La Meseta

Características Generales

La Meseta es una llanura elevada unos 600-800 metros. Se formó por la erosión del antiguo macizo hespérico en la era primaria. En la era terciaria fue deformada y destruida. En ella se diferencian: el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores.

Antiguo Zócalo

La erosión ha eliminado los materiales terciarios que lo recubrían, dejando el granito, la pizarra y la cuarcita al descubierto. Su relieve está constituido por penillanuras, accidentadas por relieves residuales de rocas más resistentes. En la zona de contacto entre las penillanuras y las cuencas de la Meseta, los ríos crean profundas gargantas.

Sierras Interiores

Las sierras interiores son el Sistema Central y los Montes de Toledo, creados en la era terciaria.

Sistema Central

Divide la Meseta por la mitad. Destacan sus sierras: Guadarrama, Gredos, Gata…

Montes de Toledo

Dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y Guadiana. Sierra más importante: Guadalupe.

Cuencas Sedimentarias Interiores

Son las de las submesetas norte y sur. Tienen un relieve de páramos, campiñas y cuestas.

Páramos

Superficies estructurales planas y elevadas por estratos duros. Se localizan en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta norte y en la zona este de la sur.

Campiñas

Llanuras bajas suavemente onduladas. Se forman donde los páramos han sido erosionados. En ellas son frecuentes los cerros testigo. Las más destacadas son las recorridas por el Duero, Tajo y Guadiana.

Cuestas

Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.

Características de las Submesetas

La cuenca de la submeseta norte es más alta y más uniforme, ya que toda ella pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero. La cuenca de la submeseta sur está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas: la del Tajo y la del Guadiana.

Rebordes Montañosos de la Meseta

Los rebordes montañosos de la Meseta son: el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

Macizo Galaico-Leonés

Formado en la era terciaria. Su relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Sierras más destacadas: Segundera, Cabrera y los Ancares.

Cordillera Cantábrica

El sector oeste, el Macizo Asturiano, se formó en la era terciaria. En su extremo occidental, formado por materiales mezclados de pizarra y cuarcita, ha dejado un relieve apalachense. En su extremo oriental predomina la presencia de calizas primarias.

El sector este, la Montaña Cantábrica, se formó en la era terciaria. Su material predominante es la caliza, aunque hay zonas en las que varía, dejando un relieve jurásico.

Sistema Ibérico

Cordillera intermedia formada en la era terciaria. Materiales principalmente calizos, aunque con zonas de roquedo paleozoico y arcilloso.

Sierra Morena

Es un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se interpreta como una gigantesca falla. Su roquedo es paleozoico, de color oscuro al igual que su vegetación. Sus sierras más destacadas: Madrona, Pedroche y Aracena.

Depresiones Exteriores de la Meseta

Las depresiones exteriores de la Meseta son los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas cuencas prealpinas formadas en la era terciaria y luego rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios, que hoy constituyen un relieve horizontal.

Depresión del Ebro

Paralela a los Pirineos. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo macizo del Ebro. Materiales marinos y continentales.

Depresión del Guadalquivir

Paralela a las Cordilleras Béticas. Su relieve, debido al predominio de materiales arcillosos, modela campiñas suavemente onduladas.

Cordilleras Exteriores de la Meseta

Las cordilleras exteriores de la Meseta son: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero Catalana y las Cordilleras Béticas.

Los Pirineos

El eje axial, debido a sus materiales paleozoicos, tiene un relieve abrupto.

El Prepirineo, al sur de la zona axial, está formado por materiales calizos.

La Depresión Media es una larga y estrecha depresión margosa.

Montes Vascos

Roquedo calizo. Formas suaves y moderada altitud.

Cordillera Costero Catalana

La mitad norte tiene materiales paleozoicos. La mitad sur tiene terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina.

Cordillera Bética

Se estructura en dos sistemas montañosos separados por depresiones.

Cordillera Penibética

Bordea la costa. Formada en la era terciaria. Su relieve encierra las cimas más elevadas en los picos de Mulhacén y Veleta.

Cordillera Subbética

Formada en la era terciaria, con materiales secundarios. Materiales alternativamente duros y blandos. Sus sierras destacadas: Grazalema, Ubrique y Cazorla.

Depresión Intrabética

Está fragmentada en varias depresiones pequeñas con materiales terciarios que dan lugar a un paisaje de badlands.