La Geosfera

La geosfera está compuesta por:

Capas de la Geosfera

  • La corteza: Es una capa rocosa delgada y sólida.
  • El manto: Está formado por la roca peridotita (olivino).
  • El núcleo: Tiene composición metálica.

Tipos de Corteza

  • Corteza continental: Forma continentes y está constituida por rocas graníticas.
  • Corteza oceánica: Forma los fondos oceánicos y está compuesta por rocas basálticas y gabro.

Tipos de Rocas

  • Rocas sedimentarias: Son aquellas que se han formado por la compactación y cementación de sedimentos.
  • Rocas metamórficas: Se forman en el interior de la corteza a elevadas presiones y temperaturas que no llegan a fundir la roca, pero sí producen cambios en los minerales.
  • Rocas magmáticas: Se originan por el enfriamiento de una masa de roca fundida.

Corteza (10km) – Discontinuidad de Mohorovičić – Manto superior (670km) – Discontinuidad de Repetti – Manto inferior – Discontinuidad de Gutenberg – Núcleo externo – Discontinuidad de Lehmann – Núcleo interno.

La Litosfera y la Tectónica de Placas

La litosfera está fragmentada en bloques o placas litosféricas. Las corrientes de convección que mueven las placas se originan como columnas ascendentes de rocas muy calientes y plásticas que forman penachos térmicos. Cuando un penacho térmico se sitúa bajo la litosfera, origina en la superficie terrestre un punto caliente. La litosfera oceánica se origina en las dorsales oceánicas.

Tipos de Bordes de Placas

  • Bordes convergentes: Originan la formación de relieves al empujarse, como arcos de islas (dos placas oceánicas), cordilleras (placa oceánica y continental) u orógenos de colisión (dos placas continentales).
  • Bordes divergentes: Son las dorsales oceánicas, en estas zonas se crea litosfera oceánica.
  • Bordes transformantes: Cuando dos tramos de placas están dislocados, aparece entre ellos una fractura llamada falla transformante, son bordes pasivos.

Procesos Geológicos Externos

Energía Solar

La energía solar mantiene en movimiento la hidrosfera y la atmósfera, que producen cambios en la geosfera. La energía solar activa los procesos geológicos externos que tienden a aplanar el relieve.

Actividad Volcánica

La actividad volcánica consiste en la expulsión al exterior de productos procedentes de un magma.

Tipos de Magmas

  • Magma basáltico: Pobre en sílice, alta temperatura, muy fluido.
  • Magma andesítico: Intermedio en sílice, temperatura media y viscoso.
  • Magma granítico: Magma ácido, temperatura baja y muy viscoso.

Los productos sólidos de los volcanes son los piroclastos, los líquidos son rocas fundidas (lavas) y los gases son principalmente CO2 y agua. El riesgo volcánico abarca: inyección de cenizas y aerosoles en la atmósfera; coladas de lavas; caída de piroclastos; colapsos y avalanchas; lahares (corrientes de barro destructivas); movimientos de ladera; emanación de gases; nubes ardientes; terremotos.

La previsión del riesgo volcánico consiste en una evaluación de la peligrosidad. La prevención del riesgo volcánico consiste en adoptar medidas para minimizar el daño (ordenación del territorio, normativa, rectificación de cauces, planes de evacuación). La predicción del riesgo volcánico consiste en saber el tipo de evento ligado a la actividad volcánica que se va a producir.

Terremotos

Los terremotos se producen en zonas de fractura sometidas a esfuerzos de compresión, distensión y de cizalla. En el hipocentro se originan:

  • Ondas P: Gran velocidad, misma dirección que las ondas, se propagan en medio sólido y líquido, pero más lento en este último.
  • Ondas S: Lentas, perpendiculares a la dirección de propagación y solo se mueven por medio sólido.

El epicentro es el punto de la superficie terrestre situado sobre la vertical del hipocentro.

El riesgo sísmico lo componen: desplome de edificios, rotura de infraestructuras, la tixotropía (que produce el desplome por arcillas) y si se produce en el fondo marino, se produce un tsunami.

La intensidad de un terremoto es una estimación de los daños que ocasiona y se mide con la escala de Mercalli. La magnitud de un terremoto es una medida de la energía liberada en el sismo y se mide en la escala Richter.

La previsión sísmica consiste en la elaboración de mapas de peligrosidad para cada proceso ligado a movimientos sísmicos. La prevención sísmica es el conjunto de medidas que se adoptan para reducir la exposición y la vulnerabilidad, evitando daños del sismo. Estas medidas pueden ser estructurales, no estructurales o de contingencia. La predicción sísmica consiste en saber con antelación el lugar, momento y la magnitud en que se producirá un sismo.

El Ciclo del Agua y la Erosión

La energía solar mantiene en actividad el ciclo del agua, produce los movimientos atmosféricos, el oleaje y las corrientes oceánicas, que hacen funcionar los agentes geológicos. El ser humano explota los recursos proporcionados por los agentes geológicos. Esta explotación puede producir impactos ambientales. La intervención humana en la dinámica de los agentes geológicos puede incidir sobre los riesgos geológicos.

Meteorización

La meteorización es la disgregación de las rocas debido a los efectos de los agentes atmosféricos y de los seres vivos.

Tipos de Meteorización

  • Física: Gelifracción, termoclastia (cambios de temperaturas), bioturbación (por seres vivos), haloclastia (presión de sales) y descompresión (rocas a altas presiones).
  • Química: Carbonatación (es la reacción del agua con rocas solubles), hidrólisis (es la rotura de la red cristalina por iones del agua) y oxidación (es la reacción que se produce en los minerales al entrar en contacto con el O2 o agua).

Relieves Terrestres

Existen dos tipos de relieves según su origen:

  • Relieves producidos por actividad volcánica: vulcanismo asociado a puntos calientes, a grandes fallas y por subducción.
  • Relieves producidos por plegamiento y engrosamiento de la litosfera.

Isostasia

La isostasia es el hundimiento de la litosfera continental donde se acumula la masa y se levanta donde la erosión produce un efecto contrario.

Fenómenos de Ladera

Los fenómenos de ladera son:

  • Caídas o desprendimientos: Se producen en pendientes muy inclinadas.
  • Deslizamientos: La masa movilizada resbala sobre la pendiente sin perder contacto con ella.
  • Reptación: Materiales levantados por pequeñas columnas de hielo desplazándose a favor de la pendiente.
  • Solifluxión: El terreno se mueve muy lentamente como si fuera viscoso.

La previsión de los riesgos asociados a los fenómenos de ladera se basa en una cartografía detallada de las pendientes pronunciadas de un territorio. Para elaborar esta cartografía se tienen en cuenta factores de susceptibilidad al deslizamiento. Las medidas de prevención son mallas, muros y aterrazamientos. La predicción no es posible, no se puede saber con antelación el momento preciso y la magnitud de un desprendimiento o deslizamiento.

Sistemas Torrenciales

Los sistemas torrenciales son cursos no permanentes de agua que se alimentan con aguas del deshielo, con afloramientos de aguas subterráneas o con las precipitaciones. Se producen los siguientes riesgos:

  • Erosión: Consiste en el arranque y evacuación de materiales del suelo. La eliminación del suelo fértil produce desertización o inestabilidad de los taludes.
  • Flujos detríticos o avenidas torrenciales: Se producen cuando una fuerte tormenta incrementa súbitamente la capacidad de erosión y transporte de un sistema torrencial.

La previsión de los riesgos derivados de la dinámica de las aguas salvajes y de la dinámica torrencial consiste en la elaboración de mapas de peligrosidad. Para la prevención se puede recurrir a:

  • Sujeción del suelo e incremento de la permeabilidad del terreno.
  • Rectificación de las pendientes y construcción de muros.
  • Obras de laminación y rectificación de cauces.

La predicción de avenidas torrenciales se basa en sistemas de alerta temprana que están compuestos por un modelo digital del terreno.

Ríos

Los ríos son cursos permanentes de agua. Durante el transporte, los clastos reducen su tamaño y se redondean; mientras que en su desembocadura son sedimentados. El principal riesgo asociado a la dinámica de los ríos son las inundaciones o avenidas fluviales. Las principales medidas para prevenir estos riesgos son: ordenación del territorio, establecer planes de evacuación, construir diques de contención y gestionar el régimen de los ríos.

Viento

El viento tiene capacidad erosiva y de transporte muy inferior a la de otros agentes, pero es el principal agente modelador del terreno. Los riesgos que destacan son: la deflación (actúa sobre los suelos desprovistos de vegetación), la abrasión eólica (produce un deterioro de los monumentos que puede agravarse) y las dunas (constituyen una seria amenaza a cultivos e infraestructuras). Las medidas preventivas son: pantallas cortavientos, estabilización de las dunas y provocar el desarrollo controlado de dunas.

Sistemas Endocársticos

Los sistemas endocársticos son redes de cavidades subterráneas originadas por procesos de disolución de rocas, principalmente calizas. Los principales riesgos asociados son:

  • Colapsos: El hundimiento brusco de una cavidad subterránea produce una depresión en la superficie.
  • Subsidencia: El colapso lento de las cavidades subterráneas produce un hundimiento lento en la superficie.
  • Permeabilidad del terreno: Hacen que los embalses no puedan retener el agua.
  • Entrada de carga: Es la inundación repentina de un sistema endocárstico.