Tipos de Volcanes y Manifestaciones del Vulcanismo
1. Volcanes Activos
- Caldera de Yellowstone
- Monte Vesubio
- Sakurajima
- Monte Nyiragongo
- Galeras
- Volcán Ulawun
- Monte Rainier
- Mauna Loa
2. Volcanes Dormidos
- Volcán Cacho Negro
- Volcán Congo
- Volcán Barva
- Volcán Chato
3. Volcanes Apagados
- Hornopirén
- Al sudoeste del volcán Yate
4. Manifestaciones que Siguen a la Actividad Volcánica
El vulcanismo incluye una gama de manifestaciones, formas y productos volcánicos, tales como:
- Emanaciones (fumarolas, solfataras y otros), que son manifestaciones gaseosas.
- Manantiales de agua caliente, enriquecidos mineralógicamente, que se denominan fuentes hidrotermales (termas, géiseres y similares).
También hay un tipo de vulcanismo denominado intrusivo, que puede afectar superficies de varios miles de kilómetros cuadrados. En esta manifestación, el ascenso del magma es extraordinariamente lento (centímetros por año), por lo cual no llega a derramarse en la superficie. A algunos kilómetros de profundidad, gracias a su lentitud de ascenso, llega a solidificarse totalmente. Por esto, no es espectacular en el corto tiempo, ya que su efecto estriba en elevar los materiales que se encuentran sobre él, quedando al descubierto solo cuando los procesos erosivos eliminen los materiales que elevó.
Casi todas estas manifestaciones tienen usos benéficos para el hombre, en aspectos como:
- Extracción minera
- Medicina
- Recursos energéticos
- Otros
5. Volcanes Submarinos
Son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales puede haber erupciones de magma. La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento divergente de placas, presentes a lo largo de las dorsales oceánicas.
6. Actividades Sísmicas
Es la actividad que tienen las placas tectónicas del planeta. Las placas tectónicas se desplazan lentamente y chocan unas contra otras.
7. Intensidad de los Movimientos Sísmicos
8. Profundidad de los Focos Sísmicos
Los epicentros se localizan en la superficie terrestre, en la vertical de los hipocentros, situándose más hacia el interior del continente cuanto más profundas sean los hipocentros respectivos.
Estos epicentros se suelen clasificar en someros, intermedios y profundos, según la profundidad del foco sísmico que los provoca:
- Focos someros: situados a menos de 70 km de profundidad.
- Focos intermedios: entre 70 y 300 km.
- Focos profundos: entre 300 y 700 km.
9. Movimientos Preliminares, Réplica y Duración
Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.
Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.
10. Lavas Afectadas por Terremotos en Venezuela
Los principales estados afectados fueron Caracas, Mérida, Táchira, y esto ha causado grandes daños a sus alrededores.
11. Yacimientos Minerales Endógenos
Son aquellas formaciones de yacimientos que se originan en la parte interna de la Tierra debido a los movimientos de la misma, donde podemos encontrar gran variedad de minerales.
12. Fase de la Consolidación del Magma
- Fase ortomagmática: Constituye la fase principal de la cristalización magmática. Abarca desde el origen del magma hasta que éste desciende su temperatura hasta los 500 ºC.
- Fase pegmatítico-neumatolítica: Tras la fase ortomagmática queda un líquido residual rico en volátiles, a partir de este líquido se produce la cristalización de micas, feldespatos y cuarzo, y se originan las rocas llamadas pegmatitas. Su temperatura media es de 500 ºC aproximadamente.
- Fase hidrotermal: Entre 400 y 100 ºC, donde una solución residual rica en agua, cuya fase más importante es la líquida, escapa por las grietas y cavidades de las rocas cercanas. Parte de estas soluciones pueden llegar a la superficie en forma de géiseres, fuentes termales o fumarolas.
13. Yacimientos Minerales y la Diferenciación Magmática
El término de yacimiento mineral se ha venido utilizando tradicionalmente para referirnos únicamente a los yacimientos de minerales metálicos, que se emplean para obtener una mena, de la que se extrae un metal.
La diferenciación magmática es el proceso que cambia la composición química de los magmas y sus rocas derivativas. Las tres principales formas de cambiar la composición de un magma, es decir, diferenciarlo, son:
- Cristalización fraccionada
- Contaminación (o asimilación) cortical
- Mezcla de magmas distintos
También se han postulado otros procesos de diferenciación magmática, como la separación de fases líquidas.
14. Yacimientos de Enriquecimiento Superficial
Los depósitos minerales son el producto de procesos geológicos concentradores, ya sean endógenos o exógenos, a los cuales se asocia fraccionamiento geoquímico.
Entre estos procesos destacan:
- Magmáticos
- Magmáticos hidrotermales
- Hidrotermales
- Volcanogénicos exhalativos
- Sedimentarios exhalativos
- Metamórficos
- Sedimentarios
Para la generación de un depósito mineral se requiere de un origen de los elementos y de una serie de procesos que conduzcan a la concentración de ellos. Estos procesos pueden ser bastante variados para distintos tipos de depósitos, y la comprensión de ellos es de vital importancia para la determinación de criterios de exploración.