La Organización del Estado Autonómico

Competencias

El Estado Autonómico español se caracteriza por un reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las competencias exclusivas del Estado (artículo 149) son:

* Política exterior * Defensa * Emigración e inmigración * Comercio exterior * Deuda pública * Correos y telégrafos

Las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas son muy amplias, entre ellas:

* Políticas (instituciones de autogobierno) * Económicas (agricultura, ganadería, montes, bosques, pesca y caza) * Infraestructuras y transportes (obras públicas, carreteras, puertos, aeropuertos) * Ordenación del territorio (urbanismo) * Sociales y sanitarias (asistencia social y sanidad) * Culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios, turismo y deporte)

Instituciones

Las instituciones de una Comunidad Autónoma son:

* Asamblea Legislativa o Parlamento Autonómico: Sus miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años. * Consejo de Gobierno o Gobierno Autonómico: Está integrado por el Presidente de la Comunidad, elegido por el Parlamento, y por consejeros elegidos por el Presidente. * Tribunal Superior de Justicia: Es el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma.

Además, en cada Comunidad Autónoma existe un Delegado del Gobierno y en cada provincia de las CC.AA. pluriprovinciales un Subdelegado del Gobierno.

Financiación

La financiación de las CC.AA. responde a dos modelos:

* Régimen común: Para la mayoría de las Comunidades Autónomas. * Régimen foral: Para el País Vasco y Navarra, que tienen haciendas propias y recaudan todos los impuestos, entregando al Estado un porcentaje o cupo negociado anualmente.

Las Comunidades Autónomas más desfavorecidas reciben ingresos de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI).

Desequilibrios Territoriales Actuales

Los desequilibrios territoriales en España se manifiestan en:

* Ejes de dinamismo: Madrid, la Y (País Vasco, Valle del Ebro, Cataluña y Valencia). * Ejes en declive: Asturias y Cantabria. * Espacios menos dinámicos: Extremadura, ambas Castillas, Galicia, Andalucía rural y Murcia.

En los últimos años, algunas comunidades como Murcia y Andalucía han incrementado su PIB por encima de la media gracias al desarrollo de la agricultura tecnificada y del turismo, pero su PIB per cápita sigue estando por debajo del promedio nacional.