Energía Eólica y Contaminación Atmosférica: Impactos y Riesgos Climáticos Locales
Energía Eólica
La energía eólica, o energía del viento, se utiliza para la propulsión de embarcaciones de vela. También se puede aprovechar para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores, abasteciendo viviendas aisladas o grandes instalaciones llamadas parques eólicos.
Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de aprovechamiento de energía eólica, seguida por Canarias y Aragón.
Ventajas
- Bajo coste
- Poco contaminante
Inconvenientes
- La rentabilidad se obtiene si el viento tiene una velocidad mínima de 5 m/s a una altura de 10 m.
- Es necesario que el viento sople de manera constante y sin turbulencias.
- Los aerogeneradores provocan impacto visual sobre el paisaje y acústico por el ruido que generan.
- El movimiento de las palas puede ocasionar la muerte de aves.
- A menudo, reducen la humedad del suelo circundante y favorecen su erosión.
Impactos en la Atmósfera: La Contaminación del Aire
La OMS establece que existe contaminación del aire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en cantidades y durante periodos de tiempo que pueden resultar nocivos para el hombre, los animales, las plantas o las tierras, perturbando el bienestar o el uso de los bienes.
Fuentes de Contaminación
- Contaminación natural: erupciones volcánicas o incendios naturales, originados por la dinámica terrestre, biológica o geológica.
- Contaminación antrópica: producida por la introducción de contaminantes en la atmósfera debido a las actividades humanas (automóviles, procesos industriales, etc.).
Nivel de Emisión
Mide la cantidad de contaminantes por unidad de tiempo emitido desde un foco.
Nivel de Inmisión
Cantidad de contaminantes presente en una atmósfera determinada, una vez que han sido transportados, difundidos y mezclados, a los que están expuestos los seres vivos y los materiales.
Tipos de Contaminantes y sus Efectos
- Contaminantes químicos: cuando el contaminante es una sustancia química concreta.
- Formas de energía: si la contaminación se debe a cambios en las características físicas de la atmósfera, como la contaminación acústica, térmica y radiactiva.
Contaminantes Químicos
- Primarios: llegan a la atmósfera directamente desde las fuentes emisoras.
- Secundarios: se producen cuando la energía de la luz solar provoca reacciones químicas en los contaminantes primarios, transformándolos en radicales altamente reactivos.
Efectos Locales de la Contaminación
Para valorar la contaminación en una zona concreta, debemos considerar varios aspectos:
- Tipo de contaminante y características de la fuente emisora.
- Naturaleza del contaminante.
- Concentración del contaminante en el momento de la emisión.
- Temperatura de emisión.
- Velocidad de salida del contaminante (a mayor velocidad, más rápido asciende).
- Altura del foco de la fuente emisora (a mayor altura, mayor facilidad para la dispersión).
Condiciones Atmosféricas Locales
- Situaciones anticiclónicas o borrascas: las borrascas favorecen la dispersión del contaminante.
- Velocidad del viento.
- Dirección del viento.
- Precipitaciones (arrastran los contaminantes al suelo).
- Insolación (da lugar a contaminantes secundarios).
Características Geográficas y Topográficas
- Brisas marinas: en las zonas costeras, las brisas marinas desplazan los contaminantes de día hacia el interior del continente y de noche hacia el mar.
- Topografía: favorece las situaciones de “inversión térmica”, por la presencia de montañas costeras que dificultan la acción de las brisas marinas o valles profundos donde la insolación llega con dificultad al fondo en invierno.
- Grandes núcleos urbanos: la circulación de las masas de aire asciende por el centro de la ciudad y se dirige hacia los lados tangentes a la superficie, volviendo a incorporarse a la ciudad. Esto mantiene los gases contaminantes en las ciudades, formando las islas de calor. Esta dinámica solo se elimina si se superpone un frente frío sobre la ciudad.
Riesgos Climáticos Locales
La Gota Fría
A finales de verano en la zona costera del levante español. Consiste en una borrasca polar de aire frío en altura, rodeada por debajo de aire más cálido. Inicia el descenso de aire cálido y húmedo, provocando fuertes precipitaciones en un periodo muy corto, ocasionando graves inundaciones.
Vendavales
Existen vendavales cuando la velocidad del viento asciende por encima de los 75 km/h. En el norte de la península se han registrado algunos de 190 km/h. En Canarias, por encima de 2000 m, se han registrado vientos de 200 km/h.
Tornados
Más comunes en Norteamérica, pero pueden formarse en otros lugares de latitudes medias. Se asocian a tormentas en las que el aire frío y seco está sobre el aire cálido y húmedo. Si la capa intermedia se destruye, el aire inferior asciende y se enfría, formando gotitas que liberan calor a las partículas de aire circundante. Estas partículas suben a velocidades de 250 km/h, formando una torre de nube tormentosa que termina formando el yunque. La lluvia que cae no llega a la superficie terrestre porque se evapora en el aire seco del nivel intermedio. Los tornados duran solo unos minutos, avanzando a 50 km/h, pero succionan todo lo que encuentran a su paso.