Hidroterapia: Historia, Técnicas y Beneficios
HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA
1. Desde la Antigüedad hasta la Fundación del Primer Centro Hidroterápico
Hipócrates: Escribió el “Tratado de las Aguas y los Aires”, considerando el agua como uno de los principales procedimientos terapéuticos.
Celso: Médico griego que llegó a ser médico del emperador Cesar Augusto y fue el primero en escribir un tratado de hidroterapia. También cabe destacar a Galeno.
2. Hidroterapia Empírica
Hay dos figuras importantes en este periodo:
- Vincent Priessnitz: Labrador austriaco que estableció la relación entre enfermedades y tratamientos, por eso aplicaba estas técnicas en enfermedades del aparato locomotor. Pensaba que la enfermedad era causada por una vida insana como la mala higiene o la mala alimentación, por eso aplicaba remedios como el aire puro, la buena alimentación, etc. Fundó el primer centro hidroterápico en Gräfenberg. En 1829 tenía 45 pacientes y 10 años más tarde 2000. Este dejó escrita su teoría pero si la hicieron sus discípulos como Brigel con “Manual de Hidrosudopatía” o Claridge con “Hidroterapia o cura por medio del agua fría”.
- Sebastian Kneipp: Estudió teología aunque tuvo que abandonar el seminario por una enfermedad pulmonar. Este se aplicó a sí mismo las técnicas que leyó en el libro de Hann y se curó, volviendo al seminario y ejerciendo de sacerdote en Wörishofen donde fundó una escuela de hidroterapia con más de un médico por el éxito que tuvo. Sus curas quedaron recogidas en “Meine Wasserkur” y “Mein Testament”. Estas son la base de la cura Kneipp que se extendió por toda Europa muy rápido.
En España entra de la mano de Vicente Ors que comenzó poniendo en duda los remedios tradicionales y proponiendo remedios naturales. Gracias a los libros de Claridge entra en contacto con las teorías de Priessnitz y funda dos centros hidroterápicos en Alhautrín y Chamartín. En 1847 escribe el primer documento español sobre hidroterapia práctica. / Tanto la hidroterapia de Priessnitz como la de Kneipp se basa en la aplicación de agua fría con poca presión, después se utilizaron otras técnicas con agua caliente.
3. Hidroterapia Científica
Wilhelm Winternitz fue el padre de la hidroterapia científica, analizó las aplicaciones de la hidroterapia sobre el organismo y publicó un libro llamado “Die Hydrotherapie” en el cual estableció las bases fisiológicas de la hidroterapia. En 1907 se hizo cargo de la cátedra de hidroterapia de la Universidad de Columbia, siendo sus principales seguidores Kellogg, Baum y Strasser. / En Francia se estableció una escuela de hidroterapia dentro de la Academia de Medicina cuya principal figura fue Luis Fleury. En Italia fue Fabre, en Inglaterra Johnson y en EEUU, Bell. / A finales del siglo XIX se produce un declive de la hidroterapia. Los centros desaparecen o quedan dedicados a funciones solo higiénicas. En los años 20 se produce un auge sobre todo de la hidrocinesiterapia que es realizar ejercicios de hidroterapia dentro del agua. / Ahora existen establecimientos termales cuyos tratamientos son incluidos en la seguridad social. En España no se incluyen en la seguridad social pero existen programas para personas de tercera edad.
HISTORIA Y GENERALIDADES DE LA CURA TERMAL
1. Baños y Religión
Desde la antigüedad se ha adorado a los manantiales como si fueran dioses. El agua se consideraba como uno de los cuatro elementos de la naturaleza por eso comenzaron a adorarse algunas fuentes como “morada de los dioses” a las que se les atribuían poderes de curación. El primer dios protector que se adoró en el siglo V a.C. fue Asclepio (Dios protector de las fuentes y los manantiales) y los templos en su honor eran Asclepiones (centros de baño situados cerca de los manantiales minerales y termales). Los principales Asclepiones eran Epidauro, Cos (alejado del manantial y había que llevar el agua con tuberías), Corinto y Pérgamo. / Eran una mezcla de santuario, hospital y bazar al que acudían muchedumbres de enfermos atendidos por encargados mitad sacerdotes, mitad enfermeros que podían ser zácoros, portadores de llaves y piróforos. / Los romanos adoptaron los dioses griegos de las fuentes como Mercurio, Venus y las ninfas. / Incluso en la Biblia aparecen referencias a baños con curas milagrosas como los de Naamán. Existen muchos rituales cristianos relacionados con mitos antiguos y otros que han permanecido hasta nuestros días.
2. Baños e Higiene
En el Antiguo Egipto, Heródoto decía que los baños higiénicos estaban relacionados con sacerdotes y reyes. En Grecia sí tenían baños en sus casas, pero solo la gente rica. En Roma, se desarrollaron unos baños perfectos, que tenían una finalidad higiénica. Se construyeron acueductos de kilómetros para abastecer a la ciudad. Existían en el año 330 a.C. 860 baños y 11 grandes termas. / Las termas eran construidas por emperadores y llevaban el nombre del emperador. Las instalaciones de los baños tenían las siguientes partes:
- Apodyterium: Espacio decorado con pinturas y relieves donde se desvestían los asistentes.
- Frigidarium: Sala de reposo con aire frío.
- Tepidarium: Sala con baño tibio para favorecer la sudoración moderada, donde se daban masajes con aceites.
- Caldarium: Era donde se daban los baños más calientes. A su vez se dividen en:
- Sudatorium: Era donde se producía la sudoración más marcada.
- Laconicum: Baños de vapor.
- Labrum: Piscina poco profunda para bañarse.
- Alveus: Baño de piedra con un asiento.
De todas estas estancias la más grande era el tepidarium. El orden era: 1) Pasaban al apodyterium para desvestirse 2) Seguidamente por el tepidarium 3) Después por el caldarium 4) Finalmente por el laconicum / Gracias a estos baños, en Roma, no hubo apenas epidemias. En el año 89 d.C. Hipocausto dotó de un sistema de calefacción en el suelo a las termas. Las termas, como toda cultura romana fue transmitida por Bizancio y el Islam.
3. Baños y Salud
Ciertos manantiales se han usado con fines terapéuticos. En el Imperio Romano se fundaron numerosos balnearios como los de Ischia o Baiae. Donde más baños se fundaron fue en las Galias y en el norte de África, a estos baños se les llamó “balneum” o “vicus”. Los más importantes son los balnearios de Neris y Greaux. También con esta finalidad se fundaron Aix-les-Bains, Bourbon-les-Bains, Amélie-les-Bains o Saint-Amand. Las aguas sulfurosas y las astringentes con aluminio se usaban en enfermedades de la piel, gastroenteritis y enfermedades urinarias. En el siglo XVII y XVIII se produce un declive de la hidroterapia y en el siglo XIX vuelve a resurgir la balneoterapia. En 1818 aparecen las curas carbogaseosas para alteraciones cardiovasculares y a finales del siglo XIX se introducen curas con aguas radioactivas. Los establecimientos termales son establecimientos sanitarios. El balneario en este sentido es un centro terapéutico más de cuidados que de curación.
HIDROGEOLOGÍA
La hidrogeología trata del almacenamiento, circulación y distribución de las aguas subterráneas. El movimiento del agua se divide en 4 partes:
- Evaporación
- Infiltración
- Precipitación
- Escorrentía
El tiempo de residencia, es el tiempo que tarda una cantidad determinada de agua en completar su ciclo. En un embalse atmosférico es de 10 días, en la profundidad de los océanos de más de 1000 años, en los acuíferos libres es de varias décadas y en los cautivos es de varios milenios.
Clasificación de los Manantiales
Los manantiales pueden ser:
- De superficie: Son de terrenos impermeables, el agua que recoge de la lluvia no se puede infiltrar, no tienen mucho caudal y depende de la lluvia de esa zona.
- De afloramiento: Se forman cuando quedan al descubierto formaciones impermeables como laderas de valles o depresiones, y entre esas capas impermeables se encuentra el nivel freático.
- De emergencia o de valle: Se forma cuando la capa freática alcanza el fondo de una vaguada. Estos manantiales se encuentran sujetos a las modificaciones del nivel del agua.
- Manantiales de filón: Se presenta en terrenos fisurados, normalmente por una falla, que corta acuíferos de forma que el agua asciende al exterior por su propia presión.
- Resurgentes: Suelen darse en terrenos calizos. El agua va por una corriente superficial que corre sin filtrarse bajo tierra. No suele tener buenas condiciones de potabilidad.
- Manantiales vaucasianos: Son aquellos que brotan con mucho caudal. Tienen un recorrido subterráneo y acaban uniéndose y saliendo al exterior en una quebrada o acantilado.
- Manantiales intermitentes: Son aquellos que no vierten al exterior sino a una cavidad que es la que está en contacto con el exterior.
- Manantiales subacuáticos: Son aquellos que brotan en el fondo de océanos, mares o ríos. Para que se aprecien deben tener un caudal abundante.
Marco Legal de las Aguas. Tipos de Aguas
El Real Decreto 1164/1991 del 22 de julio, modificado por el Real Decreto 1798/2010 del 30 de diciembre (BOE 19 de enero), clasifica las aguas en:
- Aguas minerales naturales: Son aguas bacteriológicamente sanas. Tienen origen en un yacimiento subterráneo y brotan en un punto de alumbramiento natural o perforado. El manantial del que procede tiene que ofrecer composición, temperatura y demás características esenciales del agua.
- Aguas de manantial: Son aquellas aguas potables de origen subterráneo que emergen espontáneamente mediante captación, con características naturales de pureza que favorecen su consumo.
- Aguas preparadas: Son aquellas que se someten a una serie de tratamientos físico-químicos para mejorar su calidad. Pueden ser procedentes de manantiales o de abastecimientos públicos.
- Aguas de consumo público envasadas: Son aguas de la red pública de abastecimiento que se envasan puntualmente.
- Aguas mineromedicinales: Son aquellas que proceden de manantiales o de captaciones artificiales y que por sus características son declaradas de utilidad pública. Tienen propiedades terapéuticas.
- Aguas mineroindustriales: Son aquellas con un aprovechamiento concreto debido a las sustancias que contengan.
- Aguas termales: Son aquellas cuya temperatura es de al menos 4ºC superior a la media anual de las zonas donde afloran.
PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DEL AGUA
La molécula de agua está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno que se unen entre sí por un enlace covalente. El ángulo entre los orbitales del oxígeno es de 90º, en la molécula del agua es de 104’34º. Esto hace que la molécula tenga un polo positivo y otro negativo. Debido a esta polaridad se produce una alteración de los átomos de hidrógeno.
Propiedades Físicas del Agua
Son de dos tipos:
Propiedades Mecánicas
- Fuerza de cohesión: La cohesión es muy alta y eso dificulta el desplazamiento de los cuerpos sumergidos en ella. Esto se debe a los puentes de hidrógeno.
- Viscosidad: Es la capacidad que tiene de deslizamiento las capas de un líquido entre sí.
- Densidad: Es la relación entre el valor de la masa y el volumen. La densidad del agua es máxima a 4ºC, lo cual permite que el hielo flote en el agua.
Propiedades Térmicas
- Calor específico: Es la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura 1ºC ya que para romper los puentes de hidrógeno es necesario suministrar mucha energía.
- Conductividad térmica: Mide la velocidad de transferencia de energía calorífica de un cuerpo a otro. En el agua esta conductividad es muy alta.
- Calor de vaporización: Es la cantidad de calor que hay que aplicar a una sustancia para que pase de líquido a vapor.
- Capacidad calorífica: Es la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un cuerpo en el agua.
Propiedades Fisicoquímicas
Son las siguientes:
- pH: Es una medida de la acidez o alcalinidad de un agua. Lo normal es usar agua neutra.
- rH: Es el logaritmo cambiado de signo de la concentración de hidrógeno y nos indica el potencial de oxidación y reducción de un agua.
Propiedades Hidromecánicas
1. Factores Hidrostáticos
Un cuerpo sumergido en un líquido se somete a dos fuerzas: por un lado su peso y por otro lado el empuje. Si el peso es mayor que el empuje, el cuerpo se hunde, y si el empuje es mayor que su peso, el cuerpo flota. En el caso del cuerpo humano, depende del grado de inmersión, hasta el cuello es de 10% y hasta el ombligo es hasta el 50%. El principio de flotación o de Arquímedes es importante en hidroterapia, porque facilita los ejercicios en el agua que muchos no podrían realizar fuera. También influyen otros factores como la fuerza de cohesión o la viscosidad.
2. Factores Hidrodinámicos
Es el más importante. Es la resistencia que el agua ofrece al movimiento y que depende de:
- La naturaleza del líquido
- La superficie del cuerpo que se desplaza
- Del ángulo de ataque
- De la velocidad