Acuicultura

Acuicultura: Conjunto de actividades referentes al cuidado de animales y plantas acuáticas (peces, moluscos, crustáceos o algas), en aguas dulces o en aguas marinas. Ha sido impulsada por la legislación de protección medioambiental.

Agricultura

Agrícola: Es el conjunto de actividades que se desarrollan en el campo para la producción de vegetales (trabajo del suelo, fertilización, eliminación de malas hierbas y enfermedades, cosecha, etc.). Las áreas de España donde esta actividad está más extendida ocupan la mitad sur de la península.

Agricultura a tiempo parcial: Consiste en combinar la actividad agrícola con el trabajo en otras actividades como la industria, la construcción o los servicios.

Agricultura biológica: Es el cultivo de vegetales que utiliza solamente sistemas naturales para producir y no recurre al empleo de productos químicos. Para ello se utiliza estiércol para fertilizar, rotación de cultivos para evitar el desgaste del suelo, y sistemas naturales para combatir las plagas.

Agricultura de regadío: El regadío es una práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones, con el fin de no depender de la escasez o ausencia de estas y de mejorar el rendimiento de los cultivos. En España, su localización comprende las cuencas de los grandes ríos meseteños, de las depresiones exteriores y de la costa mediterránea, Baleares y Canarias.

Agricultura de subsistencia: Es el cultivo de vegetales que produce sólo para el autoconsumo de una población y no genera excedentes para vender en el mercado.

Agricultura intensiva: Es el cultivo del campo utilizando todas las mejoras posibles para obtener los rendimientos más elevados (fertilizantes, insecticidas, maquinaria, regadío, nuevas tecnologías como la plasticultura, etc.). En España la encontramos en los regadíos del litoral mediterráneo.

Agricultura extensiva: Sistema que no utiliza todos los recursos técnicos ni humanos (mano de obra) disponibles para obtener la máxima producción. Un ejemplo es la rotación de cultivos y el barbecho. En España está en claro retroceso.

Agroindustria: Ver Industria agroalimentaria.

Áreas industriales en declive: Son espacios especializados en sectores industriales maduros en crisis (astilleros, siderurgia, etc.). Estas zonas han experimentado una desindustrialización, cuyas consecuencias son: paro por encima de la media y declive demográfico. Estas áreas son Asturias y Cantabria. El País Vasco está experimentando una reciente recuperación de su industria.

Aguas jurisdiccionales: Son las zonas marítimas exclusivas de pesca de los países. En 1882, la ONU fijó los límites hasta las 200 millas respecto a la costa. Ello supuso un duro golpe para la flota pesquera española, dado que los caladeros tradicionales quedaban bajo el control de otros países, lo que obliga a negociar, a través de la UE, acuerdos pesqueros con estos países.

Aparcería: Es un régimen de explotación indirecto, en el que el propietario cede temporalmente el derecho de explotación a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha obtenida.

Otros Términos Agrarios e Industriales

Barbecho: Sistema de cultivo que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo para la recuperación del suelo. El sistema más extendido es el de año y vez, en el que la mitad de la parcela se cultiva y la otra se deja descansar. Al año siguiente se cultiva la zona de barbecho y se deja descansar la anteriormente cultivada.

Caladero: Espacio marítimo donde la pesca es abundante. En España, los caladeros nacionales se encuentran sobreexplotados y contaminados. La pesca en aguas comunitarias está regulada por la UE, y la pesca en caladeros internacionales debe realizarse mediante acuerdos con los estados propietarios de las aguas. Los caladeros ajenos más importantes para la flota pesquera española son el de Marruecos, el de Mauritania y el del Atlántico Norte.

Central termoeléctrica: Son centros que producen electricidad mediante la combustión previa de carbón y petróleo. Son muy contaminantes y tras la crisis del petróleo perdieron importancia frente a las centrales nucleares. En España siguen siendo el principal medio para producir electricidad.

Concentración parcelaria: Es una política agraria que pretende disminuir el minifundio reorganizando el parcelario de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes. El resultado han sido parcelas menos numerosas y más grandes.

Industria: Es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. La industria moderna, a diferencia de la artesanía, es un sistema de producción que exige espacios grandes, una fuerte inversión en maquinaria y un alto grado de mecanización y de automatización.

Cortijo: El cortijo andaluz es una construcción que sirve de centro a una propiedad agraria. Suele corresponder al tipo de casa compuesta, con un patio central en torno al que se distribuyen las distintas dependencias (vivienda principal del dueño, vivienda para asalariados, almacenes, cuadras, etc.).

Cultivos industriales: Son los productos agrícolas que requieren una transformación previa a su consumo, como el girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.

Cuotas pesqueras: Son topes máximos de capturas de pescado que se fijan para proteger a las especies amenazadas por la sobrepesca. La Unión Europea las establece cada año en función de los informes de los científicos y las reparte entre los países miembros. Entre las soluciones al problema están la recuperación de los caladeros nacionales y la acuicultura.

Dehesa: Tipo de paisaje de origen antrópico en el que el bosque de encinar, alcornocal o robledal ha ido “aclarándose” para dejar paso a la aparición de zonas de prados dedicadas a la ganadería. Las zonas de mejores suelos tienen un uso agrícola y en las zonas de sierra, tienen un aprovechamiento más forestal de la madera de encina y alcornoque. La dehesa es muy común en Extremadura y Salamanca, donde tiene un aprovechamiento para la ganadería porcina.

Empresas pesqueras mixtas: Son empresas pesqueras conjuntas de barcos españoles y de otros países. Suponen la utilización por estas empresas de barcos españoles a los que ceden su cuota pesquera a cambio de ciertas concesiones, como el desembarco del pescado en puertos del otro país, o el empleo de cierto porcentaje de trabajadores extranjeros.

Explotación agraria: Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor, independientemente del régimen de tenencia (de si es el propietario o no). En España su tamaño medio ha crecido (18,6 ha), aunque todavía muchas tienen un excesivo número de parcelas.

Energía geotérmica: Energía renovable que causa un mínimo impacto ambiental y que genera energía eléctrica a partir del calor interno de la tierra.

Energía hidroeléctrica: Energía renovable generada a partir de la fuerza del agua. Su consumo ha experimentado una reducción en los últimos años debido a las fluctuaciones de la producción en función de las irregulares precipitaciones y al conflicto que plantea con otros usos del agua, como el riego agrario y el consumo doméstico.

Energías renovables: Presentan las ventajas de ser inagotables y limpias, aunque su tecnología todavía no es lo suficientemente avanzada para que resulten competitivas con respecto a las fuentes de energía tradicionales. De todas formas, medidas del gobierno y de la Unión Europea fomentan el aumento de producción energética renovable.

Fuente de energía: Son los recursos que proporcionan energía para diversas aplicaciones, como la industria. Las fuentes de energía pueden ser: no renovables y renovables. Las no renovables son la nuclear, carbón, petróleo y gas, destacando la energía nuclear. Las fuentes de energía renovables son poco utilizadas por falta de rentabilidad, destacando la hidroeléctrica, eólica y la biomasa. El consumo de energía en España se basa en el petróleo (53,2%), lo que obliga a realizar cuantiosas importaciones y supone una fuerte dependencia externa.

Ganadería extensiva: Es la cría de ganado basada en la alimentación en prados y pastizales (vacuno del norte peninsular), en rastrojos (ovino y caprino de zonas mediterráneas) y dehesas (bovino y porcino de las penillanuras zamorano-salmantina y extremeña y Sierra Morena). Toda su alimentación es natural, y aunque su calidad es mayor, su productividad es menor.

Ganadería intensiva: Es la cría de ganado en establos mediante alimentación con piensos, que utiliza razas seleccionadas para los distintos aprovechamientos y técnicas modernas de ordeño e inseminación. Su producción es mayor y su calidad es inferior a la extensiva.

Holding: Es una sociedad financiera que posee participaciones en diversas empresas, a las que controla y dirige por poseer una parte importante de su capital.

Industria ligera: Realiza la transformación de recursos menos voluminosos, con frecuencia ya semielaborados, en productos susceptibles de ser consumidos por la población.

Industria agroalimentaria: Es la actividad que transforma las materias primas agrarias (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados.

Industria de base o básica: Ver Industria pesada.

Industria de bienes de equipo: Es la actividad que transforma los productos semielaborados en bienes que luego serán utilizados por otras industrias. Por ejemplo, las máquinas que luego emplearán otras industrias.

Industria metalúrgica: Ver industria siderúrgica.

Industria pesada: Son aquellas industrias que se caracterizan por el alto peso de sus productos, el elevado consumo de energía y elevada contaminación. Suele equipararse a la industria de base (metalúrgica, química pesada). En España destacó en Asturias, Cantabria, País Vasco, pero actualmente están en crisis y en proceso de reconversión.

Industria petroquímica: Es una industria pesada cuya materia prima fundamental es el petróleo. Dentro de este grupo podemos incluir las refinerías que producen los derivados del petróleo (gasolinas, gasóleos, etc.) y aquellas industrias químicas cuya materia prima fundamental son derivados del petróleo (química del plástico). Este tipo de industrias las encontramos en Huelva, La Coruña, Puertollano, Cartagena, Tarragona.

Industria siderúrgica: Es una industria pesada cuya materia prima fundamental son los minerales metálicos (hierro). Tuvo un destacado papel durante los inicios de la revolución industrial, si bien hoy en día se encuentra en crisis debido a la fuerte competencia exterior. Tradicionalmente se ha localizado en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco).

Industrialización endógena: Es una política industrial que pretende fomentar la industria de una zona apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos. Fue la llevada a cabo durante los años de aislamiento del franquismo (autarquía).

Latifundio: Es una gran propiedad agrícola (más de 100 ha) en la que tradicionalmente se ha dado cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo. Su origen procede de los repartos de tierra durante la Reconquista y a la desamortización del XIX. Las zonas de España donde predomina son: Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y valle del Guadalquivir.

Materia prima: Son los recursos que utiliza la industria para su transformación. Se clasifican en materias primas de origen orgánico y en materias primas minerales.

Minifundio: Se aplica a las pequeñas propiedades, inferiores a las 20 ha. Se encuentran tradicionalmente en la mitad norte, y se caracterizan por la acusada dispersión de las parcelas y por el mantenimiento de una agricultura de subsistencia y baja productividad.

Monocultivo: Es el cultivo de una sola especie vegetal en una explotación agrícola o en una zona. El monocultivo de cereales ha sido característico de los secanos tradicionales del interior peninsular.

OCM: Organización Común de Mercado. Política dentro de la UE que regula la producción y ayudas a los distintos cultivos.

Oligopolio: Es una forma de mercado que se caracteriza porque la oferta de productos está en manos de unas pocas empresas, sin que ninguna tenga fuerza suficiente para imponer sus normas, por lo que se coordinan para fijar un precio que les permita obtener el máximo beneficio y repartirse el mercado. Ej. las petroleras.

PAC: Política Agraria Comunitaria. Se inició en 1962 con los objetivos de aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992 y en 1999. Desde entonces, sus objetivos son reducir los precios y los excedentes de productos agrarios, el desarrollo rural y frenar la degradación del medio ambiente.

Paisajes agrarios: Son la morfología que presenta el espacio rural. Esta resulta de la combinación del medio natural (factores físicos) con la actividad agraria practicada sobre él (factores humanos). La diversidad de estas combinaciones en el territorio español explica la variedad de paisajes agrarios existentes.

Parcela de cultivo: Extensión de tierra bajo una sola linde. Es la división más pequeña del espacio agrario. Las parcelas pueden clasificarse atendiendo a varios criterios. En función de sus límites, en parcelas cerradas (si cuentan con un límite físico, como setos o muros) o abiertas (si no hay separación física entre ellas). En función de su forma, en parcelas regulares o irregulares, y en función de su tamaño, en parcelas pequeñas, medianas y grandes.

Paro biológico: Periodo en que la legislación comunitaria obliga a paralizar la actividad pesquera para permitir la recuperación de los caladeros.

Pesca de altura: Es la captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa. Utiliza una flota de altura con barcos grandes, modernos e industriales, que permanece en el mar días o semanas.

Pesca de bajura: Captura de peces cercana a la costa, realizada por la flota artesanal, de pequeño tonelaje y envejecida, que le impide alejarse demasiado de la costa.

Policultivo: Es el cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una zona. Es característico de los paisajes agrarios del norte de la Península y de las huertas mediterráneas. En la agricultura tradicional, su producción tiende al autoconsumo.

PPC: Política Pesquera Común. La política pesquera incide, por una parte, en la recuperación de los caladeros, con medidas como la repoblación marina, la defensa de las tallas mínimas, el incremento de la vigilancia y la reglamentación de las artes de pesca, y por otra parte, en el desarrollo de la acuicultura y de la investigación en nuevos productos marinos.

Parque tecnológico: Es un espacio destinado a albergar las industrias de alta tecnología. Se caracteriza por situarse en espacios dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Por ello, suele localizarse en el entorno de las grandes ciudades.

Polígono industrial: Área habilitada en las afueras de las ciudades y bien comunicadas con éstas donde se localizan las actividades industriales, almacenes, etc., que utilizan grandes superficies.

Polo de desarrollo: Fueron creados en los años 60 con el objetivo de incrementar el crecimiento económico y corregir los desequilibrios territoriales en la distribución de la industria. Para ello, se crearon industrias en las zonas atrasadas para que posteriormente estas industrias atrajeran a otras y actuaran como motores del desarrollo del entorno. Se ubicaron en Vigo, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Huelva y Sevilla.

Producción en serie: Es la fabricación de un gran número de unidades de un mismo artículo. Consiste en integrar las diversas etapas del proceso de trabajo en un flujo continuo a lo largo de una cadena de producción/montaje.

Reconversión industrial: (ver Reestructuración industrial)

Reestructuración industrial: Es la política adoptada para atajar la crisis industrial. Tiene dos vertientes complementarias. La primera es la reconversión industrial, que pretende asegurar la viabilidad de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, y el saneamiento financiero. La segunda vertiente es la reindustrialización de las zonas afectadas por la reconversión mediante la modernización tecnológica de los sectores viables y la creación de nuevas industrias de futuro. Ambas actuaciones se abordaron con ayudas estatales, fiscales y laborales.

Región industrial: Es una gran área donde la coincidencia de uno o varios factores de localización industrial ha dado lugar a la acumulación de todo tipo de actividades industriales. Un ejemplo en España es Madrid y su área metropolitana.

Reforma agraria: Es una política agraria que tiene como fin modificar las características estructurales de la actividad agraria, como corregir los desequilibrios en el sistema de propiedad de la tierra, o modernizar las tareas agrícolas.

Rotación de cultivos: Ver barbecho.

Sector agropecuario: Es una actividad que engloba toda la producción relacionada con la agricultura y la ganadería.

Trashumancia: Es la migración estacional del ganado con el objeto de acceder a nuevos pastizales. Tuvo su auge en el siglo XIII en el reino de Castilla en relación con la implantación de la oveja merina y la creación de la Mesta. Su decadencia se inició en el siglo XIX debido a la desaparición de la Mesta, al menor aprecio de la oveja merina, a la revalorización del cultivo (roturación de pastizales).

Zur: Zonas de Urgente Reindustrialización. Creadas en 1983, tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión. Podían solicitar su inclusión en una actividad que fuese viable. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros.