El Agua en el Mundo: Distribución, Importancia y Desafíos
Distribución del Agua
Se encuentra en estado gaseoso en toda la atmósfera de la tierra, en diversas proporciones según la región del planeta. En las zonas cálidas hay mayor proporción de agua en la atmósfera que en las regiones frías. En los territorios árticos y antárticos se forma cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de 0°C. Encontramos la mayor cantidad de agua líquida en mares, lagos, ríos, en aguas subterráneas y en las nubes en forma de pequeñas gotas. Se encuentra en mayor cantidad el agua salada (mares, océanos), el agua dulce en menor proporción (lagos, ríos).
Importancia del Agua
En estado líquido, una persona debe disponer al menos de 80 lt diarios para su alimentación e higiene. No todas las personas tienen la misma disponibilidad de agua: los habitantes de los países más desarrollados consumen 500lt diarios, y en los países menos desarrollados consumen 5lt por persona para todos los usos. La falta de agua provoca más casos de enfermedades. El acceso a agua potable y a medios adecuados de saneamiento está ligado directamente a la salud humana y al desarrollo. El acceso de las personas con acceso de alguna forma de abastecimiento de agua tratada se elevó del 79% en 1990 al 82% en 2000. Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría de los países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua y de saneamiento.
Aguas Subterráneas
Se encuentran debajo de la superficie terrestre. Los acuíferos son formaciones capaces de acumular una gran cantidad de agua subterránea. Es muy difícil limpiarlos de la contaminación. El volumen de estas aguas supera 200 veces el volumen de las aguas dulces de la superficie (ríos y arroyos).
Contaminación del Agua
La contaminación del agua puede ocurrir por acción de la actividad humana doméstica, pública e industrial, así como por efectos de fenómenos naturales. Por ejemplo, la erupción de un volcán y la dispersión de cenizas acidifican el agua, contaminando ríos, océanos, etc. No se deben tirar en los ríos residuos líquidos, tanto de origen industrial como doméstico, sin haber sido tratados previamente para purificarlos. La contaminación es mayor en la ciudad, porque allí se localizan un gran número de actividades contaminantes, por ejemplo, los parques industriales.
Usos del Agua
- Aguas de uso doméstico:
- Bebida humana
- Alimentación humana (agua potable)
- Higiene de las personas
- Recepción de aguas residuales (agua dulce)
- Agua de uso público:
- Limpieza de las ciudades
- Riego de parques y plazas
- Control de incendios
- Recepción de desechos (agua dulce o salada)
- Agua de uso agrícola:
- Riego de cultivos
- Recepción de excesos hídricos de la actividad agrícola
- Bebida humana (agua potable)
- Agua para uso industrial:
- Componente de procesos productivos (agua dulce)
- Higiene de procesos (agua potable)
- Industria íctica
- Agricultura
- Producción de energía (agua dulce o salada)
- Aguas para otros usos:
- Medio de transporte
- Recreación (agua dulce o salada)
- Medicinales (agua potable)
Impacto en los Ecosistemas
La extracción de agua de un lago, por ejemplo, modifica el ecosistema. Para los seres vivos puede causar escasez de agua dulce y el aumento de agua residuales.
Desafíos Futuros
La demanda futura de alimentos ejercerá presión sobre los recursos hídricos. La mayoría de los países dependerá del riego para cumplir sus metas de producción de alimentos.
Legislación del Agua
Es necesario establecer una legislación del agua porque el alto consumo de agua río arriba trae muchos problemas para las personas de zonas más bajas.
Constitución Nacional Argentina
Según la Constitución Nacional Argentina:
- A las provincias les corresponde el dominio originario de los recursos naturales en su territorio.
- Al Congreso Nacional le corresponde reglamentar la libre navegación de los ríos interiores y proveer la conducta a la propiedad del país y el adelanto y bienestar de todas las provincias, promoviendo, entre otras actividades, la construcción de canales navegables y la exploración de los ríos interiores.
- A la Nación le corresponde dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental.
- A las provincias les corresponde dictar normas necesarias para complementar la legislación nacional.
Conflictos por el Agua
Organizaciones internacionales intervienen en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la contaminación del Río Uruguay por causa de una papelera. Un caso interprovincial en Argentina es el de Tucumán y Santiago del Estero. Los ingenios y fábricas de Tucumán contaminan la cuenca del Río Salí y otros ríos, contaminando el dique La Angostura y las Termas del Río Hondo en Santiago del Estero. Luego, todo esto va a pasar a la Laguna Mar Chiquita en Córdoba.
Gestión del Agua en Argentina
Casi todas las provincias cuentan con leyes o códigos de aguas. No hay todavía una ley nacional que permita unificar la política de manera armoniosa y que resuelva con convicción nacional la cuestión conflictiva en relación con los recursos hídricos. En la provincia de Tucumán hay un organismo dedicado a la regulación del agua llamado SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) y en el municipio tenemos Irrigación o la Junta de Regantes.
Energía Hidroeléctrica en Argentina
En Tucumán hay varias usinas, como la de Tafí Viejo (Dique El Cadillal). La represa de Yacyretá es una central hidroeléctrica que se encuentra en el Río Paraná, en la provincia de Corrientes y el departamento de Misiones, Argentina, y en el departamento de Misiones, Paraguay. Abastece el 22% de la demanda de electricidad de Argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país. La energía hidroeléctrica generada en represas es defendida por ser “no contaminante” y “barata”. Esto es cierto porque no produce humo ni contamina químicamente el agua, pero generalmente se olvidan los costos del impacto ambiental que produce, tanto aguas arriba como aguas abajo de su construcción.