Sistemas Electorales: Funcionamiento, Efectos y Principios de Representación
No faltan voces que demandan que ese proceso abierto termine en una estructura federal, en la que se integren los estados miembros y aquellos otros que han iniciado recientemente su proceso de integración.
Sistema Electoral y Elecciones
Las elecciones son uno de los acontecimientos políticos más importantes que pueden darse en un sistema político democrático: suponen la ocasión en la que todos los ciudadanos (mayores de edad) tienen la oportunidad de participar en la determinación del futuro del sistema político. La mayoría de las instituciones de este tipo de sistemas son configuradas, directa o indirectamente, a partir de un proceso electoral, esto es, de la manifestación expresa de la voluntad política de sus ciudadanos.
Son el mejor mecanismo para trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones, al tiempo que vinculan a los ciudadanos con el sistema político y viceversa.
Funciones de las Elecciones
En este sentido, las elecciones desempeñan diversas funciones en el sistema político, que tradicionalmente se han agrupado en torno a los tres cometidos siguientes:
- Producir gobierno.
- Generar representación.
- Crear legitimidad.
Definición de Sistema Electoral
El sistema electoral es uno de los elementos más importantes de un sistema político, y ha sido definido como el conjunto de normas, técnicas y procedimientos que rigen el proceso por el que la voluntad política de los ciudadanos se manifiesta en votos, y éstos son transformados en distribución de autoridad (normalmente escaños parlamentarios) entre las fuerzas políticas contendientes. Es decir, las elecciones son el instrumento institucional que sirve para articular la voluntad ciudadana en votos y transformar éstos en escaños.
Efectos de los Sistemas Electorales
Se ha discutido mucho acerca de la cuestión de los efectos de los sistemas electorales desde que Duverger distinguiera entre efectos mecánicos y efectos psicológicos.
Efectos Mecánicos
Los primeros se manifiestan sobre el sistema de partidos al transformarse los votos en escaños: consisten en la sobre o infrarrepresentación de determinados partidos. Esto es, en que se les confiera mayor o menor porcentaje de escaños que el que les correspondería, en estricta proporcionalidad, a su porcentaje de voto, en virtud de que sean las (dos) fuerzas más votadas o de que ocupen posiciones tercera o inferiores en las preferencias agregadas de los electores respectivamente.
Efectos Psicológicos
Los efectos psicológicos se dan sobre los ciudadanos y las élites políticas, implicando una modificación de su comportamiento en atención a los efectos (mecánicos) que anticipan se derivarán del sistema electoral. De esta forma, aparece el fenómeno del voto útil o estratégico, que consiste en que los ciudadanos partidarios de una formación política que no tiene muchas posibilidades reales de lograr representación optan por una fuerza política de la que no se sientan tan cercanos, pero que sí tiene posibilidades efectivas de hacerse con un escaño. También puede afectar a las élites políticas que intenten sacar provecho de los efectos mecánicos del sistema electoral evitando escisiones y propiciando coaliciones preelectorales.
Clasificación de Sartori
Más recientemente, Sartori ha hablado, en el mismo sentido, de efectos reductores y efectos restrictivos, según se den sobre el sistema de partidos o sobre los votantes. Clasifica los sistemas electorales en un continuo en cuyos polos estarían los sistemas débiles y los sistemas fuertes, en atención a las consecuencias que produzcan sobre uno y otros.
Desproporcionalidad y Tipos de Sistemas
En todo caso, la desproporcionalidad que un sistema electoral genera al transformar los votos en escaños es una cuestión de grado: todo sistema electoral, incluidos los más proporcionales, da lugar a algún tipo de desproporcionalidad. El problema es analizar cuánta desproporcionalidad se genera y en qué ámbito (el conjunto del sistema o en algunos de sus distritos). Ello permitirá clasificar adecuadamente el sistema electoral como mayoritario o proporcional.
Principios de Representación: Gobernabilidad vs. Representatividad
Todo sistema electoral implica una opción acerca del principio de representación que se desea asumir. ¿Se quiere primar la estabilidad gubernamental y la gobernabilidad del sistema construyendo mayorías artificiales pero estables (lógica de la gobernabilidad)? ¿O se prefiere optar por un principio de representación más proporcional en virtud del cual la distribución de fuerzas en la Cámara suponga una réplica, a pequeña escala, pero lo más fiel posible, del apoyo que cada partido ha obtenido en las urnas (lógica de la representación)? Se trata de una decisión política que dará lugar a que el sistema electoral resultante esté más cerca de los mayoritarios (o fuertes), o más próximo a los proporcionales (o débiles).