Clima y Biodiversidad de Chile: Un Recorrido por sus Ecosistemas
Clima y Biodiversidad de Chile
Clima del Norte de Chile
Clima Desértico Costero
Este clima se presenta en la costa que se extiende desde el límite con Perú hasta La Serena. La influencia del anticiclón del Pacífico genera una gran aridez.
Las temperaturas rondan los 18ºC y la oscilación térmica entre el día y la noche es baja. La humedad relativa llega al 75%.
Las precipitaciones son escasas, no superan los 10 mm anuales. La presencia de la camanchaca en las mañanas produce neblina.
Debido a la humedad, se encuentran arbustos xerófitos con flora cactácea y herbácea.
Clima Desértico Normal
Este clima se presenta en la parte central del territorio entre Arica y Vallenar.
A lo largo del año no se observa una gran oscilación térmica, no varía más de 7ºC. Sin embargo, durante el día la variación puede llegar a los 35ºC.
Casi no hay precipitaciones, excepto una vez cada cinco o seis años cuando se produce el invierno boliviano.
La vegetación se encuentra en sectores muy específicos: en los oasis, quebradas y valles preandinos. En estos lugares se pueden encontrar la brea, juncos, chañares y algarrobos.
Clima Desértico y Estepárico de Altura
Este clima se presenta en el sector andino del Norte.
Las temperaturas disminuyen con la altura, presentando un promedio menor a los 10ºC.
En este clima las lluvias son estivales.
La vegetación varía según la altura. A partir de los 3000 metros se encuentran los cactus columnares y el tolar. Sobre los 4000 metros aparecen la llareta, el bofedal y la queñoa.
Clima Semiárido de la Zona Central
Esta zona se caracteriza por el aumento gradual de las precipitaciones invernales y porque las temperaturas bajan bruscamente en los sectores cordilleranos.
En esta región, se distinguen cuatro tipos de clima en sentido oeste a este:
- Desértico costero con nubosidad abundante: se desarrolla a lo largo de toda la franja costera de la región, penetrando en algunos sectores al interior de los valles de Copiapó y de Huasco. Se caracteriza por presentar abundante nubosidad matinal y niebla nocturna durante todo el año. Las temperaturas son de carácter templado, ya que todos los meses del año varían entre los 10 y 20 °C, con una oscilación diaria de 7,5 °C. Las precipitaciones se presentan en invierno (entre junio y agosto) y su humedad relativa anual es de 74%.
- Desértico transicional: se localiza en la franja intermedia (entre los 1.200 y 1.500 msnm), especialmente, en las pampas. Sus principales características son las elevadas temperaturas durante el día, una humedad relativa baja, poca nubosidad y las precipitaciones se presentan solo en invierno.
- Desértico frío de montaña: se presenta por sobre los 1.500 hasta los 4.000 msnm. Entre sus características están la gran sequedad del aire y precipitaciones invernales. Además, las fluctuaciones de sus temperaturas son reguladas por la altitud.
- Tundra de alta montaña: se presenta entre los 4.000 y 4.500 msnm en el sector norte de la cordillera y entre los 3.500 y 3.800 msnm, en el área sur de esta misma. Presenta bajas temperaturas durante todo el año, debido al aumento de la altitud. Las precipitaciones son más abundantes y en las cumbres se presentan en forma de nieve.
Parque Nacional Fray Jorge
El Parque Nacional Fray Jorge está ubicado en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Fue creado en el año 1941. La unidad destaca por poseer bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida.
Se protege a diferentes especies de fauna como la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza, la yaca, diferentes clases de roedores, el pingüino de Humboldt, el zorro culpeo y el chungungo. En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente.
Este parque, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.
Representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, es decir, que es una muestra de lo que fue el, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosques húmedos se distribuían hasta latitudes bastante bajas.
Isla Grande de Chiloé
Siendo la Isla Grande de Chiloé la segunda más grande de Sudamérica, después de la Tierra del Fuego, se separa del continente por el canal del Chacao y de la cordillera andina por un mar interior, extendiéndose por más de cien millas hacia el sur. La Isla Grande tiene una costa occidental abrupta e inhóspita, presentando a lo largo de su litoral el erosionado relieve de la milenaria cordillera de la costa.
Clima del Archipiélago de Chiloé
El clima del archipiélago de Chiloé es templado, marítimo y lluvioso, con temperaturas medias de unos 10º C. Hay precipitaciones durante todo el año. Los meses más lluviosos son entre mayo y agosto, donde cae casi la mitad de la lluvia recibida durante el año.
Clima Marítimo Lluvioso del Sur de Chile
Este clima se extiende desde Puerto Montt hasta la isla Hanover.
En esta zona llueve mucho, superando los 2.000 mm anuales. Las precipitaciones se presentan durante todo el año.
Las temperaturas disminuyen hacia el sur, llegando a tener un promedio inferior a 9ºC en Puerto Aisén.
La vegetación es siempre verde con especies como el ulmo, laurel, alerce y coigüe, entre otros. En la parte más austral de este clima, el frío es más extremo, ventoso y con más precipitaciones que disminuyen hacia el este. Aquí la vegetación está compuesta por árboles de menor tamaño.
Vegetación de Pluviselva
¿Qué es la Pluviselva?
Pluviselva, selva lluviosa, bosque ombrófilo, o específicamente el bosque húmedo tropical y subtropical de frondosas, es un tipo de bioma que agrupa los ecosistemas de selva de clima tropical húmedo o subtropical húmedo, situado mayormente en la zona intertropical, y caracterizado por una formación vegetal arbórea alta y densa, de varios estratos, predominantemente perennifolia y de hoja ancha (de frondosas o latifoliado), de clima cálido con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvioso durante todo o casi todo el año.
Tipos de Pluviselva
- Selva tropical o bosque tropical lluvioso siempreverde de tierras bajas, de hoja perenne, latitud ecuatorial, el cual recibe mucha lluvia (más de 2.000 mm al año) durante todo el año. Estos bosques se encuentran en un cinturón alrededor del ecuador, con mayor superficie en la cuenca amazónica en América del Sur, la región del Congo en África Central, Indonesia y Nueva Guinea.
- Bosques estacionales semi-perennes o selvas semideciduas, que reciben una precipitación global alta con una temporada de verano cálida y lluviosa y una estación de invierno más fría y seca. Incluye la selva subtropical. Algunos de los árboles de estos bosques pierden parte o la totalidad de sus hojas durante la estación seca. Estos bosques se encuentran en algunas partes de América del Sur, América Central, la zona del Caribe, México, en la costa de África Occidental, en zonas del subcontinente indio y en gran parte de Indochina.
- Bosques lluviosos de montaña, algunos de los cuales son conocidos como bosque nuboso, se encuentran en las áreas montañosas de clima menos cálido.
- Selvas de inundación, que incluyen las selvas pantanosas, selvas inundables y selvas de turbera o turba.