El Turismo en España

LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

España es una de las principales potencias turísticas del mundo.

Causas

Causas Externas

Entre las causas externas habría que citar la evolución de la sociedad europea tras la Segunda Guerra Mundial. Concluida la reconstrucción posbélica, Europa alcanzó un estado de bonanza económica y de bienestar social sustentado en un alto nivel de vida, amplia cobertura social, reducción de la jornada laboral, vacaciones remuneradas, etc. Pronto crecieron las demandas de ocio, entre las que ocupó un lugar preferente el turismo, que ahora podía disfrutarse masivamente gracias a la generalización del automóvil y a la popularización de los viajes en avión.

Causas Internas

Entre las causas internas hemos de destacar su situación geográfica, su conocimiento y valoración por parte de las sociedades extranjeras y las excelentes condiciones de su oferta turística: amplio litoral, climatología favorable, variedad paisajística, rico patrimonio cultural, etc., y todo ello a buenos precios, como correspondía a un país con cierto atraso respecto a los países de procedencia de los turistas.

Evolución del turismo en España

  • En los siglos XVIII y XIX, numerosos viajeros, naturalistas y escritores visitan España y fomentan el interés de los extranjeros.
  • Los inicios del turismo moderno se sitúan en los años 50 del siglo XX. Puede señalarse 1959 como año de despegue.
  • En 1960 el número de visitantes superó los 6 millones. En este período se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, que dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales.
  • El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, año de una recesión motivada por la crisis económica y el ocaso del franquismo.
  • A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, cuya principal característica –junto al aumento de turistas extranjeros– fue la incorporación de los españoles al turismo de playa.
  • A comienzos de los años 90, hay una nueva recesión de la que se recupera con más de 70 millones de visitantes.

Evolución de ingresos y turistas a partir de los años 60

  • Hasta comienzos de los años 70, aumenta más rápidamente el número de turistas que de ingresos, lo que quiere decir que se trataba de un turismo con bajo poder adquisitivo.
  • Desde los inicios de los 70 hasta mediados de los 80, turistas e ingresos crecen paralelamente, a prueba del buen adquisitivo.
  • Desde 1985, los ingresos crecen a un ritmo muy superior al de visitantes, lo que evidencia el encarecimiento del turismo español desde nuestro ingreso en la Unión Europea.

Principales áreas turísticas

Costa

Costa del Sol, Costa de Almería, Costa Cálida, Costa Blanca, etc., en el Mediterráneo y también algunas del Atlántico, Costa de la Luz, Costa Verde… Nuestro país cuenta con excelentes playas y son las comunidades autónomas del área mediterránea (Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares) las que mayor oferta turística tienen. Canarias también concentra un 10%.

Zonas de turismo cultural e histórico

Son ciudades con riqueza monumental, algunas de ellas patrimonio de la humanidad: Granada, Córdoba, Toledo, Segovia, Santiago de Compostela. España cuenta con muchas ciudades con esta distinción. También destacan zonas como Castilla-León, Comunidad de Madrid.

Estaciones de esquí

En distintos sistemas montañosos, que cuentan con buenas comunicaciones y servicios, ejemplo es Sierra Nevada, en Granada; Baqueira y Beret en los Pirineos catalanes,… hasta un total de 29 estaciones.

Áreas de turismo rural

Pretende aprovechar la vivienda rural con fines turísticos y culturales. Busca el desarrollo económico de las zonas en cuestión y ofrece el acercamiento a la cultura popular, contacto con actividades agropecuarias, deportes, etc.

Espacios naturales

Es importante destacar la visita a espacios naturales. España cuenta con una diversidad paisajística muy grande con Parques Nacionales de alto valor natural y cultural representativo del patrimonio natural español. Ejemplos son el Parque Nacional del Teide, Picos de Europa, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA

El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres generales la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y la demanda concreta de sol y playa.

Los países emisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la Unión Europea. Destacan Alemania y Reino Unido, y les siguen Francia, Benelux, Italia y los países escandinavos. También es importante la corriente turística procedente de Estados Unidos y de Japón, y comienzan a emerger algunos países del Este (Rusia, Polonia, República Checa).

Estacionalidad turística

En general se trata de un turismo cuyo calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de playa y por las fechas de las vacaciones escolares y laborales. Se manifiesta en la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de julio y agosto.

Poco a poco, el turismo nacional se ha ido incorporando a este modelo. Asimismo, va aumentando el turismo de jubilados en temporada baja que evita, en cierta medida, la estacionalidad. Estas circunstancias, unidas a la tendencia cada vez más manifiesta de repartir el tiempo de vacaciones en distintos períodos (primavera, verano, Navidad), ha contribuido a fijar nuevos destinos turísticos y atenuar la estacionalidad de la demanda.

De acuerdo con los caracteres de esta demanda, España dispone de una extraordinaria infraestructura turística, que es su principal apuesta frente a posibles competidores. Ésta se materializa en la existencia de más de 10.000 hoteles y hostales, que ofrecen más de 1.100.000 plazas, además de otros establecimientos. Su distribución geográfica por comunidades autónomas es desigual, existiendo una especial concentración en los espacios insulares y litorales.

El turismo en España tiene gran importancia, ya que es uno de los principales factores de terciarización, compensa la balanza comercial, ha desarrollado la economía de las zonas turísticas, ha redistribuido la renta y es un elemento de intercambio cultural.

La situación actual tiene graves costes medioambientales, existe necesidad de renovar las instalaciones, se busca la independencia de tour operadores y se apuesta por la calidad y ampliar la oferta fomentando el turismo cultural, rural y de naturaleza.

Consecuencias, necesidades y soluciones a los problemas

El turismo tiene grandes costes medioambientales, debido al gran impacto que tienen las infraestructuras turísticas en el paisaje, como por ejemplo lo que ocurrió con el litoral mediterráneo, que acabó con todo su paisaje natural, además de la contaminación del mar. Esto se agrava, ya que no se respeta la Ley de Costas, la cual obliga a dejar distancia entre el mar y la construcción que se va a realizar. Por último, hay que mencionar el incremento de los medios de transporte, que hace que aumente la contaminación, el incremento del consumo del agua y el encarecimiento de los suelos por la especulación.

Posibles soluciones

Se ha tratado de implantar soluciones como la implantación de ecotasas con el fin de cobrar dinero a cada turista o empresa turística para invertir en la conservación del medio ambiente. Otras medidas son renovar instalaciones, independizarse de los tour operadores, ya que no aportan beneficios a España, sino a los países de los que proceden esas empresas, apostar por la calidad del turismo, ampliar las ofertas, fomentando el turismo cultural, rural y de naturaleza y, por último, sobrepasar el modelo de turismo caduco que se viene vendiendo desde tiempo atrás.