El Relieve en las Distintas Unidades Administrativas: Escocia

Escocia

Tiene una extensión de 78.765 km2 y está separada de Inglaterra por los **Montes Cheviot**. Constituye una unidad, tanto histórica como física, ya que morfológica y estructuralmente se une con la Península Escandinava en vez de con el resto del archipiélago.

La evolución geológica de esta zona es la más importante y larga de Gran Bretaña. Está formada por una base de gneis arcaico sobre el que se asienta una capa de arenisca y una capa de conglomerados y brechas que forman montañas piramidales con antiguas terrazas consideradas del Cámbrico, aunque no se han encontrado fósiles para datarlo.

De norte a sur se distinguen varias unidades morfológicas que se resumen en tres extensos macizos, que presentan por lo general características de altiplanicie, separados por dos grandes fosas tectónicas deprimidas:

A. La Región de las Tierras Montañosas del Norte

Forma parte del zócalo Paleozoico, plegado por la orogénesis Caledoniana con ejes en dirección SO-NE, arrasado posteriormente a principio del Primario y fracturado en las orogenias Herciniana y Alpina. Está constituida por *horst*, fosas tectónicas y largas y estrechas depresiones, cuyas verdaderas dimensiones solo se observan al mediodía. En el litoral hay una clara diferencia entre la costa oeste, de hundimiento, muy articulada y formada por numerosos fiordos (*firth*) que se adentran claramente en la tierra firme, y el este, de elevación, que desciende lentamente sobre el mar y tiene un perfil más regular y continuo, aunque recortado por grandes entrantes que aprovechan la zona de debilidad de las dos mayores fracturas.

Esta región montañosa a su vez está dividida en dos unidades:

  • Una serie de islas que siguen la dirección estructural armoricana (SO-NE), **Las Hébridas**, tanto interiores como exteriores, sembradas de fiordos y extremadamente húmedas, casi despobladas y dedicadas a una escasa ganadería y a la pesca de la ballena.
  • Las **Tierras Altas Occidentales** o *North West Highlands*, que es un antiguo macizo Paleozoico, fragmentado en bloques asimétricos que se introduce en el Atlántico formando islas y una infinidad de fiordos y microbloques. Este macizo granítico presenta altos picachos entrecortados por gargantas abruptas que ofrecen en conjunto un aspecto sombrío y salvaje. En la zona occidental están los picos más altos de la unidad con altitudes entre los 1000 y 1200 m.

B. La Depresión del Glenmore

Es una profunda depresión o fosa tectónica de dirección NE-SO, que une el mar del Norte con el Océano Atlántico, de 115 km de largo y sembrada de lagos estrechos y largos, (el más famoso el **lago Ness**), que se comunican entre sí por corrientes navegables.

C. Los Montes Grampianos

Constituyen la zona más elevada del archipiélago, hasta cerca de los 1400 m en el pico **Ben Nevis**. Su dirección estructural sigue siendo SO-NE y están constituidos por innumerables valles y picos abruptos. Esta cordillera no es compacta sino que se ramifica en tres ramales: el primer ramal se dirige hacia el este y sigue con el nombre de Grampianos, otra rama se desvía hacia el noreste, terminando en el Mar del Norte, y la tercera rama que va al oeste aparece casi aislada formando un sistema particular: *Monadhliath*, con alturas de 600 m.

La altitud de estas montañas y su situación en zonas de elevada latitud hace que los **Montes Grampianos**, aunque no llegan a ser zonas de nieves perpetuas, presenten nieves durante la mayor parte del año en las gargantas angostas y profundas y en las cotas más elevadas.

En esta zona centro de Escocia, tienen gran importancia los valles de fondo plano en los que siguen abundando los lagos estrechos y muy profundos (que en su totalidad ocupan una superficie superior a los 1.000 km2). Los valles más amplios son los recintos de cultivo más importante, debido a la fertilidad de sus tierras constituidas por materiales glaciares.

D. El Strathmore

Al sur y cortando la unidad estructural anterior, está el **Strathmore** o Gran Valle, que es una llanura extensa, baja y compacta que une el Mar del Norte y el Océano Atlántico (del fiordo de Forth al de Clyde) con una anchura de 50 a 55 km. Esta llanura, la mayor de Escocia, separa las montañas septentrionales de los *Uplands*. La importancia en minas de hierro y carbón y la fertilidad de sus suelos, la han convertido en el centro más importante del norte de Gran Bretaña, agrupando más de las 2/3 partes de la población escocesa en núcleos de población tan importantes como **Edimburgo**, en el extremo oriental, y **Glasgow**, en el occidental.

E. Los Southern Uplands

Es la región más meridional y presenta características y estructuras parecidas a las de las Tierras Altas. Forma en su conjunto una línea divisoria de aguas de unos 800 m de altitud en la zona este, que con el pico **Cheviot** (813 m) da nombre a la cordillera que separa Escocia de Inglaterra, y de unos 600 m en la zona occidental.