¿Debemos Actuar para Retrasar el Cambio Climático?

Los Costes de la Acción y la Inacción

Adoptar medidas para retrasar el cambio climático es costoso, pero a la larga resulta más barato que la inacción. No tomar medidas significativas no implica asumir los costes derivados de la acción, pero conlleva asumir otros costes más graves causados por las pérdidas en la agricultura, el turismo y los desastres naturales.

Acciones para Retrasar el Cambio Climático

Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero se presenta como el mecanismo más eficaz para reducir el calentamiento global, teniendo en cuenta que son considerados como la primera causa del mismo. El problema es que Estados Unidos, que es el país que más CO2 desprende, no ha suscrito los acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero fijados en el Protocolo de Kioto.

Adopción de Medidas de Eficiencia Energética

Supone una lucha efectiva contra el cambio climático, pues el despilfarro energético implica un mayor consumo de combustibles fósiles. Algunas medidas son:

  • Uso racional del vehículo privado.
  • Utilizar transporte público.
  • Uso de la bicicleta.
  • Aislamiento térmico en los hogares.

Potenciar los Sumideros de CO2

Estos sumideros son depósitos naturales de carbono del planeta que captan el dióxido de carbono del aire, retirándolo durante siglos. Los dos principales sumideros son:

  • Océanos: Cuando el CO2 de la atmósfera supera la de los océanos, el CO2 empieza a disolverse en sus aguas, acidificándolas. La gran ventaja de este proceso es que se retiene durante periodos muy largos de tiempo, pues el volumen de los océanos es muy grande. El inconveniente es que este proceso es muy lento y si la concentración de CO2 atmosférico es muy alta, la tasa de transferencia al mar lo será también, con lo que la acidificación será mayor y afectará a los ecosistemas marinos.
  • Bosques: Por su actividad fotosintética, las plantas convierten el CO2 en celulosa que pasa a formar parte de la madera de los árboles. Los mejores sumideros son los bosques de árboles longevos, pues son capaces de retener en sus troncos grandes cantidades de carbono. El ser humano puede favorecer estos sumideros mediante su conservación, evitando la tala y reforestando.

El Desarrollo Sostenible

Es aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se basa en tres pilares fundamentales: el ambiental, el económico y el social.

  • Cuando el desarrollo económico es compatible con el desarrollo social, el reparto de la riqueza es equitativo.
  • Cuando el desarrollo ambiental y el social son simultáneos, las personas disfrutan de calidad de vida.
  • Cuando el desarrollo económico va parejo al desarrollo ambiental, se produce un crecimiento en términos de viabilidad.
  • Cuando se consigue compatibilizar el desarrollo económico, el social y el ambiental, se alcanza el desarrollo sostenible.

Organizaciones Internacionales y Compromisos Internacionales

Las organizaciones internacionales tienen entre sus objetivos la promoción del desarrollo sostenible. Algunas de ellas son:

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
  • Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)
  • El Club de Roma

Los países han adoptado compromisos internacionales para promover el desarrollo sostenible. Algunos ejemplos son:

  • Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Fue desarrollada entre el 3 y el 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. En esta conferencia se asume el concepto de desarrollo sostenible. La declaración incluye 27 principios que hay que respetar para establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los estados, los sectores clave de la sociedad y las personas, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, hogar común de todos los seres humanos. De la Conferencia de Río surge el Programa 21 o Agenda 21, que es un plan detallado de las acciones que se han de acometer con el fin de promover el desarrollo sostenible. Tras esta conferencia se han celebrado la Cumbre de la Tierra+5 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Convención sobre el Cambio Climático: En diciembre de 1997, los países industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kioto con el objetivo de llegar a un acuerdo para la lucha contra el cambio climático. Este acuerdo dio lugar a la elaboración de unas directrices encaminadas a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero dentro de un documento conocido como Protocolo de Kioto. Los gases cuyas emisiones se deberán reducir son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, además de algunos gases fluorados. Todos los países firmaron el protocolo, incluso Estados Unidos, aunque al no ratificarlo se reserva el derecho de no cumplir sus cláusulas.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres: Esta convención surgió a partir de un informe elaborado por la UICN y fue firmado por 80 países, entre ellos España. Su objetivo es regular el comercio de especies amenazadas de animales y plantas, ya se trate de ejemplares vivos o de productos derivados de ellos.

La Importancia de los Medios de Comunicación en la Sensibilización Actual

La conciencia ecológica es fundamental para afrontar el cambio climático. La influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual es tal que algunos autores la denominan sociedad mediática. Los medios de comunicación de masas adquieren, por su propia naturaleza, una responsabilidad en la difusión de valores comúnmente aceptados.

Los Recursos Naturales

Se pueden definir como el conjunto de elementos existentes en la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas.

Recursos No Renovables

Son aquellos que se presentan en cantidades limitadas y pueden llegar a agotarse. Los ejemplos más característicos son los metales y minerales, el petróleo, el gas natural y el agua fósil.

Recursos Renovables Agotables

Son aquellos que mediante una extracción responsable pueden usarse indefinidamente, siempre que se consuman a un ritmo igual o inferior al que necesitan para regenerarse. Los principales recursos son:

  • Plantas: Han sido explotadas por el ser humano desde sus orígenes. La agricultura y la silvicultura han incorporado la regeneración artificial.
  • Animales: Recurso explotado desde la antigüedad. La ganadería intensiva y extensiva.
  • Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre. Los suelos de cultivo son considerados un sistema en continua evolución en el que interaccionan:
    • Materia mineral que aporta nutrientes.
    • Materia orgánica que forma el humus, aportando textura y nutrientes al suelo.
    • Agua que confiere humedad.
    • Aire que está relacionada con la porosidad de las plantas y los seres vivos que favorecen el movimiento y transformación de los otros factores.
  • Aguas continentales: Es un recurso escaso en España y es empleado fundamentalmente para la agricultura, la industria, el consumo urbano y recreativo y la producción hidroeléctrica.

Recursos Renovables Inagotables

Son aquellos que pueden usarse indefinidamente sin importar su cantidad o las veces que se utilicen. Algunos ejemplos son:

  • Luz solar: Es la base de gran parte de las fuentes energéticas actuales. La energía fotovoltaica se obtiene mediante el uso de paneles con células capaces de convertir la energía lumínica en electricidad. El calentamiento de agua por acumulación también es usado a nivel doméstico para la red de agua caliente. La energía eléctrica termosolar se genera en plantas especiales de producción eléctrica.
  • Energía de las olas: Es un recurso poco explotado debido al alto coste que implica su correcto aprovechamiento.
  • Energía de las mareas o mareomotriz: Es rentable solo en aquellos lugares de la costa donde la diferencia entre la cota de pleamar y la de bajamar sea significativa.
  • Viento: Es el movimiento del aire como consecuencia de las corrientes de convección provocadas por las diferencias de temperatura entre dos áreas separadas. La energía que generan estas corrientes, la energía eólica, puede aprovecharse con el uso de aerogeneradores.