Bodas de Sangre de Federico García Lorca: Tragedia y Simbolismo en la Andalucía Rural
Bodas de Sangre: Una Tragedia Rural de Federico García Lorca
Fecha de Creación
Bodas de Sangre fue redactada a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San Vicente, inspirándose en los discos de Tomás Pavón y de Bach.
Autor: Federico García Lorca
Federico García Lorca (1898, Fuentevaqueros, Granada – 1936, Granada). Estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. En 1929-30 estuvo en Estados Unidos, Canadá y Cuba. Al año siguiente fundó el teatro universitario La Barraca, del que fue director junto a Eduardo Ugarte, y para el que adaptó Fuenteovejuna y La dama boba, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso, y el auto sacramental La vida es sueño, de Calderón. En 1933-34 viajó a Argentina y Uruguay. También conocía Francia e Inglaterra.
Su primera obra fue el libro en prosa Impresiones y paisajes (1918). Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920), pero su primer éxito como dramaturgo lo consiguió con Mariana Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba, entre otras. En casi todas ellas hay pasajes líricos de antología. Aficionado a la pintura, dibujaba con gracia, y fue un gran creador de canciones populares.
Lorca es el poeta español contemporáneo que ha logrado más difusión en el extranjero, donde sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y ampliamente estudiadas.
Resumen y Estructura de la Obra
Planteamiento
La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedarse sola. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra. El Novio desea que su Madre pida la mano de su Novia, que había tenido una relación con Leonardo (perteneciente a la familia de los Félix, odiados por la Madre por ser los autores de las muertes que marcaron su vida), que acabó casándose con una prima de ella. El Novio y la Novia quedaron prometidos y, de esta manera, la Madre mantiene la esperanza de tener nietas que borden con ella en la casa, lejos de los peligros a los que pueden estar expuestos los hombres, y el Padre parece encontrar en la boda la solución a su gran problema: tener nietos que trabajen sus tierras.
Nudo
Tras la boda desaparecen Leonardo y la Novia. Cuando por fin se percatan los invitados de ello, se forman dos bandos que parten para ir a buscarlos al bosque.
Desenlace
En el bosque, la Luna estaba esperando a sus víctimas ansiando derramar, con la ayuda de la Muerte, su monaguillo, sangre sobre sus “mejillas”. Leonardo y el Novio mueren dejando a unas mujeres que sufren por esta pérdida.
Personajes
Protagonistas
- La Luna: Es la que provoca el final trágico de los dos hombres, pues desea “que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre”. La Luna crece, decrece, nace y muere; es símbolo de fecundidad, vida y muerte.
- La Muerte: Cómplice de la Luna, hace realidad el deseo de esta.
Antagonistas
- El Cuchillo: Anuncia desde el inicio de la obra la muerte y es el símbolo de las desgracias de la Madre.
Personajes Secundarios
- El Novio y Leonardo: Son las víctimas de la Luna que pierden la vida en el bosque.
- La Novia, la Madre y el Padre de la Novia: Son los personajes que sufren la pérdida de los dos personajes descritos anteriormente. La Madre pierde al único hijo que le quedaba quedándose sola como temía. El Padre pierde las esperanzas de trabajar sus tierras. La Novia es la víctima de una fuerza superior y tiene que luchar contra la culpa, que no tiene (por haber sido arrastrada por una fuerza superior).
Reflexiones sobre Bodas de Sangre
Con Bodas de Sangre el autor consigue convertir la realidad en poesía. Esta obra constituye una verdadera tragedia por ser el final resultado inevitable que condujo a los protagonistas a un fatum previsto, al que no se le puede ni debe dar ningún tipo de explicación racional ni justificación moral. De ahí la falta de culpa de la Novia (y Leonardo), conducida por una fuerza desconocida e incontrolable. Lorca enmarca la obra en la sociedad andaluza, el campo, la vida mediterránea, que no experimentó las grandes revoluciones industriales, científicas, políticas y religiosas. Se trata de una sociedad conservadora más cercana a la antigua Grecia, cuando el pueblo estaba más cercano al teatro. Al igual que entonces, la grandeza trágica de la obra emana del espíritu interior. Se revivifica el coro. La Luna, personaje mítico, se personifica y cruzamos el umbral a otro mundo, simbólico. El mundo natural participa en la acción: la Luna, vegetales. Se representan fuerzas sobrenaturales (la Luna y la Mendiga/Muerte). El caballo representa la atracción sexual fatal; está relacionado con la muerte. Otros personajes o elementos de carácter simbólico son los leñadores, la navaja, el bosque, etc. La tensión creada por la creciente musicalidad y escenificación coreográfica, pero también de la poesía, crea la tensión espiritual.
Llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurren fuera de la escena, Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio. La obra es una bellísima mezcla de verso y prosa. Es difícil, compleja y muy elaborada.