1. Pruebas de la Deriva Continental

Geográficas

Wegener sospechó que los continentes estaban unidos en el pasado al observar una gran coincidencia entre la forma de la costa de los continentes, especialmente entre África y Sudamérica. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta las costas actuales, si no los límites de las plataformas continentales.

Paleontológicas

Entre las pruebas más importantes para demostrar que continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos son las concernientes a los fósiles. Se han encontrado varios fósiles de organismos idénticos en lugares que hoy distan miles de kilómetros y las pruebas paleontológicas indican que estos organismos hubieran sido incapaces de cruzar los océanos que hoy separan los continentes. Esto demuestra que los continentes estuvieron unidos en alguna época pasada.

Geológicas y Tectónicas

Si se unen unos continentes con otros se puede observar que los tipos de roca, su cronología y las cadenas montañosas tendrían continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo.

Paleoclimáticas

Este tipo de pruebas eran las más importantes para Wegener debido a sus conocimientos sobre meteorología. Descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo mientras que Norteamérica y Europa eran bosques cálidos.

2. La Máquina Tierra

La teoría que explica los procesos geológicos terrestres se denomina tectónica global o tectónica de placas.

Litosfera en Movimiento

Las placas tectónicas se crean en dorsales oceánicas o bordes constructivos de placa en las que se produce el fenómeno de expansión del fondo oceánico. En otros lugares las placas chocan y crean orógenos (cordilleras) de borde continental o intracontinentales; en estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto, a esto se le llama subducción.

Creación y Destrucción del Relieve

El relieve es una consecuencia de la dinámica litosférica: la subducción y colisión de las placas tienen efectos térmicos y mecánicos importantes. A causa de la baja densidad de la corteza continental, el engrosamiento de esta provoca una elevación en la cadena erosionada. La erosión del material de la montaña provoca una nueva elevación de la corteza hasta que el grosor de esta se hace normal. Los continentes están formados por estos orógenos antiguos ya arrasados llamados cratones. La destrucción del relieve se produce por la erosión progresiva de la naturaleza: el orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana, por eso los continentes antiguos son tan llanos.

3. Historias de un Viejo Planeta

Los planetas activos como la Tierra están continuamente destruyendo rocas para fabricar otras. Hace aproximadamente 4570 millones de años comenzó la formación de la Tierra.

  1. 4470 Ma: la Tierra, tras su formación, es una esfera de roca candente.
  2. 4440 Ma: un objeto rocoso del tamaño de Marte colisiona con la Tierra. Las escorias de dicho impacto orbitan como un anillo dando lugar a la Luna.
  3. 4400 Ma: indicio de los primeros mares y de la corteza continental.
  4. 850-580 Ma: disminución del efecto invernadero congela casi todo el planeta y la glaciación convierte a la Tierra en un planeta blanco.
  5. 250 Ma: los continentes están unidos (última Pangea).
  6. Año 2009: la Tierra hoy.
  7. +150 Ma: la geografía de un mundo que nuestra especie no verá, surgen nuevos océanos y los continentes se han desplazado cambiando la imagen del planeta.
  8. +2500 Ma: el Sol se ha convertido en una gigante roja, es decir, la Tierra ha quedado abrasada por su estrella.

4. El Interior de la Tierra

Con ciertas investigaciones se ha podido llegar a la conclusión de que el núcleo terrestre está formado por un 80-90% de hierro y un 10% de níquel y otros elementos.

La Energía Interna de la Tierra

En principio se creía que el calor que emanaba de la Tierra se producía por la desintegración de isótopos inestables de uranio y torio, pero en la actualidad se sabe que estos elementos están concentrados en la corteza. Pero el núcleo, donde no hay muchos elementos, está muy caliente, a unos 5000 °C, y, al igual que con los planetesimales que al chocar se calentaron fundiéndose y dando lugar a los planetas, pues probablemente el calor del núcleo proviene de este proceso.