Impacto y Gestión de Zonas Costeras: Métodos, Riesgos y Biodiversidad
Métodos de Corrección del Impacto Paisajístico
Control sobre el terreno: Conservación del suelo si este debe ser alterado por la construcción, como ocurre con los movimientos de tierra.
Recuperación de la cubierta vegetal autóctona: La restauración de la vegetación ayuda a mejorar, acondicionar y recuperar el suelo. Si esta vegetación es autóctona, no requerirá cuidados posteriores, pues están bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Favorece también la recuperación de la fauna de la zona.
Factores que modifican la percepción de los elementos visuales: Distancia, posición del observador, condiciones atmosféricas, iluminación y otros factores, como el movimiento del observador a través del paisaje y el tiempo de la observación.
Las Zonas Costeras
Son las áreas de contacto entre la superficie continental y el mar. Comprenden las orillas y zonas adyacentes marinas y, en sentido oceanográfico, el espacio que se extiende entre los niveles de pleamar y bajamar, llamando región mesolitoral o franja intercotidal.
Características y Tipología de las Costas
Extensión y formaciones costeras: Las zonas litorales no son áreas fijas, sino que se extienden de forma variable dependiendo de la amplitud de las mareas y del tipo de costa. Debido a los procesos de arrastre y sedimentación de los materiales erosionados aparecen formaciones o singularidades costeras: humedades, deltas (es la acumulación de materiales en la desembocadura de un río).
Características físicas:
- Corrientes de oleaje: Se deben al flujo y reflujo de las olas, con unos efectos erosivos, de transporte y sedimentación muy intensos. Además, en las costas abiertas, cuando hay fuertes vientos, las olas se van desviando de forma paralela a la costa, formando las corrientes de deriva.
- Corrientes de marea: Son corrientes periódicas asociadas a la elevación y descenso continuo del nivel del mar, debido al desplazamiento de grandes masas de agua entre las zonas de bajamar y pleamar y pueden ser unidireccionales o giratorias.
Biología costera: Las áreas litorales poseen una biodiversidad muy grande, la cual varía dependiendo de la situación geográfica de la zona. De manera muy general, podemos diferenciar organismos que se desarrollan sobre el fondo, bien sésiles, o móviles, y que constituyen el bentos, y organismos que viven suspendidos en el agua o en su superficie, pudiendo ser arrastrados de forma pasiva, el plancton o bien ser nadadores activos, el necton.
- Plancton: Constituido por fitoplancton (algas microscópicas, cianobacterias y bacterias fotosintéticas, autótrofos y fotosintéticos) y zooplancton (animales de pequeño tamaño, heterótrofos).
- Necton: Formado por animales pelágicos con movimientos activos (peces, mamíferos cetáceos y moluscos cefalópodos).
- Bentos: Se localiza en el fondo costero y está constituido por diversos animales y algas.
- Aves en el entorno costero: Caradriformes (playas, prados y aguas costeras) y Esfenisciformes (costas antárticas y costas de Australia, África y América).
Características tróficas: Las cadenas tróficas litorales tienen como productores a las algas, cianobacterias, bacterias fotosintéticas y plantas fanerógamas. Los consumidores son animales de todo tipo y tamaño. Los descomponedores están representados por bacterias heterótrofas.
Gran biodiversidad por: Amplia variación de la productividad, autofertilización originada por la continua circulación de nutrientes y enorme diversificación de las cadenas tróficas.
Tipología de costas:
- Costas de inmersión o hundimiento: Desembocaduras fluviales inundadas, costas accidentadas.
- Costas de emersión: Depósitos sedimentarios por encima del nivel actual de las aguas.
- Costas según los materiales: De avance o acumulación (sedimentos aluviales, costas bajas y llanas) y de erosión o abrasión (altas y rocosas, con acantilados, fiordos, etc.).
Utilización de las costas: Pesca, actividades extractivas, actividad industrial, comunicaciones y transporte, ocio, actividad recreativa, cultural y científica.
Zonas costeras de especial importancia ecológica:
- Manglares: Bosques costeros dominados por el mangle.
- Arrecifes coralinos: Formados por corales y madréporas.
- Praderas marinas: Agrupaciones de algas microscópicas y fanerógamas.
Estos tres ecosistemas se encuentran amenazados por: Tala y recogida indiscriminada y exhaustiva, por los sedimentos que se vierten en el mar y por el efecto tóxico de contaminantes vertidos en las costas.
Riesgos e Impactos en las Zonas Costeras
Oleaje: Las olas se forman por acción directa del viento (olas forzadas) y se propagan mediante movimiento ondulatorio (olas libres). Las olas forzadas pueden alcanzar 15m. Al llegar a las costas, rompen y el agua retrocede. También, al llegar a las playas se van desviando en sentido paralelo a la línea de costa originando corrientes de deriva. Cuando hay temporal se producen ondas de tempestad.
Tsunamis: Se pueden producir olas de 40m, por los maremotos o caídas de grandes masas de tierra o hielo en las zonas costeras. Los de origen sísmico suelen producirse en bahías de poca profundidad. Pueden adentrarse hasta casi 300m.
Mareas: Son movimientos periódicos diarios de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar) del nivel del mar. Dependen de la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Cuando se superponen ambos, las mareas son muy fuertes (mareas vivas), y cuando se contrarrestan sus efectos se atenúan (mareas muertas). En las mareas el desplazamiento horizontal de las partículas puede ser importante, constituyendo las corrientes de marea. Las mareas son predecibles.
Dunas: Constituyen riesgo de desplazamiento por acción directa, ya que pueden ocupar tierras productivas y obstaculizar las comunicaciones. Los mecanismos de protección consisten en la ordenación del territorio y la obstaculización de su avance mediante la instalación de barreras o estacas y sobre todo fijando las dunas mediante la vegetación.
Impactos sobre las costas:
- Intrusión salina: Entrada de agua marina en los acuíferos cercanos a la costa. La sobreexplotación de los acuíferos contribuye a este proceso.
- Contaminación costera: Mareas negras, vertidos de contaminantes y aguas domésticas e industriales.
- Destrucción del paisaje y ecosistemas costeros: Urbanización, degradación generalizada, erosión, desecación de humedales, salinización de acuíferos y destrucción de ecosistemas sensibles.