El Cambio Climático: Causas, Consecuencias y Soluciones
EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ
Naciones Unidas frente al cambio global
La ONU creó en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que pronostica para el actual siglo un incremento medio de las temperaturas de entre 1.5ºC y 5.8ºC, el calentamiento global.
Evidencias del cambio climático
- Retroceso de los glaciares: Retroceso general de los glaciares que afecta también a la banquisa (capa helada de agua salada que cubre el océano en las zonas polares). Durante el verano, el océano Ártico se ha reducido un 14%, pero su grosor lo ha hecho un 40%.
- Incremento del nivel del mar: Ha subido a un ritmo de entre 1 y 2 mm por año. Es el resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano.
- Incremento de la temperatura media global.
- Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes: Sequías, inundaciones, olas de calor o ciclones.
- Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y distribución: Cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de aves, en la época de floración de las plantas y en la distribución territorial de especies.
DE QUÉ DEPENDE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA
La temperatura media de la superficie de un planeta depende de dos factores:
- La distancia del Sol, que determina la radiación solar que recibe el planeta.
- La presencia de atmósfera y sus características.
La composición de la atmósfera
El aire seco y limpio está constituido mayoritariamente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Del 1% restante, el gas más abundante es el argón. El dióxido de carbono apenas representa el 0,036%. El aire nunca está completamente seco y limpio, contiene vapor de agua y pequeñas partículas de aerosoles, que pueden ser de origen natural o pueden deberse a actividades humanas.
Un invernadero natural
La temperatura de nuestro planeta sería de -18ºC en ausencia de atmósfera, y a ella debemos que alcance los 15ºC. La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural. Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.
Gases de efecto invernadero
En la atmósfera terrestre, los más importantes son:
- El vapor de agua: Es el principal contribuyente al efecto invernadero natural.
- El dióxido de carbono: Sigue en importancia al vapor de agua.
- El metano: Emitido en los procesos de digestión de los rumiantes, en vertederos y en ciénagas.
Cómo funciona el efecto invernadero
La radiación que llega a la Tierra sigue tres caminos:
- El 30% es reflejado por la atmósfera o por la superficie terrestre y devuelta al espacio exterior sin que nuestro planeta se caliente en este proceso. Es lo que se conoce como albedo.
- El 19% es absorbido por las nubes y otros componentes atmosféricos.
- El 51% restante es absorbido por la superficie terrestre, que incrementa así su temperatura.
Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión del calor hacia el espacio exterior.
LOS CLIMAS DEL PASADO
Cambios en el nivel del mar
Cualquier cambio climático lo modifica: cambio en el ciclo del agua, evaporación de los océanos, la formación de nubes de donde precipita y vuelve al mar directamente o a través de los ríos.
Dilatación térmica del agua
En los periodos cálidos el nivel del mar sube, se funde el hielo acumulado y hay más agua en los océanos, porque al encontrarse el agua oceánica a mayor temperatura se dilata.
POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA
Causas externas o astronómicas
- Cambios en la actividad solar (manchas solares).
- Cambios en la órbita terrestre: La órbita descrita por la Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica.
- Impactos de meteoritos: Un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra y origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión. Si es grande, las nubes pueden impedir que la radiación solar alcance el suelo.
Causas internas
- Cambios en el albedo: El valor del albedo actual de la Tierra alcanza el 30%.
- Cambios en la composición atmosférica: Organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y oxígeno, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire, pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas que aumentan el CO2. La cantidad de partículas en suspensión puede modificarse, por un lado dificultan la llegada de la radiación infrarroja.
- Cambios en las corrientes marinas: A las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar, las corrientes marinas, también los vientos, contribuyen a reducir esas diferencias. La circulación termohalina (termos-calor y halos-sal) es una corriente oceánica causada por la diferencia de temperatura y densidad de las aguas. Conecta todos los océanos y constituye una gran cinta transportadora de calor. Si, por cualquier circunstancia, la corriente cálida no llegase al Atlántico norte, descendería la temperatura en esta zona incrementándose la cubierta de hielo.
EL ALARMANTE AUMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
El dióxido de carbono y el metano (CH4). Las actividades que generan mayor incremento de gases de efecto invernadero son:
- La quema de combustibles fósiles: Petróleo, gas y carbón. Se realiza para la obtención de energía, en los procesos industriales, en el transporte, en la agricultura y en las viviendas.
- Deforestación.
- Ciertas actividades agrícolas y ganaderas: El ganado doméstico, vacuno, bovino o porcino emite a la atmósfera gran cantidad de metano.
El resto del efecto invernadero se debe a gases como el ozono, óxido nitroso y otros como los clorofluorocarburos. El vapor de agua es el gas que más influye en el efecto invernadero. El incremento de los gases de efecto invernadero es de origen antropogénico. El gas que más ha impulsado el calentamiento global del último siglo es el dióxido de carbono.
ADÓNDE NOS LLEVA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para hacer proyecciones y pronósticos en situaciones complejas, los científicos utilizan modelos. Un modelo es una representación simplificada de la realidad. Los modelos climáticos son programas informáticos en los que los científicos introducen las principales variables que intervienen en el clima. El modelo se puede utilizar para predecir qué ocurrirá si se incrementa, por ejemplo, el contenido de CO2 de la atmósfera.
¿Qué prevén los modelos climáticos?
- La temperatura media global de la Tierra se habrá incrementado a finales del siglo XXI entre 1.4ºC y 6ºC.
- El nivel del mar: Muchas zonas costeras quedarán inundadas.
- Los fenómenos meteorológicos.
- Efectos ambientales: Pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales de las especies, desaparición de humedales y otros ecosistemas.
- Efectos en la salud: Enfermedades tropicales, como el paludismo, podrían extenderse a zonas que ahora tienen climas templados.
QUÉ PODEMOS HACER
Medidas para atajar el cambio climático (generales)
En 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que entró en vigor en 2005. La Unión Europea ha puesto en marcha medidas que implican:
- Uso de las energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz).
- Eficiencia de los automóviles.
- Eficiencia energética de los electrodomésticos.
- Eficiencia energética en edificios: Un mejor aislamiento.
- Investigación científica y desarrollo tecnológico que tenga como objetivos la eficiencia, el uso de energías renovables y la retención del CO2.
- Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero. Los sumideros son lugares, procesos o mecanismos que retiran de la atmósfera un gas de efecto invernadero.
- Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales.
- Compra y venta de derechos de emisión.
¿Qué puedes hacer tú? (personales)
Reciclar, caminar, apagar.
- Reciclar vidrio, papel, cartón, latas y envases.
- Comprar productos que utilicen poco envase.
- Usar bolsas reciclables.
- Caminar o montar en bicicleta.
- Utilizar el transporte público.
- Apagar la luz cuando no te haga falta.
- No dejar la televisión, el ordenador o el equipo en stand-by.
- Bajar la calefacción en invierno.
Con esto reducirás las emisiones de CO2.