Geografía de las Comunidades Autónomas de España
GALICIA
Medio físico
La altitud media es de 500 metros, aumentando hacia el interior. El paisaje se divide en:
- La franja costera, con costas recortadas, alternándose acantilados con costas bajas y arenosas. Destacan las rías, Altas y Baixas.
- La Dorsal Gallega, en el centro. Supone una barrera climática y divide las aguas. Cuenta con abundante vegetación.
- Las tierras llanas (meseta de Lugo) y cuencas interiores, con sequías estivales.
- Las sierras orientales, caracterizadas por la continentalidad. La vegetación se simplifica: pastos y matorrales.
El clima hace que la hidrografía sea rica (Miño, Sil, Eo, Jallas y Tambre).
Población y ciudades
Fue una de las comunidades más afectadas por el éxodo rural. La población está envejecida y el crecimiento natural es negativo. Las ciudades principales son Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela (capital autonómica), Lugo, Ferrol y Pontevedra.
Actividades económicas
En el sector primario, la agricultura se basa en las plantas forrajeras y los pastizales. La ganadería ha sufrido la reconversión y modernización, potenciándose la industria alimentaria (conservas, vinícola, láctea) y la textil. El sector terciario es el más importante, centrado en el comercio y el turismo.
CANTABRIA
Medio físico
En la zona oeste se encuentra la Cordillera Cantábrica, con los Picos de Europa. La cumbre más elevada es Peña Vieja, con 2.613 m. Dominan las rocas calizas. En la costa hay rías, bahías y acantilados junto a playas y calas. El clima es oceánico, aunque en el sur de la C. Cantábrica es mediterráneo continentalizado. La vegetación, obviamente, es oceánica (robles y hayas, que se alternan con encinas o alcornoques en zonas secas). Los ríos, en los valles que cortan la cordillera, son cortos y con gran poder erosivo (Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Miera, Asón y Agüera).
Población y ciudades
También cuenta con una población envejecida, sobre todo en zonas rurales, y desigualmente distribuida, ya que los jóvenes prefieren las ciudades. Los municipios más poblados son Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.
Actividades económicas
En el sector primario, que cada vez tiene menos peso, destaca la ganadería lechera y cárnica, así como la explotación forestal. En la agricultura se dan pequeñas explotaciones y la pesca disminuye frente a la acuicultura (es decir, idéntico al Principado de Asturias). La industria siderúrgica y los astilleros constituyeron la base económica hasta la reconversión industrial. Hoy destacan la alimentaria, metálica, química y transportes. En el sector terciario, en aumento, destacan los transportes, el comercio y el turismo de carácter rural y sanitario (balnearios).
PAÍS VASCO
Medio físico
Aparecen varios paisajes de norte a sur. En el litoral domina el paisaje atlántico, con clima y vegetación oceánica. En una zona intermedia se da un paisaje montañoso, que se da en los Montes Vascos (Aitxuri es el pico más alto, con 1.551 m). Tiene un clima oceánico y vegetación caducifolia. Finalmente, en la Llanura Alavesa y zona del río Ebro, se da un paisaje mediterráneo, con un clima mediterráneo continentalizado y una vegetación propia (encinas y pinos silvestres).
En cuanto a la hidrografía, se diferencian dos vertientes: la cantábrica, con ríos cortos, regulares y caudalosos (Bidasoa y Urumea) y la mediterránea, con los afluentes del Ebro (Bayas, Zadorra, Ega), menos caudalosos e irregulares.
Población y ciudades
Al igual que en el resto de comunidades de la franja cantábrica, la población está envejecida, aunque es una de las más densamente pobladas. Las principales ciudades son Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo, Irún, Portugalete, Santurtzi y Basauri.
Actividades económicas
Su sector primario se caracteriza por las explotaciones modernas, el uso de nuevas tecnologías y la selección genética. Destaca la pesca en los puertos de Bermeo, Mundaka y Pasaia. La minería ha perdido peso y la industria se vio afectada por la reconversión industrial. Hoy destacan la química, metálica, material de transporte y maquinaria. En el sector terciario, en aumento, destacan la actividad financiera, bancaria y seguros, junto con el comercio, hostelería y transportes (puertos de Bilbao y Pasaia). El turismo es de carácter rural y cultural.
CATALUÑA
Medio físico
También en esta comunidad se diferencian tres unidades de relieve. Al norte, los Pirineos (la Pica d’Estats, 3.143 m), que pierden altitud de oeste a este, y al sur el Sistema Costero Catalán. Entre ambos sistemas se encuentra la Depresión Central, caracterizada por las llanuras y altiplanicies.
El clima dominante es el mediterráneo, más continentalizado en el interior. La vegetación es típica mediterránea, aunque en las zonas húmedas aparecen pinos negros, abetos o hayas. Todos los ríos, excepto el Garona, desembocan en el Mediterráneo.
Población y ciudades
Tiene un crecimiento positivo, favorecida por la llegada de inmigrantes europeos e internacionales. Pese a ello, hay grandes contrastes en función de las actividades económicas. Las ciudades más importantes son Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Tarragona, Reus, Lleida y Girona.
Actividades económicas
En el sector primario, la agricultura y la ganadería se adaptan a las necesidades del mercado. En la primera destaca la triada mediterránea junto a los frutales; mientras que en la segunda cabe citar las cabañas porcina, aviar y bovina. Importante es, además, la explotación forestal. Es la primera región industrial de España, estando muy diversificada. La mayoría se ubican en torno a la capital y el litoral. Otros focos son Manresa o Vic. Aún así, desde la reconversión industrial se ha producido una terciarización de la economía. En este sector destacan el comercio, los transportes, las finanzas y el turismo, tanto de litoral (Costa Brava, Costa Dorada), como de montaña (esquí en Baqueira o La Molina) y cultural (museo Dalí, casa Batlló o Sagrada Familia).
ANDALUCÍA
Medio físico
Se distinguen tres unidades de relieve. Al norte, Sierra Morena, localizándose las mayores altitudes en la parte central (Sierra Madrona). En el sur están las Cordilleras Béticas (Mulhacén, 3.479 m), que se prolongan desde Cádiz hasta Jaén. En la zona intermedia aparece la Depresión del Guadalquivir, más ancha en la parte occidental, donde se pasa del relieve tabular (este) a las campiñas cordobesas y sevillanas y, finalmente, a las marismas (oeste).
El clima es mediterráneo, con diferencias entre la costa y el interior. La vegetación esteparia es la dominante. De los ríos atlánticos, destaca el Guadalquivir junto al Tinto, Odiel, Guadalete y Barbate. Entre los mediterráneos, más irregulares y con estiajes más severos, están el Guadalhorce, Vélez, Guadalfeo y Andarax.
Población y ciudades
Al margen de las capitales provinciales destacan Jerez, El Puerto, Chiclana, Algeciras, Marbella, Roquetas de Mar, El Ejido, San Fernando y Dos Hermanas. Andalucía recibe en la actualidad muchos inmigrantes.
Actividades económicas
El sector terciario es el más importante, destacando los transportes, el comercio y, sobre todo, el turismo (playas, ciudades históricas y paisajes). En el sector primario destaca la agricultura del olivo, trigo y girasol y la pesca en Huelva, Cádiz, Algeciras y Ayamonte. Por otro lado, la ganadería está en retroceso, aunque aún destaca la bovina lechera y la ovina. En la industria prevalecen la alimentaria, química, metalúrgica o producción de energía.