Europa Central y del Norte

Finlandia

Con una extensión de 337.030 km2 y una población de 5.000.000 de habitantes, Finlandia es un país con baja densidad demográfica debido a su clima frío. La población se concentra principalmente en la costa sur.

El relieve es llano, con abundantes lagos, bosques de abetos y claros. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la naturaleza, destacando la figura de Papá Noel, que se ha convertido en un importante recurso económico.

El aeropuerto se encuentra en una zona cercana al desierto de hielo, con vuelos diarios desde Zurich. Finlandia tiene frontera con Suecia y Rusia.

Históricamente, fue una provincia sueca y posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo dominio ruso. Su patrimonio histórico se vio afectado por las guerras, pero aún conserva dos catedrales, una ortodoxa y otra evangélica, en las dos colinas que dominan Helsinki, la capital.

El puerto de Helsinki es una importante vía de entrada al país, con Estonia como país vecino relevante.

Laponia

Laponia, con su atractivo turístico centrado en Papá Noel, ofrece actividades como motos de nieve y hoteles de hielo, que se construyen en noviembre y se derriten entre febrero y marzo.

Dinamarca

Dinamarca es un país pequeño con una densidad de población relativamente alta debido a su clima más suave. Groenlandia e Islas Feroe forman parte del territorio danés.

Es un país mayoritariamente insular, con Copenhague situada en un extremo. La ciudad ofrece la posibilidad de realizar cruceros por los fiordos.

Los símbolos de Copenhague son la Sirenita y el ayuntamiento, situado cerca de la estación de tren. La ciudad cuenta con pequeños canales y un antiguo puerto, ahora reconvertido en zona de restaurantes.

Otros puntos de interés son el Palacio de la Ópera, de arquitectura moderna, y el barrio de Copenhague, de tradición cristiana.

En el norte se encuentra la península de Jutlandia, la única con montañas (de hasta 1000m), valles y lagos.

Groenlandia

Groenlandia está cubierta de hielo y es una de las zonas del planeta más afectadas por el deshielo.

Islandia

Islandia es la isla más turística y atractiva del conjunto.

Islas Feroe

Las Islas Feroe, sin árboles debido al clima frío, se caracterizan por sus grandes pastos y pequeños asentamientos pesqueros.

Países Bálticos

Estonia, Letonia y Lituania conforman los Países Bálticos. Han sufrido históricamente la opresión y los ataques de Rusia, logrando su independencia tras la caída de la URSS.

Su desarrollo se ha visto impulsado por su integración en la OTAN y la ayuda de Europa.

Estonia

Situada al sur de Finlandia, su capital, Tallin, es Patrimonio de la Humanidad y una ciudad medieval. Su ubicación, a tres horas en barco de Helsinki, y su puerto natural la han favorecido. Es el país más desarrollado de los tres.

Destacan la catedral ortodoxa y el palacio de Kadriorg.

Letonia

Letonia tiene una superficie mayor que Estonia pero menor población. Su capital es Riga, una ciudad con un coste de vida bajo. El Golfo de Riga la protege del Mar Báltico y facilita la pesca.

En Riga destacan el ayuntamiento y la Casa de las Espinillas. El país busca atraer al turismo ofreciendo una imagen de calidad de vida.

Lituania

Es el país más grande y poblado de los tres. La recesión económica ha tenido un menor impacto en Lituania.

A pesar de ser un país marítimo, tiene poca costa.

Su capital es Vilna, donde se encuentra el Museo Guggenheim, una obra arquitectónica impactante. El puente verde simboliza la independencia de Rusia y la salida del comunismo. La catedral, réplica del Partenón de Atenas, se encuentra junto a una torre inclinada similar a la de Pisa.

Europa Central

Alemania

Alemania es el país más importante de Europa y un importante emisor de turistas, principalmente de negocios. Berlín es la ciudad que más crece y se caracteriza por su modernidad.

El país tiene una problemática con sus aeropuertos, con un nuevo aeropuerto en Berlín aún sin terminar. La Puerta de Brandeburgo separa el este y el oeste de la ciudad.

Destaca la catedral evangélica, el campanario que quedó tras los bombardeos y la moderna iglesia del recuerdo. Otros puntos de interés son el Parlamento con su cúpula de cristal, Hamburgo con sus castillos y bosques, Baviera con castillos como el de Neuschwanstein y el nacimiento del río Danubio, Munich con sus dos campanarios y la catedral, Frankfurt, reconstruida tras la guerra, y la costa del Báltico.

Polonia

Polonia tiene una población ligeramente superior a la de España y una menor superficie. Varsovia, su capital, fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida.

La Plaza del Mercado, que imita a Montmartre, es la entrada a la ciudad vieja. Otros puntos de interés son el Palacio de la Cultura y la Ciencia, la Ciudadela y las Barbacanas. Cracovia y Gdansk son otras ciudades importantes. Los Cárpatos ofrecen la posibilidad de practicar esquí.

República Checa

El principal atractivo turístico de la República Checa es Praga, su capital. La catedral de San Vito se comunica con la ciudad antigua por el puente de San Carlos.

Destacan la Plaza del Mercado, la Torre del Reloj y la Casa Danzante, un ejemplo de arquitectura moderna.

Eslovaquia

Eslovaquia limita con la República Checa, Polonia y Hungría. La mitad de su población proviene de la República Checa.

Destaca por sus estaciones de esquí en los Montes Tatras. Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Castillo de Bratislava, la plaza mayor con su edificio modernista y el Teatro Nacional.

Suiza

Suiza se caracteriza por su diversidad lingüística y la dificultad de comunicación entre los valles. Su lengua oficial es el latín, aunque no se utiliza en la práctica.

Ginebra, en la parte francesa, es conocida por su chorro de agua, símbolo de la sede de las Naciones Unidas. Zurich, en la parte alemana, es el centro económico. La parte italiana se encuentra al sur y la parte romanche ha sido absorbida por la parte alemana.

Los Alpes suizos ofrecen paisajes de prados y estaciones de esquí.

Austria

Austria fue en el pasado un país rico, centro del Imperio Austrohúngaro. Su economía se basa en la industria y el turismo.

Su capital, Viena, tiene un rico patrimonio. Destacan el ayuntamiento neogótico, el Palacio de Invierno Schönbrunn, la iglesia barroca de San Carlos Borromeo y el Palacio de Verano Belvedere.

Salzburgo, la segunda ciudad más visitada, es conocida por su castillo, la casa natal de Mozart y el Festival de la Música. La ciudad prohibió los carteles luminosos y los sustituyó por carteles de hierro.

El Tirol es una región alpina que se extiende hasta Suiza, donde es difícil adquirir una vivienda propia.

Hungría

Hungría cuenta con el lago Balatón, el mayor de Europa Central, y las aguas termales más importantes del mundo.

Su capital, Budapest, destaca por su castillo, el Parlamento, el Puente de las Cadenas que une Buda y Pest, y los palacios de aguas termales como el de Széchenyí.

Rusia

Rusia es un país con una gran extensión, 34 veces mayor que España. Su población es de 143 millones de habitantes, concentrados principalmente en la parte europea del país.

Posee importantes reservas de petróleo y gas natural. Su capital, Moscú, es un importante destino turístico y centro económico.

El Kremlin es un conjunto de edificios civiles y religiosos en el corazón de la ciudad. La catedral ortodoxa de San Basilio, con sus cúpulas de influencia turca, se encuentra en la Plaza Roja. Otros puntos de interés son el Museo Estatal de Historia y San Petersburgo, antigua capital del país, con el Palacio de los Zares y el museo Hermitage.

Ucrania

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, después de Francia. Su población es relativamente baja y sus principales atractivos turísticos son el patrimonio de Kiev y las playas de Crimea.

Tras el accidente de Chernóbil, su imagen se vio afectada. Kiev, su capital, se divide en una ciudad nueva, moderna y en desarrollo, y una ciudad antigua, separadas por ríos y parques.

La Plaza Maidan fue escenario de protestas que llevaron a la caída del gobierno. Destacan la catedral ortodoxa de Santa Sofía y la de San Miguel de la Cúpula Dorada.

Crimea

Crimea es una región con playas que tradicionalmente ha sido un destino turístico para la élite rusa. El Hotel Druzhba, cerca de Yalta, es un ejemplo de la arquitectura de los años 70.

América del Norte

Canadá

Canadá es un país con una gran extensión, 20 veces mayor que España, y una población de 35 millones de habitantes. Su economía está muy industrializada y diversificada.

El turismo urbano y de negocios son importantes en ciudades como Quebec y Vancouver.

Quebec

Quebec, antigua colonia francesa, conserva una fuerte influencia cultural francesa. Destacan el Castillo de Frontenac, la parte vieja conectada con el río San Lorenzo y las casas de estilo bretón.

Montreal

Montreal es una gran ciudad sin una personalidad definida, con un río navegable.

Vancouver

Vancouver se caracteriza por su población asiática y su ambiente deportivo. Se encuentra en una península comunicada por puentes. Es una ciudad tranquila, con una gran bahía y numerosos barcos.

Es una ciudad moderna y natural, con vuelos a las principales ciudades chinas y japonesas.

EEUU

EEUU es la primera potencia económica mundial. Ofrece una gran variedad de destinos turísticos, desde playas y parques de atracciones hasta parques nacionales y cruceros.

Nueva York, Chicago y Los Ángeles son algunas de sus ciudades más importantes.

Chicago

Chicago es un ejemplo de ciudad que ha pasado de ser un lugar inseguro a un importante destino turístico. Se encuentra a orillas del lago Ontario y destaca por sus dos torres redondas, sus ríos con puentes levadizos y el Parque del Milenio.

La Puerta de la Nube es un símbolo del nuevo Chicago. La ciudad cuenta con importantes universidades y un sistema de metro aéreo.

Los Ángeles

Los Ángeles es una ciudad diseñada para el coche, aunque el metro está mejorando la movilidad. El centro se encuentra junto al barrio llamado”El Puebl”.

Destacan el barrio de Hollywood y el edificio de Walt Disney. La ciudad se encuentra en una zona sísmica, la falla de San Andrés.

San Francisco

San Francisco es una ciudad icónica, escenario de numerosas películas. Destacan la isla de Alcatraz, la iglesia de los franciscanos y el puente Golden Gate.

Parques Nacionales

Entre los parques nacionales destacan Yosemite, con sus cascadas, el Valle de la Muerte y Yellowstone, con sus colores y fuentes termales. El Cañón del Colorado es otro de los grandes atractivos naturales del país.

Parques de Atracciones

Orlando es la ciudad de los parques de atracciones, con Disney World como principal exponente. Las Vegas, creada en el desierto, es la ciudad del juego.

Turismo de Sol y Playa

Hawaii es un archipiélago volcánico con playas paradisíacas y una rica cultura polinesia. Honolulu es su capital.

Florida

Florida cuenta con playas y ciudades como San Agustín, la primera ciudad fundada por los españoles en EEUU.

California

California fue colonizada por españoles, con misiones franciscanas como uno de sus atractivos turísticos.

México

México es el país más importante de Latinoamérica en términos turísticos. Ofrece una gran variedad de atractivos, desde naturaleza y patrimonio arquitectónico hasta playas.

Acapulco fue un importante destino turístico gracias a Hollywood, pero su desarrollo se vio afectado por la competencia de Cuba. La costa del Pacífico se extiende desde Tijuana hasta Huatulco.

El Golfo de México tiene playas con aguas cálidas y abundante vegetación, pero su desarrollo turístico se ha visto limitado por la proliferación de algas. La frontera con EEUU se ve afectada por el narcotráfico. La frontera sur es una zona de selva.

Costa del Pacífico

Tijuana es un destino de turismo fronterizo y de compras. Baja California es conocida por sus playas y la pesca de altura. La Riviera Mexicana, con Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán, se caracteriza por sus montañas que caen al mar.

Golfo de México

Veracruz es un puerto histórico, punto de salida del Galeón de Manila. El baile típico de la región es el danzón.

Península de Yucatán

Cancún y Chichén Itzá son dos de los principales destinos turísticos de la península. La Riviera Maya, con Cozumel, Cobá y Tulum, ofrece playas, arrecifes de coral y cenotes.

El interior de México tiene un clima más suave. La zona central concentra la mayor parte de la población y el patrimonio histórico. Es una zona sísmica y con volcanes. Destacan Ciudad de México, Guadalajara con su riqueza cultural y las pirámides de Teotihuacán, y Chiapas con sus comunidades indígenas y las ruinas de Palenque.

Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño con gran atractivo turístico y estabilidad política. Ofrece una gran variedad de espacios naturales, como el Parque Nacional Braulio Carrillo, el volcán Poás y Tortuguero.

República Dominicana

Es el principal destino turístico del Caribe para los europeos. Cuenta con una buena infraestructura y cuatro aeropuertos internacionales. Su economía es vulnerable a las crisis. Santo Domingo, su capital, fue la primera ciudad fundada por los españoles en América. Destacan la catedral, la casa de Colón y la primera universidad de América.

El país ofrece playas, campos de golf y la posibilidad de practicar el merengue. El turismo de interior se está desarrollando. Puerto Plata es un destino más económico. Barahona está en desarrollo.

Colombia

Colombia está experimentando un crecimiento del turismo, especialmente en Cartagena de Indias. La inseguridad ha sido un obstáculo para su desarrollo. El país ha lanzado la campaña”Colombia, el riesgo es que te quieras queda”.

Bogotá, la capital, ofrece el Museo del Oro y la posibilidad de comprar esmeraldas. Cartagena de Indias es Patrimonio de la Humanidad y un destino de sol y playa. El Parque Tayrona es un ejemplo de ecoturismo. El Eje Cafetero es otro de los atractivos del país.

Ecuador

Ecuador es un país con gran diversidad geográfica y una rica fauna y flora. Quito, su capital, es una ciudad colonial. Destacan la iglesia de San Francisco, la Mitad del Mundo y el punto de partida de la expedición que descubrió el Amazonas.

La Amazonía, el valle de los volcanes, la costa del Pacífico y las Islas Galápagos son otros atractivos turísticos del país.

Perú

Perú es un país grande y poco poblado, con tres zonas geográficas: el litoral, los Andes y la Amazonía. La costa es desértica, los Andes cuentan con grandes nevados y la Amazonía tiene un clima ecuatorial.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Lima, la capital, destaca por su centro histórico, la Plaza de Armas y el convento de Santo Domingo. El patrimonio prehispánico incluye Machu Picchu, las Líneas de Nazca y Chan Chan. La herencia española se puede apreciar en ciudades como Arequipa, Trujillo y Cuzco.

Brasil

Brasil es un país de gran diversidad cultural. Río de Janeiro, con su Cristo Redentor, Salvador de Bahía, Recife, Curitiba y Brasilia son algunas de sus ciudades más importantes. Las Cataratas de Iguazú son otro de los grandes atractivos del país.

Argentina

Buenos Aires, la capital, concentra casi la mitad de la población del país. La Avenida 9 de Julio es una de las más largas y conocidas del mundo. El Caminito, en el barrio de La Boca, es un lugar pintoresco. La Plaza del Congreso es otro punto de interés.

Córdoba, una ciudad colonial fundada por los jesuitas, y Rosario, un importante puerto, son otras ciudades importantes. La Pampa es una región de cereales y ganado. Mar del Plata es conocida por su casino y el festival de cine. El noroeste argentino cuenta con el desierto de Atacama y el Tren a las Nubes.

Los Andes ofrecen la posibilidad de practicar esquí en Bariloche. San Martín de los Andes y Esquel son otras ciudades de la región. El glaciar Perito Moreno es uno de los más impresionantes del mundo.

Chile

Santiago de Chile no es una ciudad muy turística. Destacan el edificio de Telefónica, el centro que recuerda a la Gran Vía de Madrid y el ayuntamiento. El desierto de Atacama es uno de los más áridos del mundo. La Patagonia chilena ofrece paisajes impresionantes, con las Torres del Paine, glaciares e icebergs.

La Isla de Pascua, con sus moais, es otro de los grandes atractivos turísticos de Chile.