1. Desarrollo Científico y Tecnológico

Vivimos en una sociedad donde la ciencia es sinónimo de poder, pero solo un tercio de la población mundial disfruta de sus beneficios. Este desarrollo no hubiera sido posible sin la enorme inversión económica y el apoyo de los gobiernos. Desde 1945, se incrementó notablemente la inversión en investigación para obtener la supremacía. Esto ha marcado una clara división entre el desarrollo y el subdesarrollo.

En un principio, la investigación se dedicaba mayormente a armamento y medios de transporte. Actualmente, se centra en los siguientes ámbitos:

  • Biología y Medicina: Se estudia a nivel genético, ya que las aplicaciones son infinitas.
  • Química: Se han hecho avances en alimentación, materiales sintéticos, aleaciones y farmacología.
  • Física e Informática: Están ligadas por el desarrollo de los circuitos integrados que han permitido la creación de los microchips. Han permitido que cualquier trabajo se pueda hacer mejor y más rápido, y han abierto nuevos campos como la robótica o la cibernética. Estos avances han sido esenciales para la carrera espacial. En 1957, se lanzó el primer satélite, y en 1969, el hombre pisó la Luna.

Se ha producido una revolución en las comunicaciones, primero con la prensa y más tarde con la radio y la televisión. Actualmente, el desarrollo y el futuro de las comunicaciones pasan por internet, que ha permitido una comunicación global. Además, la fibra óptica permite aumentar la velocidad y la cantidad de datos.

Si algo destaca del siglo XXI hasta ahora es que vivimos en una era de información gracias a internet, que se emite de manera rápida y sencilla. La parte negativa es que la gente no ha aprendido a filtrar tanta cantidad de información y que, además, las grandes compañías de comunicación manipulan la información en función de sus intereses, vendiendo una escandalización cultural.

2. Mundo Globalizado

Un único sistema económico: Desde 1850 a 1950, se produjo un expansionismo europeo definido como imperialismo, que controlaba buena parte del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial, se pasó a un mundo bipolar dirigido por dos superpotencias, y desde 1950 se ha convertido en un único sistema dominando todo el planeta y creando una red de dependencia internacional en la que no existen fronteras, pero sí profundas desigualdades.

Mundialización de la economía: Este modelo económico único solo es posible por los medios de transporte e informática, y da lugar a una interdependencia económica basada en la rapidez. Esta nueva realidad ha consolidado la deslocalización y, por otro lado, desestabiliza la economía por la facilidad de trasladar capital. El resultado es que la política y los países están controlados por los grandes poderes económicos (multinacionales y bancos). De esta manera, si los países no acatan las órdenes, usan su poder para dañar la economía. La globalización no solo afecta a la economía y al comercio, sino también a las ideas, siendo el objetivo una única sociedad basada en el consumismo.

Centros impulsores y economías dependientes: La globalización acentúa cada día las desigualdades, fortaleciendo las jerarquías. Todo esto ha creado una relación entre poder y dependencia bajo un modelo “Centro-Periferia”:

  • Centro: Conjunto de países que desarrolla la economía mundial y está dividido en tres zonas: América del Norte, Europa Central y Asia Oriental. Se caracteriza por alta tecnología, mano de obra cualificada y abundancia de capital, lo que permite un elevado nivel de vida.
  • Periferia o Países pobres: Supone el 80% de la población y abarca casi toda África y América Latina. Su economía mayoritariamente es agraria; sus recursos humanos y naturales están exportados por el centro. Es un sistema económico en el que una parte desarrollada, el centro, domina a una parte subdesarrollada, la periferia.

3. Nuevo Escenario Económico

A) Países Ricos

Tradicionalmente, el aumento de producción suponía el aumento de empleo, pero con las crisis del petróleo de los años 70 se produjo una reconversión industrial que, unida a la tecnología y mecanización, ha provocado la reducción de las empresas. A esto hay que sumar la descolonización y el “baby boom”. Todo esto ha hecho que el paro sobrepase el 10% en la mayoría de los países.

B) Crisis del Bienestar

Desde 1950, cuando había crisis, el Estado reforzaba su política social, pero su elevado coste provocó el surgimiento del neoliberalismo económico, que defiende muy poca intervención en la economía y prima la libre competencia y el libre mercado. También defiende la reducción del gasto social, la eliminación de normativas laborales y medioambientales, y la privatización de los sectores públicos. Solo la lógica de los mercados y de los beneficios ha de regir la economía. Esta política se aplica a través del Banco Mundial y del FMI.

Con la última crisis y la aplicación del neoliberalismo, el estado de bienestar está casi hundido por los excesivos impuestos indirectos, el empeoramiento de los contratos, la reducción de los salarios y el aumento de la jornada laboral. Todo esto ha provocado que se agranden las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas.

C) Problemas de los Países Pobres

Uno de los principales es la pobreza, causada por el imperialismo, el neoliberalismo y la globalización. La deslocalización ha agravado el problema, ya que la mano de obra de estos países es muy barata y trabaja en condiciones de esclavitud. Además, la mayoría de los beneficios se van del país.

El segundo problema es el hambre, porque la mayoría de estos países son grandes productores de alimentos que se concentran en plantaciones dedicadas a la agricultura especulativa.

El tercer problema es la deuda externa: las economías de estos países no pueden competir con los países desarrollados, y estos, a su vez, impiden el desarrollo tecnológico de estos países. Estos países se ven obligados a pedir préstamos que no pueden pagar, cuyos intereses son muy altos. De esta manera, en pocos años la deuda es enorme y consume la mayoría de los recursos de un país, agravando cada año más la deuda.

D) Países Emergentes

Son países del tercer mundo con abundantes recursos naturales y mano de obra, que se han incorporado de manera masiva a la economía de mercado. Se conoce como capitalismo de estado: un rígido control político e institucional y la aplicación del liberalismo. Destacan China, India, Brasil, México e Indonesia. El ritmo de industrialización ha sido tan alto que los niveles de contaminación son altísimos.

4. Desigualdades en el Mundo Actual

  • Riqueza: Su distribución es muy desigual: el 25% de la población consume el 80% de los recursos. La renta per cápita oscila entre los 500 y los 35.000 dólares. Aparte del PIB per cápita, se usa el IDH (Índice de Desarrollo Humano) para calcular si un país es desarrollado o subdesarrollado.
  • Problemas sociales: Países ricos (decrecimiento de la población, envejecimiento, racismo, xenofobia, paro y baja natalidad). Países pobres (hambre, alta mortalidad infantil, baja esperanza de vida, bajo nivel educativo y explotación, incluida la infantil).
  • Población: El crecimiento vegetativo de los países desarrollados no supera el 11%, mientras que en los pobres sobrepasa el 30%.

5. Críticas a la Globalización

Se critica la falta de protección de los derechos humanos, la explotación de personas y recursos, las deudas externas y las profundas desigualdades que están generando. En los últimos 15 años, se han desarrollado mucho las ONG y los grupos antiglobalización. También la ONU critica la globalización. Estas organizaciones hacen programas de ayuda al desarrollo, conceden créditos blandos (sin intereses), prestan ayuda humanitaria o promueven programas educativos. Actualmente, el objetivo es mantener el 0,7% del PIB para ayudas al desarrollo y el llamado Objetivo del Milenio (acabar con el hambre).

La globalización presentó dos grandes problemas: la contaminación y el agotamiento de recursos. Para ello, se ha planteado el modelo de desarrollo sostenible para reducir la contaminación y asegurar los recursos para las próximas generaciones.

6. Sociedad del Siglo XXI

A) Cambios Sociales

  • Reducción del número de campesinos: en los países desarrollados, es un sector testimonial y estratégico; en los países pobres, es defendido por las multinacionales. Como consecuencia, la sociedad rural decrece mucho. Lo único en común es la individualización de la sociedad.
  • El acceso a la educación ha aumentado, al igual que en el caso de los estudios universitarios.
  • En el mundo laboral, el sector industrial se ha reducido drásticamente, siendo sustituido por el amplio sector servicios, planteando la renovación sindical de este colectivo.

B) Sociedad de Consumo y Masas

La organización social se debe en gran medida a estos dos fenómenos:

  • La sociedad de consumo se basa en el estudio de la economía de mercado y en la publicidad, que presenta nuevos productos como indispensables, vinculándolos al éxito. La idea es que todo puede comprarse o venderse y provocar insatisfacción si no hay un alto nivel de consumo.
  • Se ha extendido la cultura de masas, entendida como producto-espectáculo. El cine, la música y la informática tienen mucho impacto, sobre todo a través de su difusión por la red. Incluso el deporte se ha convertido en espectáculo de masas, que incluso llega a provocar el dopaje de deportistas para conseguir contratos publicitarios y, en algunos casos, ha convertido el deporte en un negocio.

C) La Mujer del Siglo XXI

  • Países Desarrollados: Desde 1970, los movimientos feministas tuvieron mucha importancia gracias a una formación superior de la mujer y la independencia económica. Se crea una nueva conciencia femenina, una revolución: el derecho a su sexualidad, la elección de la maternidad y del matrimonio, revelarse contra el maltrato u optar por el divorcio, y el acceso a cargos de responsabilidad. A los gobernantes no les queda más remedio que otorgar la igualdad legal. Todo esto ha influido en un profundo cambio de las relaciones personales, familiares y sexuales.
  • Países Pobres: Sumisión al hombre, ausencia de derechos, reducción al ámbito doméstico y violencia generalizada, además de la negación a los estudios. Toda esta discriminación se debe, en parte, a motivos culturales o religiosos. Pese a todo esto, hay movimientos feministas y, en algunos casos, están logrando cambios importantes.