El Palacio de Aigai y el Teatro: Centros de Poder y Sucesión

Al palacio de Aigai se accedía por una galería porticada (stoa). Al final de la misma, se hallaban huellas de una escalera, lo que sugiere que la galería tenía dos plantas, construidas en orden dórico y jónico respectivamente. También había bancos para la guardia e incluso un patio con peristilo (como un oikós). Las estancias, de 300 m2, estaban decoradas con mármol y se utilizaban para recepciones y symposia. En una estela, se observan inscripciones con mosaicos decorados siguiendo técnicas griegas, y en las esquinas aparecen mujeres con el kálathos (gorro típico macedonio). Además, había otra serie de dependencias a las que se accedía por pasillos internos.

Frente a este complejo edificio se encontraba el teatro, que estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV a. C. Se cree que albergaba un altar dedicado a Dionisos. Aquí, de alguna forma, estaban presentes los hetéroi, según las mismas fuentes que nos informan de cómo este fue el escenario donde se asesinó a Filipo II y donde se nombró sucesor a Alejandro Magno, quien previamente había acreditado su validez como sucesor tras haber matado a un animal o un enemigo.

La Sucesión de Filipo II y el Asesinato en Aigai

Cuando Filipo II adquirió cada vez más poder, fomentando los recelos de los atenienses, solo tenía como sucesor a Alejandro, pues su otro hijo, Arrideo (Filipo III Arrideo de Macedonia), era bastardo y borderline. Solo Alejandro era el sucesor útil, pero Filipo tenía muchas esposas. Se debía preservar a Alejandro, a pesar de que sobre su madre, Olimpia, se decía que era de Epiro y que el matrimonio de Filipo y ella había sido por conveniencia y por sus ansias de expansionismo. Sea como sea, en el verano del 336 a. C., en Aigai, Filipo II moriría asesinado por múltiples heridas, pues era molesto para muchos bandos: los epirotas, los persas y los propios hetéroi que querían tomar el poder. Esto le pilló desprevenido, ya que estaba construyendo su tumba por aquel entonces.

Espacios Cultuales y Tradiciones en Aigai

En el teatro se han hallado espacios cultuales similares a otras regiones griegas, con estatuas votivas dedicadas a una diosa que, en muchas ocasiones, tiene los nombres de los oferentes, como es el caso de una tal Eurídice, abuela de Alejandro Magno. Esto era algo que hacía la gente, continuando las tradiciones. También había gran cantidad de pequeños exvotos dedicados a una Diosa Madre, como se podía ver en otros lugares de Grecia.

Pella: La Nueva Capital y su Evolución Arquitectónica

En un momento determinado, se tuvo que trasladar la capital a Pella, aunque Aigai se mantuvo como residencia de verano. Del nuevo edificio palacial de Pella conocemos poco de los niveles del siglo IV en sí mismo, ya que se van añadiendo nuevos elementos (sobre todo domésticos) a la planta, tomados de Aigai, conforme Pella gana poder. También se hallan muchos espacios de época romana. Las pinturas de las estancias fueron hechas por Gnosis y apenas había mosaicos, pero sí sabemos que se hacían con cierto refinamiento, utilizando piedrecitas. A Macedonia llegaron muchos artistas de regiones recónditas de Grecia para decorar las salas reales.

Dion: Ciudad Sagrada y su Destino Tras el Terremoto

Hace algunos años, se desecó el río Vaphiras a la altura de la autovía Salónica-Atenas, y se encontraron esculturas, algunas de las cuales solo tenían el rostro y otras estaban de cuerpo entero. La ciudad entera que acogía a estas esculturas estaba inundada cuando el río Vaphiras se desvió ante un terremoto. La población tuvo que trasladarse de lugar para evitar perecer en el desastre. Esta ciudad era Dion, importante ciudad macedonia amurallada, siempre en contacto con los etolios, quienes llegaron incluso a destruir la muralla, que tuvo que ser reconstruida con restos de inscripciones, etc. Alejandro Magno efectuó aquí varias ofrendas, ya que era una ciudad como Delfos o Dodona. Aquí había templos dedicados a Deméter y un templo levantado a una deidad que posiblemente era Isis (no se sabe con certeza). También en esta ciudad se hallaron cerámicas y esculturas dedicadas a divinidades. Una de las calles de esta ciudad estaba decorada con relieves y tenía una tribuna que servía, posiblemente, para contemplar procesiones; ocupar aquella tribuna era un claro signo distintivo de riqueza y clase social.

Anfípolis: Ciudad Estratégica y su Organización

Otra ciudad macedónica de importancia era Anfípolis, que estaba cerca del puerto de Eion por uno de sus extremos y tenía un río navegable en su interior (el Estrimón). El monte Pangeo, también cercano, era clave para obtener plata y otros metales. También estaba cerca de la isla de Tasos. Tenía murallas construidas con grandes torres y muros de aparejos isodómicos. También tenía una gran acrópolis de funciones religiosas. Se han encontrado casas con restos de pintura, mosaicos y servicio de abastecimiento de agua. También hay gimnasios con un templete dedicado al dios Apolo. Sin embargo, no hallamos, al contrario que en otras ciudades griegas, un bouleterion, pues estamos en un sistema monárquico.

El Mundo Funerario en Macedonia: Diferencias con Grecia

Las mayores diferencias entre Macedonia y Grecia estaban en el mundo funerario, ya que el rey y los hetéroi tenían una forma específica de enterrarse. Tenemos dos tipos de tumbas:

Tipos de Tumbas

  1. Tumba monumental encista: Sus cuatro paredes se hacían con póros, una piedra local, y se cubrían con una gran losa. Puede presentar un túmulo pequeño. Un ejemplo lo tenemos en la tumba de Arquelao.
  2. Tumba macedónica