Factores que se consideran en la evaluación de riesgos

A. Peligrosidad

La peligrosidad estima su potencialidad de transformarse en el medio ambiente. Peligrosidad: probabilidad de ocurrencia en una zona geográfica en un momento determinado. Distribución geográfica:

  • – Área de ocurrencia
  • – Superficie afectada
  • – Tiempo de retorno o intervalo de recurrencia
  • – Grado de peligrosidad, intensidad, fenómeno y zona.

* Mapas de peligrosidad: ocurrencia – áreas de ocurrencia + su superficie – Recurrencia – tiempo de retorno; grado de peligrosidad – intensidad.

B. Exposición o interferencia

Proceso natural en una zona concreta, y el proceso social. Las medidas preventivas son activas sobre el proceso natural para disminuir su peligrosidad, o pasivas para evitar su interferencia con él. Número total de personas (exposición social), y número total de bienes (exposición económica) potencialmente afectados. Depende de: densidad de población * mapas de exposición: ordenación del territorio

C. Daños o vulnerabilidad

Transformaciones sufridas o potenciales. Porcentaje de víctimas + pérdidas económicas respecto al total expuesto. Depende de medidas de prevención.

Volcanismo

A. Factores condicionantes de la peligrosidad de erupción volcánica

Es mayor cuanto mayores son la viscosidad y el contenido en gases de los magmas. Si el magma es viscoso y rico en sustancias volátiles, produce violentas explosiones (erupciones explosivas) por la conversión en vapor de las aguas superficiales o subterráneas que entran en contacto con el magma. Arrojan nubes de gas con fragmentos de magma líquido en suspensión, que proyectan rocas. Esto origina nubes ardientes o coladas piroclásticas con gran velocidad).

B. Tipos de productos volcánicos

Las erupciones explosivas (piroclastos) pueden afectar a zonas muy amplias (hasta mil kilómetros), en función de la altura y dirección del viento. Los fragmentos grandes son proyectiles. Los más finos se pueden quedar en suspensión durante mucho tiempo y recorrer grandes distancias. Construyen depósitos de tefra (cenizas y lapilli) que pueden sepultar grandes superficies y derribar los tejados de los edificios. La lluvia de cenizas puede dificultar el funcionamiento de motores y aparatos, y sepultar cultivos. Los gases son muy venenosos como el CO2 y CO, el H2S. Las coladas de lava. El magma es fluido y contiene pocos gases (erupción efusiva), no suele superar los 30 km pero producen daños materiales y cubren el terreno.

C. Fenómenos catastróficos asociados a erupciones volcánicas

Los lahares son coladas de barro y avalanchas de derrubios que se forman al fundirse rápidamente la nieve o el hielo, a causa de que las fuertes lluvias arrastran los depósitos poco consolidados. Las abruptas pendientes hacen que se muevan muy rápido y recorran grandes distancias. Si son canalizadas por los barrancos, aumenta aún más su velocidad y densidad.

Erosión

A. Factores que incrementan el riesgo de erosión

Las escabrosas pendientes, la escasez de vegetación y cohesión de los materiales, el clima árido que elimina la cubierta vegetal (tala, pastoreo abusivo, e instalaciones mineras, incendios provocados, urbanización…) o el uso y manejo inadecuado.

B. Medidas de prevención de los procesos erosivos

Uso más adecuado del terreno en función de su sensibilidad a la erosión (impedir las talas, establecimiento de cultivos, urbanizaciones sobre laderas con escarpadas pendientes) y reforestar o aterrizar y mantener las cubiertas de vegetación en laderas.

C. Desertificación en España

Los movimientos de laderas son importantes debido a nuestro terreno (abruptas pendientes y rocas poco consistentes) y las condiciones climáticas (frecuentes lluvias torrenciales, amplias variaciones térmicas).

Subsidencia del terreno

A. En qué consisten los fenómenos de subsidencia

Descensos lentos y continuados del suelo, no provoca víctimas pero origina grandes pérdidas económicas, se produce a diferentes escalas y por varias causas (procesos tectónicos, temblores sísmicos, hundimiento de zonas mineras, extracción de fluidos subterráneos…).

B. Daños que pueden ocasionar los fenómenos de subsidencia

En construcciones y vías de comunicación, inundaciones, cambio de pendientes y contaminación de aguas subterráneas.

C. En qué consiste el riesgo asociado a suelos expansivos

Cambian significativamente de volumen al incorporar agua. Su hinchamiento puede inestabilizar los cimientos.

D. En qué consiste el riesgo asociado a fenómenos kársticos del subsuelo

Los terrenos calizos pueden generar la subsidencia o hundimiento brusco (colapso). En terrenos kársticos de yesos o sales, los riesgos son aún mayores, evolucionan más rápidamente debido a la solubilidad.