España está dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de las actividades económicas, políticas, sociales, culturales, etc. España ocupa una posición de potencia intermedia entre las áreas económicas y en las relaciones internacionales del mundo actual. Tras la pérdida de importancia internacional del siglo XIX, la pérdida de las colonias y el bloqueo internacional tras la guerra civil, a partir de los años cincuenta empieza a recuperar su papel en el panorama internacional por el ingreso en la ONU en 1955 y el desarrollo económico de los años sesenta.

Posición de España en el mundo

  • Por superficie ocupa el puesto 51 mundial de los 211 países, es un estado de tamaño medio, y por población el puesto 30.
  • Sus características económico-sociales la incluyen en el área económica de los países desarrollados.
  • Su situación geoestratégica se han dirigido tanto en el pasado como en la actualidad, hacia el Mediterráneo, en norte de África, Europa y el Atlántico.
  • Desde el punto de vista cultural cada vez tiene más importancia en el panorama internacional, ya que la cultura española está comenzando a tener popularidad.

España en las áreas neoeconómicas

España se sitúa como una potencia intermedia porque en la economía todavía hay una insuficiente internacionalización de sus empresas, hay déficit del comercio exterior de mercancías y tecnología. Por el valor de su economía ocupa el puesto 11 a escala mundial según su PIB y el puesto 36 según su PIB per cápita. Pero se encuentra entre los países con un desarrollo humano alto. Según el IDH ocupaba España el puesto 21 del mundo y el 13 de la UE.

España en las áreas geopolíticas

España participa en las organizaciones internacionales para la paz, el desarrollo socioeconómico, la defensa y la solidaridad. Es miembro de la ONU para mantener la paz y la seguridad mundial; defender los derechos humanos y los pueblos. Dentro de la ONU pertenece a: FAO, Banco Mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Forma parte de organizaciones defensivas como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), para la defensa político-militar, está integrada por 19 países. Su objetivo es salvaguardar la paz, la seguridad, la estabilidad y el bienestar en esta área. España ingresó en la OTAN en 1982, tras la instauración de la democracia. España colabora con diversas organizaciones no gubernamentales ONGs, generalmente financiando parte de sus proyectos, algunas son: Médicos sin fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional.

España: Las líneas geopolíticas

Su situación geoestratégica en una encrucijada entre dos mares y dos continentes hacen que sus relaciones se dirijan hacia África, el Mediterráneo, Europa y el Atlántico.

Relaciones con África

Los solo 14km que hay de separación hacen que la política exterior española y europea tenga un papel importante, participando en las cumbres euromediterráneas para la cooperación económica, social y cultural y para lograr la estabilidad política y social. Los mayores enfrentamientos los mantiene con Marruecos por los territorios españoles en el continente africano y por la cuestión del Sahara occidental, sin embargo, es el país de África con el que mayores relaciones económicas tiene.

Relaciones con América Latina

Las relaciones históricas y las semejanzas culturales hacen que sea una de las zonas con las que se tienen más relaciones económicas, sociales y culturales.

  • Hay viajes de la Casa Real a América y de los presidentes Latinoamericanos a España.
  • Impulso del desarrollo económico y social de América Latina, mediante la potenciación de los procesos de unión comercial en marcha (NAFTA, MERCOSUR), la prestación de ayudas al desarrollo y la ampliación del comercio y de las inversiones, incrementadas notablemente en los últimos años.

Las relaciones con Europa

La presencia española en la UE determina que esta sea el ámbito con el que se mantiene relaciones económicas, políticas y culturales más estrechas. También hay que destacar las ayudas de España al desarrollo destinadas a los países más atrasados y créditos para su desarrollo económico.

Repercusiones para España de su incorporación a la UE

España solicita su incorporación por primera vez a la CEE en los años 1960 durante la Dictadura de Franco, pero no se tuvo en cuenta por no ser un país democrático.

  • En 1970 España firma con la CEE un Acuerdo que rebaja los aranceles a la entrada de productos españoles en la Comunidad.
  • En 1985 España y Portugal firman el Tratado de Adhesión a la CEE y entran en ella el 1 de enero de 1986.

Repercusiones

  • Políticas: asentamiento de la democracia
  • Económicas: la entrada de España en la UE ha contribuido a su modernización y desarrollo económico al beneficiarse de un mercado más amplio al que van gran parte de nuestras exportaciones, la participación en proyectos comunes de alta tecnología (Consorcio Aeroespacial…), de ayudas para infraestructuras a través de los Fondos Estructurales y de los Fondos de Cohesión y de la Política Agraria Común (la P.A.C)

España desde su incorporación a la UE ha recibido más fondos de la misma que los que ha aportado a los presupuestos comunitarios. Esta situación va a cambiar en los próximos años por:

  • En los últimos años España, en parte con la ayuda de la Unión, ha mejorado mucho su desarrollo económico y ha ido acercando su nivel de renta a la de los países más desarrollados.
  • La incorporación a la Unión de nuevos países en el centro y este de Europa más pobres ha situado a España en un nivel de renta por encima de la media de la Unión y por lo tanto sin derecho a tantas ayudas como hasta ahora.

En los próximos años España, cumplidos los compromisos firmados hasta 2011 y 2013 muy posiblemente tenga que pasar de ser receptor neto de ayudas a contribuyente neto a la Unión, pero no por ello dejará de interesarnos ser miembro de la Unión.