Relieve de Asturias

Características principales

El relieve asturiano se caracteriza por:

  • Fuertes pendientes: Asturias es la región más montañosa de España, con una pendiente media del 33% y 2/3 del territorio con pendientes superiores al 30%.
  • Elevada altitud media: la mitad del territorio se sitúa por encima de los 700 m de altura.
  • Disposición compleja de sus unidades: Se diferencian dos unidades: la rasa litoral (10% del territorio) y el Macizo Asturiano.

La Rasa Litoral

La rasa es una franja costera llana que recorre el litoral asturiano. Tiene una anchura entre 3 y 5 km y se halla escalonada en tres niveles, entre los 0 y los 300 m.

Las rasas fueron modeladas por las variaciones del nivel del mar durante los periodos glaciares e interglaciares del Cuaternario. En los periodos de transgresión (avance marino), se elaboraron tres superficies de abrasión, que en los periodos de regresión marina quedaron elevadas. Desde entonces la rasa estuvo sometida a la erosión fluvial y a procesos de karstificación en los sectores calizos orientales.

La costa asturiana presenta un perfil rectilíneo, interrumpido por salientes y entrantes. El principal saliente es el Cabo Peñas; otros son cabo Vidio. Los entrantes son estuarios o rías (Eo, Navia, Nalón, Avilés, Villaviciosa, Ribadesella, Llanes y Tina Mayor). Son frecuentes los acantilados, que originan islotes y farallones. Las playas se localizan en ensenadas.

El Macizo Asturiano

Orogenia Herciniana

En la orogenia herciniana de la Era Primaria se formó el Macizo Asturiano como borde norte del Macizo Hespérico. Adoptó una disposición curvada en arco, “la rodilla asturiana”.

Entre la orogenia Hercínica y Alpina

Entre la orogenia herciniana y la alpina (Era Terciaria):

  • La zona occidental (al oeste del cabo Peñas), sufrió un arrasamiento generalizado por la erosión.
  • En la zona central y oriental se produjo el hundimiento de algunas zonas que constituyeron cuencas sedimentarias. Estas cuencas recibieron materiales continentales y posteriormente marinos, al abrirse el Mar Cantábrico a finales de la Era Secundaria.

Orogenia Alpina

La orogénesis alpina rejuveneció el Macizo Asturiano y reactivó la erosión. Ésta tuvo un carácter diferencial:

  • Zona occidental: la diferente dureza de los materiales dio lugar a un relieve apalachense con sierras de moderada altura (Rañadoiro, Aramo) y valles largos y profundos (rías en su desembocadura: Eo, Navia, Narcea, Pigüeña, Trubia).
  • Zona oriental: se fragmentó en franjas paralelas a la costa (E-O):
    • Sierras litorales: (Cuera y Sueve, 1000-1300 m) con levantamiento fuerte; en sectores cercanos a Oviedo y Gijón, el levantamiento fue más atenuado.
    • Surco prelitoral: fosa tectónica al sur de las cadenas litorales (Oviedo a Cangas de Onís). Afloran bloques de roquedo paleozoico (Naranco).
    • Cuenca central: relieve actual debido a la red fluvial del Nalón, con profundos valles separados por cordales de más de 1000m.
    • Picos de Europa: horst de calizas levantado en la orogénesis. Tres macizos: Andara, Bulnes (mayores alturas: Peña Vieja y Torre de Cerredo) y Covadonga.
    • Montañas de la divisoria: límite meridional de Asturias. Separan aguas del Cantábrico de las que vierten al Duero o Sil. Menor altura que los Picos de Europa; con collados o puertos (Leitariegos, Pajares, San Isidro, Pontón).

Modelado Cuaternario

Tras la orogénesis alpina y durante el Cuaternario, tuvo lugar el modelado de las estructuras existentes por acción hidrológica, glaciar (por encima de 1500 metros), periglaciar y kárstica (Picos de Europa, Sueve, Cuera y sectores orientales de la rasa). Aparecen cavernas, dolinas, lapiaces, gargantas, poljés, simas y “bufones”.