Las Empresas Mineras, el Estado y la Ciudadanía

Las corporaciones mineras en la Argentina fueron muy favorecidas en cuanto al ambiente y a la economía que el país ofreció a esta actividad gracias a la sanción de un marco legislativo. Estas consisten en:

  • No pagar impuestos de agua ni energía que sea utilizada para la actividad.
  • Sacar los minerales sin ser procesados en el país.

Consecuencias de la Deforestación

Tipos de Deforestación

La deforestación utilizada en la Argentina es la forestal, la cual extrae específicamente las especies valoradas y requeridas. Por otro lado, también se busca aprovechar el recurso suelo, la cual es la deforestación que representa el mayor problema en nuestra actualidad.

Expansión de la Soja y Legislación

La deforestación fue aumentando en gran cantidad a medida que fueron pasando los años. Principalmente, hubo una gran expansión sojera, es decir, las hectáreas en las que se cultivaba soja aumentaron en gran cantidad. El Estado decidió imponer una ley para reducir la deforestación; por lo tanto, se tuvo que seleccionar las superficies en las que se iba a querer realizar una deforestación. De todas formas, en algunas provincias esto no se cumple debido a sus intereses económicos.

Pérdida de Servicios Ambientales

Los bosques son producto de la naturaleza, no de la sociedad. Algunos grupos, como los campesinos e indígenas, hacen un uso de los bosques pero sin arruinar sus recursos, a diferencia de otro grupo de trabajadores: los agrícolas y ganaderos, quienes lo arruinan, sacan todos sus recursos; por lo tanto, el trabajo de unos arruina el trabajo de otros.

Además, si se destruyen los bosques se deterioran los servicios ambientales que estos proveen de forma mundial, por ejemplo, aportes al mantenimiento de la atmósfera u otros gases, mantienen la biodiversidad ya que es donde viven los vegetales y animales, etc.

De forma regional, los bosques filtran el agua y evitan la erosión del suelo por viento o agua.

Problemas Ambientales Vinculados con la Ganadería

Transformaciones en la Ganadería

La ganadería desde siempre fue una actividad muy importante en la Argentina; sin embargo, en los últimos 20 años sufrió transformaciones que trajeron problemas ambientales causados por la intensidad de esta actividad.

La expansión sojera ocupa terrenos dedicados anteriormente a la ganadería; ésta entonces se tuvo que reubicar en terrenos marginales no aptos para la agricultura industrial. Otra opción que tuvo la ganadería fue acudir al sistema intensivo de engorde en corral o feedlot, que genera un rendimiento de mil animales por hectárea.

En los terrenos marginales, el problema es que son tierras frágiles y el sobrepastoreo trae como consecuencia la infertilidad.

Y en el segundo caso, la cría que vive en el corral presenta complicaciones, pero permite aumentar el volumen de producción. Pero en el feedlot los animales, al estar en un corral, no pueden desplazarse y no comen alimentos naturales, sino balanceados artificiales.

Impacto de la Expansión Agrícola

La ganadería es otra actividad importante en la Argentina, pero fue teniendo complicaciones por la extensión de la agricultura. Como ésta empezó a aumentar sus lugares de cultivo de soja, los animales no podían desplazarse o alimentarse, lo cual hizo que la ganadería tenga que mudarse a tierras en las que el cultivo no es posible de realizar. Estas nuevas tierras ocupadas para la ganadería eran frágiles por el sobrepastoreo, es decir, que por mucha cantidad de animales, es imposible mantener una vegetación o un crecimiento de plantas.

Otra forma es la cría de animales en un corral, la cual muestra complicaciones porque, a pesar de usar menor superficie, los animales no se pueden desplazar y se alimentan de soja, entre otros.

El Costo Oculto de la Producción de Feedlot

La producción intensiva de ganado vacuno trae diversas consecuencias ambientales que conllevan un costo, no de plata, sino que pérdida de calidad ambiental y alimentaria.

El hacinamiento de animales en pequeñas parcelas lleva a la contaminación del suelo y acuíferos por la concentración de excretas.

Además, deben usar antibióticos en los animales para que no se esparzan las enfermedades y la carne pierde calidad, ya que contiene mucha grasa intramuscular y saturada.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las carnes producidas en los sistemas de pastoreo, es decir, ni en corral ni en feedlot, es más saludable.

La Importancia y Exportación de Carne en América Latina

La Argentina es uno de los mayores productores de carne de toda América Latina, y eso no es poco considerando que a nivel mundial crece el consumo de carne. La demanda sostenida de la carne es el impulso para que las empresas productoras de carne continúen intentando maximizar su ganancia.