Geomorfología Kárstica y Granítica: Relieves y Procesos
Geomorfología Kárstica
Procesos y Formas Kársticas
Óxidos e Hidróxidos de Fe y Mn, Sílice y Carbonato Cálcico: Son precipitados a partir de la humedad atmosférica.
Playa Lake: Zonas deprimidas ocupadas esporádicamente por lagos someros que con frecuencia son altamente salinos. Tienen un drenaje endorreico, domina la evaporación sobre la precipitación, el agua está presente un tiempo variable pero en general reducido, y no tienen vegetación.
Pavimento: Especie de lapiaz desarrollado en estratos horizontales o poco inclinados. La disolución se concentra en las grietas pudiendo alcanzar profundidades entre 0.5 y 25m.
Dolinas: Depresión con geometría variable (artesa, bol, cono, y cilindro) y planta más o menos circular. Las dimensiones también son muy variables, desde menos de 1m de anchura y profundidad a varias centenas de metros de anchuras y 100m de profundidad.
Cenote: Tipo de dolina en ventana de zonas tropicales ocupada por agua que suele corresponder al nivel freático del acuífero.
Úvala: Está compuesta por varias dolinas y suelen aparecer asociadas a fracturas. Tienen un tamaño superior a la dolina y forma elongada.
Polje: Depresión de grandes dimensiones (varios cientos de metros a varios km de anchura y algunos kms a varias decenas de kms). Son depresiones cerradas normalmente elongadas, con fondo plano y recorridas por corrientes intermitentes o perennes que finalizan en unos puntos de absorción del flujo o sumidero denominados ponors, que conectan con las aguas subterráneas. El nivel piezométrico está cerca de la superficie pudiendo inundar el polje a través de estos mismos conductos funcionando en este caso como surgencias (estavella). Las surgencias toman el nombre de Izbor.
Pináculos: Crestas de roca desnuda, abruptas, con forma dentada y paredes casi verticales, pueden llegar a tener hasta 120m de altura, aparecen en climas tropicales.
Torres: Relieve cónico o cilíndrico de carácter residual que se da en climas tropicales. Destacan sobre la llanura que constituyen el nivel de base de karstificación.
Corredores: Suelen aparecer como una red de pasillos entrecruzados. Se forma a favor de las fracturas produciéndose un retroceso de las paredes y quedando un valle con forma cuadrada de fondo plano.
Cañón: Valle de laderas abruptas entre dos relieves calcáreos, más profundo que ancho. La dureza de la roca induce que la erosión se produzca en el fondo del lecho y haya casi ausencia de movimientos en las vertientes.
Valle Ciego: Un río puede fluir por un valle e infiltrarse en un punto del cauce a partir del cual termina el valle de forma brusca quedando un acantilado.
Depósito de Travertino: El agua de los ríos puede estar sobresaturada en carbonato cálcico y producir precipitaciones con diversas formas. Para que se produzca el depósito de travertinos tiene que ocurrir:
- Pérdida brusca de CO2 (manantial, cascada)
- Evaporación
- Depósito de carbonatos alrededor de los tejidos de las plantas.
Cuevas: Conductos subterráneos originados por aguas de percolación mediante el ensanchamiento de discontinuidades que conectan un sumidero con los puntos de drenaje. Para su formación necesitan la existencia de cavidades iniciales que canalicen el flujo que adoptará formas por debajo del nivel de saturación. En su formación se mezclan procesos de colapso y disolución.
Geomorfología Granítica
Procesos y Formas Graníticas
Pilas o Pilancones: No fluviales, son endiduras que aparecen sobre superficies horizontales graníticas y que suelen ser muy poco profundas, con formas irregulares y formas ovoides. En estas, debido a una pequeña irregularidad, el agua se acumulará y provocará que esta se vaya bajando muy poco a poco (por meteorización química diferencial).
Aros de Piedra: Son resaltes lunares con una depresión en el interior. Aparecen asociados a las pilas y a los pilancones (las pilas se endurecerían y al ir alterándose el resto de la roca, lo que queda es alterada será la zona que rodea la pila, porque es más dura, al final quedará un resalte de ese aro que rodea a la pila).
Tafonis: Es una cavidad en corrosión. Son endiduras que aparecen en paredes verticales o de gran inclinación. Estas son el resultado de una meteorización diferencial. Esta meteorización comienza en un punto de la roca y produciendo una mayor profundización, quedando el agua concentrada.
Marmitas de Gigante: Bastante frecuente en los granitos. Son cavidades circulares bastante profundas. Se da en el lecho del río y se suele formar por flujos helicoidales que se producen en esa endidura. En el fondo suele haber algún bloque que ayuda a esa acción hidráulica.
Pavimentos: Son planchas o lanchas de gran irregularidad, aunque con múltiples discontinuidades de pequeñas diaclasas que las compartimentan y donde crece vegetación.
Canalones, Regueros y Canalillos: Paralelos o subparalelos de profundidad centimétrica y formados sobre paredes inclinadas. Se forma en materiales graníticos, su origen se asocia a fenómenos de desagregación selectiva por escorrentía.
Para Estratificación: Diaclasado paralelo o subparalelo a la superficie, muy regular y de espesor constante, que concierne en ciertos macizos graníticos. Se originan por esfuerzos debidos a la descompresión por erosión del granito, lo que da lugar a una foliación.
Estaplomo: Paredes o techos generados por desplome de bloques, dejando resaltes o viseras. Se origina por la caída de bloques por gravedad.
Piedra Caballera: Es una piedra en equilibrio sobre otra.
Agrietamiento: Son superficies endurecidas sobre las que aparecen discontinuidades o grietas, formando un enrejado. Pueden asociarse a planos de diaclasado, donde se produjo una transformación de los minerales por rozamiento.
Bloques Separados: Porciones de roca que, mediante un ligero deslizamiento o pérdida de sustentación, se separan entre sí o del conjunto rocoso general. El movimiento es a favor de discontinuidades (el diaclasado).
Culot o Espigones o Neck: Forma cilíndrica que se levanta sobre una superficie que corresponde a la antigua chimenea de un volcán. Pueden estar formados por lava compactada (disyunción columnar) o también puede estar formada por fragmentos arrancados de la roca encajante.
Diques: Molde de una fractura que ha sido rellenada por lava y posteriormente ha sido exhumada. Es como un muro de lava.
Dique Circular: Relleno de fractura en forma de cono cuyo vértice está hacia abajo. Responde a un levantamiento de la parte central.
Sill: Rellenos de lava de un plano de estratificación, difícil de distinguir de las coladas subaéreas cubiertas posteriormente.
Pediment: Superficies adosadas o macizos montañosos desde los que desciende a modo de rampas y con pendientes progresivas menores hacia una cuenca sedimentaria. Están formadas sobre sustratos cristalinos.
Etchplain: Superficie irregular en la que aparecen zonas de gran planitud junto a otras repletas de relieves residuales que, en conjunto deben ser considerados como inselbergs. Origen por meteorización profunda del sustrato cristalino cuyos residuos serán erosionados por la red fluvial.