Actores de la actividad agraria
Actores de la actividad agraria: físicos y humanos
Los agentes que influyen y modifican los diferentes elementos que intervienen en el espacio rural se denominan factores. Se clasifican en factores ecológicos o físicos y factores humanos.
Los factores ecológicos o físicos
Los factores ecológicos son aquellos que responden a las características del medio natural y son fundamentales tres:La altitud y disposición del relieve: La elevada altitud es uno de los factores adversos para la práctica de agricultura en España. La disposición del relieve peninsular crea unas condiciones de continentalidad que no son las óptimas para el desarrollo de las actividades agrarias.
-El tipo de suelo:
Las características litológicas marcan de manera profunda los suelos. Sobre sustrato calizo se desarrollan suelos poco evolucionados y básicos. Sobre sustrato silíceo los suelos son pobres. A estos habría que añadirle los suelos aluviales transformados en regadío y sobre los que se asientan las huertas y vegas españolas y los suelos volcánicos en las islas canarias.
-Las características climáticas de nuestro país: En el dominio de clima mediterráneo interior, la escasez y la irregularidad de las precipitaciones y las grandes amplitudes térmicas son, junto a las heladas tardías, las mayores limitaciones que sufre la agricultura. A esto hay que añadirle las lluvias torrenciales.
Los factores humanos
La población agraria.
En 1900 la agricultura era el principal recurso y mercado de trabajo. Se trataba de una agricultura arcaizante con sistemas de cultivos tradicionales. A lo largo del siglo XX se asiste a una lenta pero continua disminución de efectivos en el sector primario. En este momento tuvo lugar una reagrarización: la población volvió a residir en el campo y a ocuparse en labores agrarias. El descenso se agudizó a partir de los años 60. La aprobación del Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo dieron un giro a la política económica, cuya consecuencia inmediata va a ser el éxodo rural masivo. Este éxodo estuvo motivado por la mecanización de las tareas agrarias por lo que se necesitaba menos mano de obra campesina.
-Se produjo un desplazamiento sectorial, un trasvase de mano de obra desde el s. agrario, el s. industrial y el de servicios.-Es de destacar la relevancia del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares como eventuales y en la industria agroalimenticia. La consecuencia de esta evolución ha sido el despoblamiento de los espacios rurales y el envejecimiento de la población rural.
-Las dificultades de encontrar empleo en la ciudad están llevando a la práctica de la agricultura a tiempo parcial, un ligero retorno de población a algunos núcleos rurales y el incremento de jóvenes dedicados a esta actividad agraria y otras nuevas.
La estructura de la propiedad Lapropiedad de la tierra supone que el propietario tiene libertad para hacer o no hacer uso de ella. La explotación es una ‘unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario’ y el propietario puede explotar sus tierras o bien delegar en alguien para que trabaje por él.
-Esta dualidad nos da pie a hablar del régimen de tenencia, que es el grado de dominio sobre la tierra. Cuando propietario y empresario coinciden estamos ante un régimen de tenencia directo y cuando no, es indirecto. Este último puede tener dos variedades: el arrendamiento, cuando el empresario exporta las tierras a cambio del pago de un alquiler a su propietario, y de aparcería, cuando la explota a cambio de la cesión al propietario de parte de los beneficios.
-En España el tamaño medio del suelo laborable es de 14’7 ha, pero presenta el inconveniente de que cada explotación está formada por varias parcelas. La excesiva parcelación provoca pérdidas, reduce el espacio para los cultivos y dificulta la mecanización y el aprovechamiento racional del suelo. De ahí la ley de Concentración Parcelaria que intenta solucionar este problema. Distinguimos dos tipos de tamaños los latifundios, asociados con la agricultura extensiva de bajo rendimiento y gran número de jornaleros y el minifundio de agricultura intensiva pero poco competitiva. A la hora de estudiar las explotaciones agrarias se analiza la rentabilidad
Las transformaciones en las técnicas y sistemas agrariosEl campo español ha visto aumentar notablemente sus rendimientos y la productividad. Esto se debe a varios procesos:
-Por un lado, la ampliación del riego, la mecanización, empleo de productos y fertilizantes y la selección genética de semillas han contribuido a compensar las limitaciones que los factores ecológicos imponían a la agricultura y la ganadería.
-Por otro, se están introduciendo nuevos cultivos y nuevas técnicas que permiten ofrecer productos agrícolas durante todo el año y que alcanzan altos valores en el mercado.
-Además, el agricultor de hoy tiene mayor preparación técnica y está más protegido gracias al aumento de la contratación de seguros o la financiación externa.
Finalmente, la entrada de España en la UE ha supuesto una adaptación a un mercado muy amplio y competitivo, obligándonos a aumentar la calidad de los productos.
Los factores políticosLas medidas tomadas por los poderes públicos tienen importantes repercusiones en el espacio rural y la estructura agraria. El factor político más determinante ha sido la entrada en la CEE y la adaptación a la PAC.