El clima de la Península Ibérica
Los climas y la vegetación:
Oceánico: Se localiza en el norte y noroeste de la península. La precipitaciones son abundantes (+800mm todo el año), regulares, y suelen caer en forma de llovizna. La vegetación es el bosque caducifolio de robles y hayas, árboles altos, de tronco recto y grandes hojas.
Mediterráneo se extiende por la Península, al sur del clima oceánico, y por Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas (entre 800 y 300mm anuales): (2ª) El clima mediterráneo costero se localiza en levante y sur peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. Debido a la influencia del mar, las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano, por lo que la amplitud térmica es moderada, entre 12º C y 16º C.
El clima mediterráneo continentalizado se extiende por el interior penínsulas. Debido al aislamiento respecto al mar, las temperaturas son muy contrastadas y la amplitud térmica es alta, superior a 16º C. (-)La vegetación mediterránea es el bosque perennifolio de encinas y alcornoques, árboles de mediana altura, tronco rugoso y hojas pequeñas (maquia, Garriga y estepa).
El clima y la vegetación de montaña: Se localiza en los sistemas montañosos por encima de los 1 000 metros de altitud. Las precipitaciones son muy abundantes, superiores a 1 000mm anuales, y en invierno caen con frecuencia en forma de nieve. Las temperaturas son bajas (la media anual no supera los 10º C), y los inviernos fríos. La vegetación de montaña se escalona en pisos; bosques en la parte inferior y matorrales en las zonas más altas. Por encima de estos se sitúan los prados en las montañas más húmedas de la mitad norte peninsular.
El clima y la vegetación de Canarias; El clima Subtropical de Canarias se explica por su latitud meridional. Las precipitaciones son muy escasas, entre 300 y 150mm, e incluso bajan de esta cifra en ciertas áreas desérticas. No obstante, se incrementan con la altura y en las vertientes de barlovento. Las temperaturas son suaves todo el año, con inviernos en torno a 17º C y veranos calurosos, por lo que la amplitud térmica es muy alta. La vegetación de las islas Canarias posee especies exclusivas. En las zonas bajas más áridas dominan el cardón, en las zonas medias como el Fayal-brezal y en las zonas más altas y frías, el matorral.La actividad económica es el conjunto de actuaciones de los seres humanos destinadas a organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con los que atender sus necesidades. Las necesidades pueden ser básicas, como el alimento y la vivienda, o no básicas, como un automóvil o un ordenador. Los bienes, o productos destinados a cubrir esas necesidades, pueden ser materiales, como los alimentos, manufacturas, carreteras y edificios, o inmateriales, como la educación y la sanidad.
Los recursos son el conjunto de sustancias y materiales procedentes de la naturaleza que permiten producir bienes para satisfacer las necesidades materiales humanas. Estos recursos son muy variados: La tierra proporciona recursos orgánicos vegetales y animales. La atmósfera aporta recursos energéticos, como el viento, el sol o el agua. Las aguas proporcionan alimentos a través de la actividad pesquera. El subsuelo suministra minerales energéticos (carbón, petróleo, gas natural, uranio). La utilización de estos recursos depende de factores como el crecimiento de la población, el nivel de desarrollo tecnológico y la organización económica y social de los grupos humanos. Las decisiones humanas son limitadas, pero los recursos naturales son escasos. Estas decisiones las toman los agentes económicos, que son las empresas o unidades de producción como las familias o unidades o unidades de consumo y el Estado que es, a la vez, unidad de producción y de consumo. Las relaciones entre estos agentes se establecieron por medio del mercado. La forma en que estos agentes organizan la actividad económica da lugar a diferentes sistemas económicos. –Las familias son las unidades básicas de consumo. Pueden estar formadas por una o varias personas, y su función es gastar en la adquisición de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas o no básicas. Los factores que intervienen en el consumo de las familias son muy variados: la renta disponible, es decir, los ingresos netos de que disponen; la riqueza real, o conjunto de todos sus bienes, el precio de los productos; los impuestos que pagan, los tipos de interés. Existen varios indicadores para medir el consumo de las familias. El más utilizado es la Encuesta de Presupuestos Familiares. –El estado o sector público: El Estado es, desde el punto de vista económico, una unidad de producción y de consumo. Sus funciones son producir, a través de sus empresas, bienes materiales y servicios públicos necesarios para toda la sociedad. . El objetivo es conseguir el bienestar. –Las empresas: Según su actividad, pueden ser empresas del sector primario si se dedican a obtener recursos naturales, secundario si transforman los recursos naturales y terciario si prestan servicios. Según su naturaleza jurídica, pueden ser empresas individuales, si pertenecen a una sola persona física o empresas sociales. Según la titularidad del capital, pueden ser públicas, cuando el capital es propiedad de una entidad pública, como el Estado. –Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales y extranjeras. –Según el tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, cuando tienen menos de 50 trabajadores, medianas, cuando tienen entre 50 y 500 trabajadores y grandes, cuando superan los 500 trabajadores