La evolución geológica de la península ibérica
Era arcaica o precámbrico: Durante esta era, hace 4000-600 millones de años, emergió del mar una banda montañosa formada por pizarras y neis. Comprendía parte de la actual Galicia y del sistema central, y puntos aislados en los montes de Toledo y Sierra Morena.
Era primaria o paleozoico: Durante esta era, hace 600-225 millones de años, tuvo lugar la orogénesis herciniana. Surgieron las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceos como granito, pizarra o cuarcita.
Era secundaria o mesozoico: Durante esta era, hace 225-68 millones de años, predominaron la erosión y la sedimentación. La sedimentación depositó materiales fundamentalmente calizos en dos zonas cubiertas por el mar.
Era terciaria y orogénesis alpina: Durante esta era, hace 68-1,7 millones de años, tuvo lugar la orogénesis alpina. Se levantaron las cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética. También se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras, como la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.
La meseta se vio afectada por la orogénesis alpina.
Era cuaternaria: Desde hace 1,7 millones de años hasta la actualidad, se han producido fenómenos como el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.
Roquedo peninsular: Área silícea: Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Por lo que se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura) y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. En esta área, la roca predominante es el granito, por lo que se da el modelado granítico.
Área caliza: Esta formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la terciaria. Los terrenos calizos forman un “Z” invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, que origina un relieve cárstico.
Área arcillosa: Esta constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Comprende buena parte de las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. El relieve arcilloso es básicamente horizontal.
Área volcánica: Se encuentra en el archipiélago canario, pero también podemos encontrar restos en Olot, Calatrava y C. de Gata. Las rocas que se encuentran en este relieve son las rocas volcánicas. El tipo de relieve o modelado al que ha dado lugar es el modelado volcánico, y puede formar los conos volcánicos, calderas, barrancos, etc.
La meseta: Unidad fundamental del relieve peninsular, elevada llanura que es resto del macizo Hespérico. En la era primaria, fue arrasada por la erosión y convertida en zócalo o meseta. En la era terciaria, fue deformada y destruida en parte durante la orogénesis alpina. Dentro de ella, diferenciamos el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores de la meseta y las cuencas sedimentarias interiores de la meseta.
Rebordes montañosos de la meseta: Son el macizo galaico-leonés, la cordillera Cantábrica, el sistema ibérico y Sierra Morena. Estos rebordes montañosos se formaron durante la era terciaria por el rejuvenecimiento de bloques de la meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en la era secundaria en los rebordes de la meseta.
Depresiones exteriores de la meseta: Son la depresión del Ebro y del Guadalquivir. Eran cuencas o fosas prealpinas que quedaron entre cordilleras prealpinas y macizos antiguos después de la orogénesis terciaria. Hoy en día, son relieves prácticamente horizontales.
Cordilleras exteriores de la meseta: Los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana y las Cordilleras Béticas. Estas cordilleras se formaron durante la orogénesis alpina.
Factores del clima: Los factores geográficos, como la latitud, la situación, la influencia del mar y el relieve, y los factores termodinámicos, como la corriente de chorro, la circulación de la superficie, las masas de aire y los frentes, son los responsables de la circulación atmosférica y determinan los tipos de tiempo atmosférico y clima.
Tipos de clima en España: Clima oceánico, clima mediterráneo marítimo, clima mediterráneo continentalizado y clima mediterráneo seco subdesértico o estepario.
Climograma: Gráfico que muestra la distribución de las temperaturas medias mensuales y de las precipitaciones medias mensuales a lo largo del año. Permite analizar las precipitaciones, las temperaturas, la aridez y la clasificación del clima.
Factores de la diversidad fluvial: El relieve, el roquedo, el clima, la vegetación y la acción humana son los factores que influyen en la diversidad fluvial.