Tipos de Barrios Residenciales y Aglomeraciones Urbanas en España
Los barrios residenciales de la periferia
A) Los barrios marginales de infraviviendas o chabolas
Sobre suelo rústico, verde o ilegal y sin urbanizar. Son viviendas de autoconstrucción con materiales de desecho y sin servicios. Alcanzaron su máxima dimensión en los años 50 (éxodo rural masivo). La política de renovación y mejora prácticamente los eliminó. Han vuelto a aparecer últimamente ligados a la inmigración y grupos sociales marginados.
B) Los barrios de viviendas de “promoción oficial”
Desarrollados desde 1940 a los 60, cuando se crearon más de 400.000 viviendas de este tipo: subvencionadas con ayuda estatal y limitaciones en el precio de venta y alquiler. La trama era abierta, con viviendas unifamiliares o bloques monótonos, baja calidad (pronto envejecieron) y carencias de equipamientos y servicios. Posteriormente se rehabilitaron.
C) Los polígonos de viviendas de promoción privada
Nacieron a partir de 1960. Adoptaron una trama abierta de bloques con amplios espacios para aparcamientos y jardines. Pero pronto proliferaron bloques en forma de “H” de altura y densidad excesivas y trazado de apariencia desorganizado. Son barrios residenciales con el comercio y las dotaciones concentrados en ciertas zonas.
D) Los barrios de manzana cerrada
Nacidos a partir de 1980 con el objetivo de recuperar la escala humana en altura y la organización en calles. Son manzanas de baja densidad con espacios interiores de usos colectivos (patio, piscina, jardines, plazas…).
E) Las áreas de vivienda unifamiliar
También desde 1980 en la periferia se construyen barrios para las clases medias con trama abierta, viviendas unifamiliares adosadas o exentas y jardines. Responden al deseo de las clases medias de una mayor calidad medioambiental y al uso del automóvil.
Las aglomeraciones urbanas
Cuando las ciudades crecen hasta contactar con otros núcleos de población dan lugar a:
El área metropolitana
Es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y municipios de su entorno, que mantienen relaciones socioeconómicas.
A) Características:
- Están presididas por una ciudad principal (ciudad central) origen y motor.
- Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. La ciudad central proporciona empleo y servicios, y las otras son dormitorio y proporcionan suelo abundante y barato.
- La red de transportes y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones entre la ciudad central y los núcleos subordinados.
- Socialmente son municipios con población mayoritariamente joven, variados socialmente y estilo de vida urbano.
- La estructura espacial responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central, y el radial con sectores especializados en ciertos usos de suelo a partir del centro a la periferia a lo largo de las vías de comunicación.
B) Origen y evolución de las áreas metropolitanas españolas:
- En la etapa industrial se crearon las principales como Madrid, Barcelona y Bilbao que se anexionaron los municipios cercanos. De 1960 al 75 se formaron áreas metropolitanas en las otras grandes ciudades españolas, atrayendo a la población rural y a la mayoría de las actividades económicas.
- En la etapa postindustrial, iniciada en 1975:
- Entre 1975 y los años 90 la crisis económica produce el estancamiento o retroceso demográfico de estas áreas metropolitanas. Esto afectó sobre todo a la ciudad central que difunde su población y actividades económicas a municipios más baratos. Los municipios secundarios se diversifican con la llegada de la clase media, nuevas actividades, mejores equipamientos… y acabaron por especializarse económica y socialmente.
- Desde mediados de los 90 las áreas metropolitanas se recuperan demográficamente con la inmigración extranjera.
Otros tipos de aglomeración urbana:
A) La conurbación
Es una aglomeración urbana formada a partir del crecimiento paralelo de 2 o más ciudades que acaban por unirse. Muchas veces por el desarrollo turístico (Málaga-Marbella), la fusión de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) o la conexión ciudad-puerto.
B) La región urbana
Es una aglomeración urbana discontinua formada por ciudades dispersas, lo suficientemente densas como para que el territorio tenga características urbanas. Se forman por el crecimiento paralelo de varias ciudades con tamaño y funciones distintas.
C) La megalópolis
Es una aglomeración urbana suprarregional. Están formadas por áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, ciudades pequeñas… con funciones distintas que crean un área urbana discontinua. En España la zona mediterránea de Francia a Cartagena formará a la larga una megalópolis.