La Periferia Bárbara (600-450 a.C.)

Los puertos del Mediterráneo estimulan el desarrollo de la periferia bárbara. Hay un gran interés por productos mediterráneos para la ostentación de estatus. Este fenómeno funciona a través de los circuitos de intercambio de dones, donde se observa la imitación de objetos y la adopción de comportamientos foráneos. Este proceso es claro en el sur de España, donde los tartesios establecen contacto con fenicios y griegos, lo que resulta en un gran número de importaciones. En Huelva, se han encontrado 1,400 fragmentos de vasijas de centros del Mediterráneo oriental del siglo VI.

Necrópolis de la Joya en Huelva

En esta necrópolis se han hallado enterramientos de la élite local tartesia. En la Tumba 17, se encontró un cadáver acompañado de un carro de madera de nogal decorado en bronce, así como una caja de marfil, vasos rituales en bronce, un jarro, un plato y un pebetero, todos de manufactura local pero imitando ritos del Mediterráneo oriental. El territorio tartesio poseía grandes riquezas, como los marfiles con grabados finos de Carmona, un sello de amatista sirio y un pendiente egipcio. La riqueza de las élites se debe al control de los puertos y del flujo de bienes.

Fase Orientalizante (750-550 a.C.)

Durante esta fase, se producen cambios en la producción local, abandonando la cerámica tosca gris por vasijas ligeras de acabados geométricos en rojo y negro. Se desarrolla la urbanización en el valle del Guadalquivir, y en el siglo VI surgen importantes ciudades con murallas defensivas. Las primeras manifestaciones de arte ibérico se observan en Porcuna, con esculturas sofisticadas que presentan detalles en armaduras y vestidos autóctonos de inspiración oriental, reorientando las redes comerciales. La costa mediterránea entra en contacto directo con el interior.

Desplazamiento Estratégico en el Siglo VI

A medida que avanza el siglo VI, se intensifican las importaciones de cerámica griega a través de los puertos del suroeste español, siendo Ibiza un centro fenicio destacado.

Iberos en el Siglo V

La sociedad ibera es dinámica, con una base urbana que presenta arte y escrituras singulares, así como una estructura militar compleja. Al norte, los Alpes y las Cevenas actúan como frontera entre el área mediterránea y la Europa templada, siendo el único acceso a los valles del Ródano y del Saona.

Hallstatt: Posición Estratégica

Hallstatt ocupa una posición estratégica donde confluyen los cursos del Sena, Saona, Rin y Danubio. Las élites de la zona se hacen con el dominio de productos exóticos mediterráneos. Este flujo de bienes no era nuevo; se importaban frascos de Rodios y la hidra de Grachwill, hecha en el sur de Italia. En la segunda mitad del siglo VI, el comercio se intensifica, importando grandes objetos valiosos como la cratera de bronce de tamaño humano de Vix y cerámica ática.

Comercio y Bienes de Prestigio

No sabemos cómo funciona el comercio ni qué productos locales se entregan a cambio; podrían ser oro, pieles, cueros, alimentos como jamón ahumado o esclavos, un producto esencial. Las élites tienen control de los intercambios, y las adquisiciones otorgan estatus, fiestas, derroche y ostentación, manteniendo el equilibrio. La arqueología de la economía de bienes de prestigio muestra que los asentamientos en promontorios pasan a ser residencias fortificadas para la élite, como en Borgoña y Heuneburg, donde se encuentran bienes de lujo mediterráneos.

Heuneburg y Enterramientos

Heuneburg presenta una gran muralla defensiva de adobes sobre un zócalo de piedra, una técnica griega inusual en la Europa templada. Los enterramientos reflejan la ostentación y dominio de la élite, rodeados de bienes de lujo. En Vix, se halló un cuerpo y un juego completo de vino, incluida una gran cratera para mezclar el vino, así como un gran caldero de Horchdorf de origen mediterráneo que contenía hidromiel, bebida que se servía en cuernos con incrustaciones de oro de fabricación local. También se encontraron frascos y copas áticas, así como tumbas de alto estatus con oro depositado y carros funerarios decorados, como en Horchdorf, de madera chapada en hierro, sin utilidad, solo ostentación.

Redes de Intercambio en Hallstatt

Las élites de la zona oeste de Hallstatt estaban unidas por redes de intercambio. Hay una reordenación de la red comercial tras la batalla de Alalia, manifestada en la distribución de jarros picudos de Vulci, que se encuentran dispersos por las rutas hacia el norte, donde hay una densa concentración de tumbas de élite en la zona del Rin-Mosela y más pequeña en el Marne.

Comerciantes Etruscos y Nuevas Élites

Los comerciantes etruscos abren camino para establecer comercio con la zona de Marne-Mosela, gracias al hierro de gran calidad de Hunsruck-Eifel. Este nuevo contacto introduce bienes de prestigio en la zona, transformando a los guerreros en élites dominantes, quienes son enterrados en tumbas muy ricas. El contacto etrusco con la región se evidencia por jarros picudos y la adopción del carro de dos ruedas para ritos funerarios. Nacen escuelas de metalúrgicos que fabrican y decoran vasos y ornamentos para la élite. Esta nueva élite tiene un efecto desestabilizador en el sistema Hallstatt, que se derrumba por causas internas o externas.

Mediados del Siglo V: Economía de Hallstatt

Para mediados del siglo V, la economía de Hallstatt se basa en bienes de prestigio, y en la región de Marne-Mosela, las élites guerreras emergen con fuerza. La energía de estas dos regiones se hace sentir en el resto del continente.

Adriático: Otra Vía de Contacto

Eslovenia, con su posición estratégica, ve emerger entre los siglos VIII y V comunidades particulares con asentamientos fortificados (Vace). Se han encontrado grandes necrópolis delante de estos asentamientos, lo que indica estabilidad y continuidad durante cuatro siglos. Por Eslovenia circula ámbar del Báltico, y había minas de hierro de gran calidad que producían vidrio para cuentas multicolores. Se evidencia cierta aristocracia, con ricos enterramientos provistos de coraza de bronce y situlas decoradas, aunque hay escasez de bienes de lujo y ningún rastro de opulencia. Estos son dos sistemas distintos.

Explicaciones para las Diferencias

Hay dos explicaciones para estas diferencias: la fuerza de los comerciantes del Mediterráneo oriental no llega a la región de los Alpes orientales, o la demanda de bienes que llegan desde el Adriático es menor.