar la cubierta del libro. Se hace paralelo la ficha bibliográfica.
17. Distribución y venta: Cuando se vende el libro y se distribuye por distintos lugares.

Existe un G8 de los más productores de libros en el mundo: USA, China, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia y España.
El precio PVP es de 1-1,5% a partir de las 20.000 tiradas incluso en España se paga 5€ la página traducida mientras que en Francia son 16€.

La oferta editorial por materiales sería:

– Literatura para adultos (21% de la PE) – Libros de texto (no universitarios, 28%) – Libros de texto (jóvenes, 10%)
– Libros de divulgación general (8%)
– Libros técnicos (5%)
– Diccionarios, enciclopedias (5%)

Existe una tendencia de fusión entre la edición tradicional y la digital. Aquella que sea capaz de adaptarse al cambio será la que pueda sobrevivir. Un ejemplo
es el proceso de concentración nacional frente al futuro o de concentración transnacional. A la par también ha surgido empresas muy pequeñas que han ido

naciendo para sobrevivir (atomización). Una característica peculiar son las pocas barreras: Sólo hace falta un pequeño capital y conocimientos de autoedición.

Hay una gran cantidad de editoriales entre Madrid y Barcelona, las cuales completan el 60% de la producción editorial en España. Luego irían
Valencia, País Vasco… En Asturias se editan 700 títulos al año (2,7% de la editorial española).

El 94% de los libros se editan en lengua española, un 73% en castellano y un aumento en lenguas autonómicas como catalán y eusquera.
I.S.B.N: Es un código que tienen que tener todos los libros, es obligatorio, lo identifica (es como un DIN).

84 – Prefijo que identifica al país que edita. El siguiente número – La editorial.
El siguiente – El título del libro.
Y el último – No de control electrónico.

En España hay unos 3.400 agentes editoriales (antes de la crisis), de los cuales editoriales privadas son unas 2.700 (un 80% PE) que fabrican la gran mayoría de los libros. Instituciones públicas hacen un 12% de los libros y instituciones sin ánimo de lucro y autoeditores (7%).

Hay 3 grandes tipos/grupos de empresas:

– Grupos editoriales potentes y Pocos – Oligopolio: Aquellas respaldadas por política y medios de comunicación.

– Editoriales sólidas: Han sabido afianzarse, que valoran la literatura.

– Pequeñas editoriales independientes: Hacen pocos títulos, tienen gran variedad. ¿Qué es la demanda? Nos referimos a todos aquellos que compran libros.

Demanda privada: Compra de libros por particulares (por nosotros). En los últimos tiempos ha bajado la compra de libros (un 2%) pero se compran por media 3 ó 4 libros por habitante por año. [Uno al trimestre]. ¿Por qué uno compra un título determinado? La motivación es por recomendaciones de amigos (60%, boca-oreja). ¿Cómo es el perfil típico del lector? Mujer universitaria, joven, urbana que lee novela castellana por entretenimiento, un 60- 40(hombres) y porcentaje que se invierte si es de libro digital. El índice de lectura en España es de un 63%, la media europea es un 70%. El 58% de los españoles lo leen el digital pero el 68% las piratea.
Tipos de lectores:
-Lector evasivo: Individuos de bajo nivel cultural que leen por entretenimiento.
-Lector recreativo: Evolución del evasivo hacia un contenido más elaborado pero sin pedir gran calidad literaria.
-Lector selectivo: Tiene criterio y es exigente (en cuanto a autores, temática…) Según sea su actitud hacia el libro:

– Funcional: Le importa el contenido y la calidad literaria. – Fetichista: El libro como producto.
– Coleccionista: Busca libros raros, cosas especiales…

En las casas está un centro de biblioteca familiar, casas con libros en común. El equipamiento sigue la regla de los tres tercios. 1⁄3 menos de 25 libros. 1⁄3 entre 25-100. 1⁄3 + 100.

-Demanda institucional: Compra de libros por instituciones. Sean públicos o privados. Por ejemplo, las bibliotecas. La UNESCO fijó un número de 1,5 libros por habitante la dotación de la compra de libros por bibliotecas y en España lo consiguió en 2008.

-Demanda frustrada: Necesidades de la lectura que se satisfacen por la fotocopia o piratería.

El estado y el libro.

El libro que además es un producto cultural es objeto de una serie de medidas ventajosas para fomentar la lectura en España. Hay que desarrollar una política que mejore el ámbito de lectura. ¿Qué medidas hay? Por ejemplo, un IVA súper reducido, que es de un 4%. Centro de documentación del libro… Todos para potenciar la lectura.
Política del precio fijo: