FACTORES DE LA VEGETACIÓN


-Clima: la existencia de unas plantas u otras depende de las temp, las precipitaciones, insolación… Hay vegetación xerófila (adaptada a la falta de humedad en climas secos: plantas espinosas), higrófila (adaptada a climas húmedos de precipitaciones abundantes: helechos), termófila (adaptada a climas cálidos), y criófila (adaptada a condiciones climáticas adversas, desde heladas a temp. bajas: abeto).

-Relieve: condiciona la vegetación por: su altitud, por lo que si esta asciende, las plantas pueden captar la humedad para desarrollarse (en la zona mediterránea, hay vegetación xerófila, en la montaña, higrófila, y por encima de los 1500 m, criófila); su orientación respecto al sol (las zonas orientales, solanas, favorecen las plantas termófilas, y las del norte, umbrías, las criófilas); su exposición a los vientos (diferencias entre zonas a barlovento y a sotavento).

-Suelo: capa superficial de la tierra que resulta de la alteración de la roca. Los suelos ácidos (bajas sales minerales), predominan en la España húmeda; los alcalinos (exceso sales minerales), en la España seca. Esta variedad de suelos afecta a la adaptación de las plantas, por ejemplo el alcornoque se desarrolla en suelos silíceos y fértiles (Extremadura), mientras que las encinas se adaptan a la sequía y pobreza de los suelos calizos (Sistema Ibérico).

-Acción antrópica (humana): impacto que la actividad humana ejerce sobre el medio ambiente. Las actuaciones más negativas son: tala masiva de bosques; contaminación de la atmósfera, suelos y agua; transformación del paisaje (autopistas, embalses…); y actividades industriales (molinos, centrales hidroeléctricas…). Este impacto ha supuesto la sustitución de la vegetación primaria por la llamada secundaria. En España, se han sustituido especies autóctonas (robles, encinas), por otras más útiles y aprovechables (eucalipto, pino).

VEGETACIÓN EN ESPAÑA


-Clima oceánico: -Bosque caducifolio: árboles altos, con tronco recto y hoja grande que cae en otoño. Los más característicos son el haya (tolera mal el calor y requiere mucha humedad: cordillera Cantábrica y Pirineos), el roble (no soporta veranos calurosos y exige menos humedad: Galicia y cordillera Cantábrica), y el castaño (permite el aprovechamiento de su fruto). Se han repoblado grandes extensiones con pinos y eucaliptos.-Landa y prados: la landa es una vegetación densa de matorral (brezo, retama), que aparece como degradación del bosque caducifolio. Los prados son vegetación herbácea.

-Clima mediterráneo: -Bosque perennifolio: sus ramas forman copas amplias proyectando sombra. Las especies más características son la encina (resistente a la sequía y adaptada a todo tipo de suelos: Sierra Morena, Extremadura), el alcornoque (necesita inviernos suaves con cierta humedad, además de suelos silíceos: suroeste peninsular), y el pino (se adapta a condiciones extremas y a suelos diversos). Este bosque se intenta conservar mediante la dehesa (combinación de aprovechamiento de encinas y alcornoques, con agricultura y pastoreo).-Matorral: resultado de la degradación del bosque por el ser humano.  Destacan la maquia (formación arbustiva muy densa), la garriga (arbustos que dejan algunas zonas sin cubrir donde aparece la roca: tomillo, romero), y la estepa (hierbas bajas mezcladas con arbustos espinosos propia de zonas semiáridas).

-Clima de montaña: se dispone en pisos en función de la altura y la orientación.-Montaña alpina: está el piso basal (hasta 1200 m) con encinas y robles; el piso subalpino (entre 1200 y 2400 m) con coníferas, abetos, hayas o arbustos; el piso alpino (entre 2400 y 3000 m) con prados; y el paso nival (más de 3000 m), con vegetación casi inexistente ( musgos y líquenes) debido a la nieve.-Resto de montañas peninsulares: tienen el piso basal, ocupado por el bosque propio de su clima (caducifolio, perennifolio); el piso supraforestal, con pequeños arbustos; y en la cima dominan los prados (zona atlántica) y el matorral (zona mediterránea).

-Canarias: posee pisos vegetales según su orientación. En el piso basal (hasta los 300/500 m), marcado por la aridez, predominan los matorrales. En el piso intermedio (200/800 m), crecen palmeras y dragos debido al aumento de la humedad. En el piso termocanario (800/1200 m), aparece el bosque de laurisilva y el fayal-brezal. En el canario (1200/2200 m), hay coníferas (pino o cedro canario). El piso supracanario (más de 2200 m) se caracteriza por la desnudez y la riqueza florística.

VEGETACIÓN EN NAVARRA

-Zona eurosiberiana: se extiende el bosque de hayas, robles y castaños, destacando la extensión y densidad de los hayedos (Irati), los bosques de coníferas (pino y abeto), además de pino de repoblación y praderas. Se encuentran en el norte de la comunidad.

-Zona mediterránea: hay bosques de hoja perenne, matorrales mediterráneos (romero, tomillo), y vegetación de estepa en zonas áridas (Bardenas). El paisaje vegetal aparece humanizado con cultivos, hortalizas y frutales. Se encuentran en la Navarra media y Ribera.

-Zona de vegetación mixta: con robles, encinas, matorrales densos, y paisaje humanizado con cultivos, y bosques de pino de repoblación. Se encuentran entre el Valle Cantábrico del noroeste y el Pirineo navarro.