Manifestaciones de la Energía Interna de la Tierra: Volcanes, Terremotos y Placas Tectónicas
Tipos de Actividad Volcánica
La actividad volcánica se puede clasificar principalmente en dos tipos:
Actividad Efusiva
La actividad efusiva se caracteriza por:
- Lava muy fluida, debido a sus altas temperaturas.
- Los gases no se acumulan; la fluidez de la lava facilita su salida de manera gradual, con muy pocas explosiones.
- Se forman pocos piroclastos: porque la lava está a tanta temperatura que muy pocas sustancias pueden estar en estado sólido.
Manifestaciones de la Energía Interna de la Tierra
Los Terremotos
Un terremoto, sismo o seísmo es la vibración del terreno producida por una brusca liberación de energía.
Se produce al romperse grandes masas de rocas o, una vez rotas, al moverse una de esas masas con respecto a la otra. Se denominan fallas a la rotura de rocas con el consiguiente hundimiento de una de sus masas.
Las partes de un terremoto son:
- Hipocentro o foco sísmico: es el lugar, dentro de la corteza terrestre, donde se origina el terremoto. Se suele encontrar a una profundidad comprendida entre algunos kilómetros y 700 km.
- Epicentro: es el punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro. Es donde con mayor intensidad se manifiesta el terremoto.
- Ondas sísmicas: son las vibraciones que se producen en el hipocentro y se transmiten en todas las direcciones.
La duración del terremoto es breve, la mayoría duran entre 20 y 60 segundos. Cuando el terremoto es de gran intensidad puede llegar a durar hasta 5 minutos.
Con frecuencia, después del terremoto principal, se producen otros de menor importancia, son las réplicas.
Para registrar y medir los seísmos se utilizan los sismógrafos que dibujan unas gráficas llamadas sismogramas.
La magnitud de un terremoto depende de la cantidad de energía que libera. Esta energía se mide con la escala de Richter.
La intensidad de un terremoto se mide por los efectos sobre las personas, las construcciones y el terreno.
Tsunamis
El término tsunami (japonés) designa un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar. Ocurren cuando el epicentro de un terremoto se encuentra bajo el mar. También puede suceder con erupciones volcánicas o, incluso por impactos de meteoritos.
Un tsunami se origina de la siguiente manera:
- El terremoto eleva bruscamente el fondo oceánico y un gran volumen de agua es desplazado hacia arriba. Pueden llegar a tener una velocidad de 600 km/h.
- En altamar, las olas apenas tienen un metro de altura. Pero su longitud de onda puede ser de 200 km, lo que supone un volumen de agua desplazado enorme.
- Al acercarse a la costa, el rozamiento con el fondo frena la ola, reduce su velocidad y produce el efecto de amontonamiento. La ola se estrecha y se eleva, pudiendo alcanzar decenas de metros de altura.
Placas Litosféricas
Se llama litosfera a la capa externa de la tierra sólida. Esta capa es delgada y rígida, mientras que el interior de la tierra es más dúctil y deformable porque se encuentra a alta temperatura.
La litosfera terrestre no está en una sola pieza sino que se halla dividida en grandes fragmentos llamados placas litosféricas. Existen 7 grandes placas: Euroasiática, Africana, Suramericana, Norteamericana, Pacífica, Indoaustraliana y Antártica.
Entre los límites de estas placas se originan frecuentes terremotos porque existen grandes fracturas que producen movimientos de las placas litosféricas.
Los continentes forman parte de estas placas y viajan con ellas.
Para explicar estos movimientos los científicos elaboraron la teoría de la tectónica de placas, cuyas ideas fundamentales son:
- La litosfera está dividida en fragmentos rígidos denominados placas litosféricas.
- El interior terrestre se encuentra a alta temperatura y eso hace que los materiales que hay en él se vean sometidos a corrientes de convección.
- Las corrientes de convección de los materiales del manto mueven las placas litosféricas situadas sobre ellos.
- Los movimientos de las placas causan los terremotos, la separación y unión de continentes y otros procesos más complejos originan las grandes cordilleras, como el Himalaya, los Andes o los Pirineos.
Relieve del Fondo Marino
En el fondo marino observamos tres tipos de zonas:
- Llanuras abisales: son zonas extensas y planas que ocasionalmente presentan montes submarinos de origen volcánico. Constituyen la mayor parte de los fondos oceánicos.
- Dorsales oceánicas: son relieves submarinos, estrechos y muy largos, que se elevan 2000 ó 3000 metros sobre las llanuras abisales.
- Fosas submarinas: son surcos largos y estrechos que constituyen las zonas más profundas de los océanos.
Rocas y sus Orígenes
Tipos de Rocas Según su Origen
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias se forman a partir de cualquier roca que haya sufrido un proceso de erosión, transporte y sedimentación. Los materiales transportados por los diferentes agentes meteorológicos acaban siendo depositados en un lugar originando un sedimento. Son, por tanto, las rocas que se originan como consecuencia de los procesos geológicos externos.
Se llama diagénesis a los procesos por los que los sedimentos se transforman en roca. Estos procesos son:
- Cementación: cuando por los poros y huecos que hay entre estos materiales circula agua con sustancias disueltas que, a veces, precipitan y los unen como lo haría un cemento.
- Compactación: cuando la presión ejercida por nuevos sedimentos depositados encima comprime y compacta los situados debajo transformándolos en roca.
Las rocas sedimentarias tienen dos características que nos dan a conocer su origen:
- Se presentan estratificadas: los sedimentos se depositan formando capas horizontales que por la diagénesis se van transformando en roca. Cada capa de roca constituye un estrato.
- Pueden contener fósiles: al morir los organismos, pueden depositarse junto a los sedimentos, ser enterrados por ellos y, a veces, quedar conservados. Un fósil es cualquier resto de un organismo o de su actividad que ha quedado preservado en las rocas.
Según el modo en que se ha realizado el transporte, se pueden clasificar en:
- Rocas sedimentarias detríticas: son aquellas que se han formado a partir de materiales transportados en estado sólido, tanto en suspensión como por saltación o por arrastre. Ejemplos: arenisca, conglomerado, argilita o arcillita.
- Rocas sedimentarias no detríticas: En este grupo se incluyen todas las demás. Los materiales que las constituyen han sido transportados disueltos en el agua o son restos de organismos. Ejemplos: caliza, yeso, carbones y petróleo.