La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social
La Actividad Industrial
La actividad industrial es un conjunto de procesos necesarios para transformar materias primas en productos elaborados.
Elementos del Proceso Industrial:
- Materias Primas: Recursos que ofrece la naturaleza para ser transformados, mediante un proceso industrial, para el consumo directo.
- Fuentes de Energía: Se obtienen de la naturaleza para transformar las materias primas.
- Trabajo: Actividad que realizan los trabajadores y profesionales a cambio de un salario.
- Capital: Para que la actividad de la industria sea posible hay que invertir dinero en instalaciones, fabricación y comercialización de los productos. Al vender productos se consigue un beneficio superior al de la fabricación, de eso se consigue parte del capital.
- Tecnología: Conjunto de maquinarias y materiales necesarios para la producción, así como conocimientos para utilizarlos.
- Organización de Empresas: Es indispensable una organización y una gestión para así poder producir productos de calidad a precios razonables.
Tipos de Industria
- Industria de Bienes de Producción: Produce productos semielaborados que sirven como materia prima para otras industrias, por ejemplo, una plancha de acero o el caucho. Este tipo de industria también se puede llamar pesada porque manipula cantidades enormes de productos y necesita grandes instalaciones.
- Industria de Bienes de Uso y Consumo: Producen artículos que van directamente al mercado y a los consumidores, como por ejemplo el calzado. También conocidas como industrias ligeras porque las instalaciones suelen ser más pequeñas y la inversión de capital es menor.
Tipos de Empresa
- Grandes Empresas: Diversos propietarios, equipos directivos, acciones, créditos y ayudas, equipos de investigación, equipos de estudio, muchos empleados.
- PYMES: Son las empresas pequeñas y medianas. (P) hasta 50 empleados. (M) de 51 a 250 empleados.
Las Revoluciones Industriales
Las revoluciones industriales han supuesto un nivel de transformación tal en la economía de la sociedad que por eso las calificamos como revolución industrial.
1ª Revolución Industrial
A mediados del siglo XVIII, algunas regiones europeas empezaron a dar el paso de la producción artesanal a la industrial. El trabajo manual se cambió por maquinaria accionada por energía. Al principio, las fábricas estaban situadas a los lados de los ríos, posteriormente se trasladaron a las ciudades (éxodo rural) cuando el carbón se pudo utilizar como fuente de energía. La industria textil en Gran Bretaña fue de las primeras. Las máquinas permitieron fabricar muchos productos iguales de forma rápida.
El paso del cambio de artesanal a industrial supuso un paso muy grande para los trabajadores. Aparte de cambiar su forma de trabajo y relaciones laborales, también hubo enormes cambios en la vida de las personas. Impulsó el capitalismo como sistema económico basado en la búsqueda del máximo beneficio, y la ley de oferta y demanda.
2ª Revolución Industrial
Tiene lugar hacia (1870 – 1914). El sistema capitalista ya está afianzado, la producción se diversifica y, aparte de Gran Bretaña, otros países se suman (Japón, EEUU, Alemania…). Los nuevos inventos y máquinas contribuyen a aumentar el ritmo de industrialización. En muchos países occidentales la industria es la actividad económica principal, hasta el punto de condicionar las relaciones sociales y políticas. Entrado el siglo XX, la industria se impone como un motor.
El Fordismo
Es una forma de producción industrial que toma el nombre de la empresa automovilística Ford. Por primera vez, a principios del siglo XX, se utiliza la cadena de montaje para la fabricación de coches, consiguiendo una producción masiva y estandarizada, y se redujeron los costes y el precio final de los automóviles.
3ª Revolución Industrial
Se caracteriza por la automatización y la sofisticación de los procesos de producción, en la cual la informática y la robótica son imprescindibles. Cada vez se necesita menos mano de obra y se producen más productos. Hay mucha competitividad entre empresas. La publicidad o la distribución rápida son claves para el éxito. Hay una gran capacidad de innovación. Internet y la información hacen posibles abrir nuevos mercados para productos industriales y también coordinar la producción.
El Postfordismo
Se caracteriza por una gran flexibilidad en:
- Contratos de los trabajadores: Las tareas cambian y tienen contratos precarios.
- Formas de producción: El mismo producto puede estar en muchas fábricas repartidas por el mundo.
- Elementos producidos: Ya no hay producción masiva y estandarizada, sino en función de la demanda.
Condiciones Laborales
Los obreros vivían en condiciones penosas, organizaron sindicatos. Procesos de desestructuración y deslocalización industrial. Las condiciones laborales fueron más flexibles. Grave explotación laboral. Crisis económica. Precarización de las condiciones de trabajo.
Localización Industrial y Desequilibrios Territoriales
Destaca el eje del valle del Ebro y el Mediterráneo, que concentran aproximadamente el 50% del volumen total de negocios del sector, y el área de Madrid.
- Eje Valle del Ebro: Industrias del País Vasco y Cataluña a través de Zaragoza, se vincula con el área de Madrid.
- Eje Mediterráneo: Actividad industrial en Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y llega hasta Francia, conecta con el eje mediterráneo europeo, formando una futura megalópolis que llega hasta el golfo de León.
- Área industrial de Madrid: Atrae por su centralidad a sectores de alta tecnología.
- Andalucía: Es el 10% de la industria española, se localizan en Sevilla…
- Cornisa Cantábrica y Galicia: Otro 20% del volumen de negocio industrial, basado en la siderurgia.
- Centro peninsular: Algo más del 40% del territorio español apenas sobrepasa el 10% del negocio industrial.
- Islas Baleares y Canarias: Los archipiélagos tienen un peso industrial menor.