Factores del Clima en España

Factores Geográficos

La latitud de España, situada en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones principales: verano e invierno. En Canarias, la diferencia entre estaciones es menos notoria debido a su menor latitud.

La posición de la Península Ibérica, entre dos grandes masas de agua (Atlántico y Mediterráneo) y entre dos continentes, la convierte en un lugar de encuentro de diversas masas de aire. Canarias, por su parte, recibe influencias atmosféricas diferentes.

La influencia del mar en la península es limitada debido a la presencia de relieves montañosos.

El relieve influye en el clima por su disposición, altitud y orientación. Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar. La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos favorece la entrada de las masas de aire del oeste, aunque el carácter macizo de la península hace que al penetrar en el interior pierdan gran parte de su humedad. Las cuencas encerradas por montañas, como las del Duero y el Ebro, tienen precipitaciones escasas.

La altitud disminuye las temperaturas (unos 0.5-1 grado por cada 100 m de ascenso) y provoca precipitaciones orográficas. La orientación origina contrastes climáticos locales entre la solana y las umbrías.

Factores Termodinámicos

Estos factores son los responsables de la circulación atmosférica.

1. La Circulación en Altura: La Corriente en Chorro

La corriente en chorro o jet stream es una fuerte corriente de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este, entre los 9 y los 11 km de altitud, debido a la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y tropical.

2. La Circulación en Superficie: Masas de Aire y Frentes

a) Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.

  • Un anticiclón es una zona de altas presiones que produce tiempo estable.
  • Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones que produce tiempo inestable, nuboso o lluvioso con aire en movimiento.

Los principales centros de acción sobre la península son:

  • Centros anticiclónicos: El anticiclón de las Azores, que en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur.
  • Centros depresionarios: La depresión del Golfo de Génova, las borrascas térmicas del norte de África y del interior peninsular formadas por el calentamiento del suelo en verano. Estas dos últimas son muy extrañas y son las responsables de las precipitaciones convectivas.

b) Las masas de aire: España recibe masas frías árticas y polares.

c) Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. El frente polar es el más importante, que separa las masas de aire tropical y polar.

Tipos de Climas

1. El Clima Oceánico

Ocupa el norte de la península: la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. El total anual supera los 800 mm y los días de lluvia son más de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, ya que esta zona se encuentra bajo la continua acción de las borrascas del frente polar. No tiene un máximo en invierno y un mínimo en verano. Debido a la influencia del anticiclón de las Azores, este mínimo puede dar lugar a un máximo de 2 meses secos, aunque lo normal es, según el índice de Gaussen, no haber ningún mes seco.

Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja que nunca supera los 15ºC. El verano es fresco y el invierno suave.

2. El Clima Mediterráneo

Comprende el territorio peninsular (al sur del clima oceánico), las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas o moderadas. El total anual es inferior a 800 mm, considerándose moderadas entre 800 y 500 mm, escasas por debajo de los 600 mm y muy escasas por debajo de 300 mm. El verano es seco debido a la influencia del anticiclón de las Azores, que en esta época se desplaza hacia el norte. El máximo tiene lugar en otoño y primavera. Suelen caer como violentas tormentas.

2.1. El Clima Mediterráneo de Costa

Baleares, Ceuta y Melilla. Precipitaciones moderadas entre 800 y 300 mm. Su volumen es mayor en la costa suratlántica (sobre todo en el Golfo de Cádiz). En la costa mediterránea las precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la península. Las temperaturas tienen una amplitud térmica moderada (12 a 15ºC), con veranos calurosos e inviernos suaves.

2.2. El Clima Mediterráneo de Interior

Comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm anuales. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta (superior a 15ºC), debido al aislamiento de la influencia del mar.

2.3. El Clima Mediterráneo Seco, Subdesértico o Estepario

Comprende el sureste peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son muy escasas, entre 300 y 150 mm. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. La amplitud térmica es intermedia, pero nunca llega a los 18ºC.

3. El Clima de Montaña

Comprende los territorios situados a una altitud superior a los 1000 o 2000 m. Sus características son determinadas por la altitud, pues a medida que se incrementa, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las precipitaciones son muy abundantes, y las temperaturas se caracterizan por una media anual baja y por inviernos muy fríos.

4. El Clima de las Canarias

Clima subtropical debido a su situación meridional próxima al trópico de Cáncer y a las costas africanas. Dominan el anticiclón de las Azores y el viento alisio, que origina temperaturas suaves todo el año.

a) En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. En las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm al año, y en Lanzarote, Fuerteventura y las tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm al año. Es un clima desértico con temperaturas cálidas todo el año, ya que ningún mes baja de los 17ºC. La amplitud térmica es muy baja, menos de 10ºC.