Tipos de Vegetación: Cliserie, Landa, Bosques y Más
1. Cliserie: Es una representación gráfica de los tipos de vegetación en las zonas de montaña ocasionadas por el aumento de altitud.
¿Qué es la Landa y dónde la encontramos?
La landa es la degradación del bosque oceánico o matorral, que es una formación vegetal a menudo espinosa y pobre en especies, característica de la región Eurosiberiana, compuesta por brezo, la retama, y el tojo que pueden alcanzar 4 m de altura.
Cuando el bosque atlántico se degrada – por el clima, el suelo o por la acción del hombre – aparece en el paisaje oceánico el matorral, siendo el más representativo la Landa, que ocupa grandes extensiones del terreno, aparece a partir de los 1600m de altitud.
Bosque hidrófilo y ejemplos de en qué tipos de paisaje lo encontramos.
Es la vegetación a orillas del río, cuyo desarrollo aparece condicionado por la abundante humedad y presenta una disposición simétrica en bandas en los márgenes del río. Tiene bosques de hoja caduca siempre verdes.
Forma un bosque en galería, que crea grandes sombras, a veces hace como un túnel de vegetación por encima del río. Son especies de árboles hidrófilos, es decir, realizan toda su actividad en zonas húmedas.
Los bosques de ribera forman choperas y alamedas, y los arbustos de estos bosques son el cornejo, los juncos y las plantas trepadoras.
Bosque esclerófilo
Son bosques que se adaptan a la sequía estival o veraniega muy acusada, por eso tienen las raíces muy largas y profundas, intentando abarcar mucha superficie para conseguir agua. También para adaptarse a esa falta de agua en verano tienen una corteza gruesa y rugosa para intentar evitar la evapo-transpiración.
Estepa
Es la vegetación del clima mediterráneo subdesértico de hierbas bajas entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, dejando al descubierto los suelos pobres del clima mediterráneo subdesértico: tomillo, esparto… Es típico de las zonas más secas como el sureste peninsular, es una formación vegetal esclerófila y dispersa.
Maquia
Formación arbustiva densa casi impenetrable, de más de 2 m. de alt formada por jara, brezo, lentisco y retama.
La Laurisilva
La laurisilva es un bosque húmedo perenne compuesto por laureles y plantas afines que se desarrolla a determinada altitud, en las zonas más húmedas.
La encontramos en el piso termo canario, que se encuentra entre los 500 y 2000m de altura. Es la formación vegetal más característica de las zonas más húmedas de las islas Canarias, es un bosque subtropical que está presente en algunas islas debido a que los alisios arrastran las nubes a este piso creando nieblas persistentes y humedad haciendo que la humedad sea mayor que en los pisos anteriores y la insolación sea menor, permitiendo la aparición del bosque subtropical de la laurisilva y el matorral Fayal- Brezal.
El Paisaje Oceánico
El paisaje de tipo oceánico corresponde a la región biogeográfica “Eurosiberiana” y están localizados en La España húmeda, ocupan el Norte de la Península, desde Galicia hasta Pirineos y tienen clima oceánico.
- Clima oceánico: Se caracteriza por precipitaciones abundantes y regulares todo el año, con escasos meses secos, y por temperaturas suaves, moderadas y baja amplitud térmica debido a la influencia del mar y a su cercanía.
- Suelos: Se caracterizan por ser ricos en humus, muy fértiles y muy lixiviados, y por la abundancia de pastos y de prados.
- Ríos: Se caracterizan por ser caudalosos y regulares porque llueve mucho todo el año, y cortos porque muchos nacen en la Cordillera Cantábrica por lo que tienen la desembocadura cerca del nacimiento.
- Vegetación: En la parte arbórea destaca el bosque caducifolio. Son bosques con árboles de tronco recto y liso que forman bosques densos, es decir, están muy juntos los árboles y son altos buscando la luz, ya que en el clima Atlántico hay muchos días de lluvia y nubosos y al estar muy juntos penetra poca luz en su interior, lo que dificulta el desarrollo del sotobosque o matorral que es escaso y umbrío, y está compuesto sobre todo por el helecho y el musgo. Son árboles que necesitan y admiten mucha agua por lo que su vegetación es frondosa y verde.
Los árboles presentan una corteza de poco grosor y madera semidura. Las hojas de los bosques oceánicos son:
Caducifolios, pues pierden sus hojas debido a que la escasísima insolación invernal impide una fotosíntesis adecuada, entonces el árbol retira las sustancias útiles de sus hojas y las deja caer porque las hojas no aguantan las bajas temperaturas.
Sus hojas son planifolias, es decir, son planas porque no necesitan almacenar agua, y son generalmente anchas porque la insolación no es fuerte y necesitan una amplia superficie de exposición para realizar la fotosíntesis.
En estos bosques caducifolios las especies más importantes son el haya y el roble, pero también encontramos el castaño, fresno, tilo, olmo, avellano y otras especies foráneas repobladas por el hombre por su rápido crecimiento: eucaliptos y pino.
El haya. Es un tipo de árbol caducifolio que necesita humedad, por lo que le resultan favorables las nieblas y rocíos que frecuentemente hay en las montañas. No tolera las temperaturas extremas y se localiza la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro. Se encuentra tanto en suelos calizos como silíceos pues se adapta bien a ellos. Necesita que esos suelos sean fértiles y frescos pues tienen una elevada tasa de traspiración, por lo que necesitan mucha humedad atmosférica y abundante lluvia. Son árboles muy apreciados porque su madera es de excelente calidad, es buena y densa. Crece con bastante rapidez, alcanzando los 35-40 m y como están en suelos ricos, están muy juntos e impiden que pase la luz del sol, formando hayedos.
El roble es un árbol robusto que puede superar los 40 m de altura. Es un árbol caducifolio de madera resistente que tiene como fruto la bellota y con frecuencia forman robledales. Este árbol necesita un clima húmedo con poca sequía estival y aguanta algo mejor el frío pero no soporta los veranos calurosos. Es por esto por lo que es el árbol más característico de la mitad norte de España. Se localiza en cotas más bajas de la Cordillera Cantábrica y Galicia.
El castaño se localiza en las zonas correspondientes al clima Oceánico de transición pues necesita un cierto grado de humedad aunque menos que el haya y el roble. Son árboles corpulentos de hoja perenne que pueden alcanzar los 35 m.
-En la parte arbustiva está el Matorral y dentro de este destacan la Landa que es la degradación del bosque oceánico o matorral que es una formación vegetal a menudo espinosa y pobre en especies.
-En la Parte Herbácea destaca el prado o praderas: Ocupan grandes extensiones con hierba para el pasto del ganado. La pradera es la base de la actividad ganadera del norte de España.
La Vegetación
La vegetación es el conjunto de especies vegetales de un territorio o área climática. Forma el paisaje, se divide en varios tipos o partes en función del tamaño y la fisonomía. Es la parte arbórea la que forma los bosques, la parte arbustiva, que es la degradación del bosque, forma el matorral, y la parte herbácea forma los prados.