Reforma de la Política Agraria Común (PAC)

El Índice de Barbecho

El índice de Barbecho también nos venía dado en el Plan de Regionalización Productiva para cada una de las comarcas agrarias y nos servía para poder diferenciar entre el Barbecho Tradicional y el Barbecho dejado como consecuencia de la Retirada Obligatoria, ya que el primero (B. Tradicional) había que seguir haciéndolo obligatoriamente tal y como se hacía siempre y no daba derecho a ningún pago compensatorio, mientras que el barbecho que dejamos como consecuencia de la retirada obligatoria (Barbecho obligatorio) sí daba derecho a un pago compensatorio por retirada.

La Reforma en Carne de Vacuno

La reforma es básicamente la misma:

  • P. Intervención (P. Base)
  • + Primas Ganaderas (Vaca Nodriza y Vacuno Macho)

Se baja el precio base de compra de las canales tipo en vacuno y, para compensar la pérdida de renta de los ganaderos, se aumentan los importes de las primas dadas a los ganaderos, que ya existían antes de la reforma. En este caso, se condiciona el cobro de las primas a que la carga ganadera sea menor de 2 UG/ha.

Las Medidas de Acompañamiento de la Reforma de 1992

Son medidas que no afectan directamente a una O.C.M. en concreto, sino que afectan a la actividad agraria en general y que se ajustan a la filosofía de la reforma. Son tres reglamentos:

  • Métodos de producción compatibles con el medio ambiente.
  • Forestación de tierras agrícolas.
  • Jubilación anticipada.

Principios básicos de la reforma de la PAC del 2003

El compromiso de realizar una revisión a medio camino de la mini-reforma realizada en Cultivos Herbáceos con la Agenda 2000 da lugar a una revolucionaria reforma en junio de 2003. El objetivo de esta reforma es agrupar todos los pagos recibidos por el agricultor-ganadero en un solo pago, denominado Pago Único, que van a percibir los agricultores en función de los pagos recibidos en el periodo de referencia: 2000, 2001, 2002 (Modelo Histórico, utilizado por España).

Los Derechos de Ayuda (Pago Único) se calculan dividiendo el importe de las ayudas recibidas durante el periodo de referencia por el número de hectáreas que dieron lugar a dichos pagos.

Además, el cobro de este Pago Único se desliga de la obligación de producir, que es lo que se conoce como Desacoplamiento. Pudiendo utilizar el agricultor las tierras para lo que quiera, excepto para producir:

  • Cultivos Permanentes
  • Frutas y Hortalizas
  • Patatas (excepto para fécula en las zonas autorizadas)

El desacoplamiento, en un principio, no se obligó a que fuera necesariamente al 100%, sino que una parte de la ayuda quedaba acoplada a la obligación de producir y el resto quedaba desacoplada y se recibía sin necesidad de seguir produciendo. Posteriormente, el desacoplamiento pasó a ser del 100%.

Por otra parte, se condiciona el cobro de las ayudas (Condicionalidad) al cumplimiento, por parte del agricultor, de una serie de normativas (Reglamentos) sobre:

  • Medio Ambiente
  • Bienestar animal
  • Salud Pública
  • Cuestiones Fitosanitarias y Veterinarias
  • Identificación y registro de animales
  • Normas Nacionales sobre buenas prácticas agrarias

Por último, la reforma pone en funcionamiento la conocida como Modulación obligatoria, que es una disminución en % del total de las ayudas que recibe el agricultor-ganadero, con una franquicia de los primeros 5.000 € que están exentos de reducción.

En 2007 (20/11/2007), la Comisión Europea publica una Comunicación al Parlamento Europeo que denomina “Preparándose para el Chequeo de la Reforma de la PAC”. Esta comunicación, posteriormente, se transforma en una propuesta de Reglamentos que la Comisión envía al Consejo y al Parlamento para su aprobación y que se aprueban definitivamente tras ser modificados el 20/Nov./2008.

Las principales modificaciones que estos reglamentos introducen en la PAC son las siguientes:

  1. Se establece un calendario que finalizó en 2012 para que todas las ayudas se desacoplen al 100%.
  2. Se simplifica la normativa a cumplir, conocida como condicionalidad.
  3. Se aumenta la Modulación obligatoria al 10% en 2012 y, en grandes explotaciones, se incrementa en un 4% adicional.
  4. Se suprime la Retirada Obligatoria y ciertas ayudas.
  5. Se ratifica la desaparición de las Cuotas Lácteas para 2015.
  6. Se permite a los estados hacer Modulaciones adicionales.

La aplicación del Chequeo de la PAC en España supuso las siguientes medidas:

  • Se desacoplan las ayudas al 100%, excepto la Prima a la Vaca Nodriza, que se mantiene acoplada.
  • Se ponen en funcionamiento una serie de programas de apoyo al amparo de los artículos 68 y 69 del Reglamento de la Reforma, para zonas o sectores sensibles: Cultivos Herbáceos, Vacuno de Leche, Vacuno de Carne, Ovino y Caprino, Frutos Secos, Cultivos Intensivos (Algodón, Remolacha, Tabaco).

Objetivos de la PAC del Tratado de Roma y nuevos objetivos que se establecen

La P.A.C. tiene su origen en el propio Tratado de Roma, firmado el 25 de marzo de 1957. Los seis países firmantes del tratado deciden, desde el principio, transferir las competencias de regulación de sus mercados agrarios del ámbito nacional al comunitario y hacer, por tanto, una auténtica Política Común en Agricultura y Ganadería.

Durante muchos años, la P.A.C. fue prácticamente la única política común, ya que en los primeros años representaba, en términos presupuestarios, el 95% del total del gasto de la U.E., manteniéndose aún hoy día esa primacía (alrededor del 40% del presupuesto), aunque, como ya hemos visto, en la actualidad se hacen otras políticas comunes, especialmente Política de Cohesión, y en el Marco Financiero para el periodo 2014-2020 se prevé que en 2020 su peso sea de solo el 35% del total del Presupuesto.

Es en el propio Tratado de Roma (Art. 39) donde se definen los objetivos que pretenden conseguir los seis firmantes del tratado con la articulación de una Política Agrícola Común.

OBJETIVOS DE LA P.A.C.

  1. Incrementar la productividad agrícola.
  2. Garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.
  3. Estabilizar los mercados agrarios.
  4. Garantizar la seguridad en los abastecimientos.
  5. Asegurar unos precios razonables al consumo.